5 feb 2010

Conociendo paradigmas


 
Antes de explayarme contaré una breve anécdota: Estuvimos una semana en Tayrona (ver fotos fB). Tayrona es una reserva natural de 15 mil hectáreas, que tiene mar, sierras, y mucha pero mucha selva. Es un lugar paradisíaco y con mucha energía y naturaleza viva. Te diría que difícil de describir, pero antes de ampliar el título vale contar una anécdota.


Para ingresar a Tayrona hay que pagar aprox $70. Pero luego de hablar con unos amigos nos dijeron que se podía entrar por unas fincas que rodean el Tayrona por tan solo $4, a lo cual accedimos sin mucha ciencia. El riesgo lo tomamos 11 personas, 4 cordobesas, las cuales se generó una amistad muy linda, una colombiana, una amiga de Somalía otra de Turquía y Tana, Cesar, Agus (El Cordobés) y quien relata.

Cuando llegamos a la finca, y luego de hablar con el hombre del lugar, nos permitieron ingresar “clandestinamente”. Caminamos a través de un río y luego ingresamos al parque.

Un lugar imponente. Estuvimos caminando alrededor de 4 o 5 horas por medio de la selva (selva de película) con nuestros víveres (mucha agua, comida, bolsos, etc. etc. etc.). Una ardua caminata por medio de la selva. No se dan una idea lo lindo que es caminar por medio de un lugar lleno de vida, es un banquete para los ojos!!! Ya casi al atardecer, salimos a una playa y sin mucha opción me encargué de tramitar la dormida. El hombre que nos recibió, muy amablemente nos dijo que esperáramos tranquilos así nos armaba las carpas y hamacas. Y así lo hicimos. Pero algo no me cerraba y me dejó algo inquieto, a tal punto que le comenté a una de las chicas, “me parece que nos va a cagar”. Pero porque nos iba a cagar??? Si ya habíamos arreglado precio y todo!!! No tenía mucha lógica. Pero así fue, al notar que ninguno traía la pulsera (que te dan al pagar) llamó a la policía y en cuestión de minutos teníamos una camioneta con tres polis invitándonos a retirarnos. Durísimo, tanto caminar para nada. En realidad lo que si valió la pena fue explorar la selva, y la anécdota en sí, el resto un garrón, no lo podía creer que después de tanto esfuerzo me tenía que ir. Cuestión nos fuimos a unas cabañas cercanas y al otro día como buenos cristianos pagamos la suma correspondiente.

Que vimos en el Tayrona? Te cuento: miles pero miles de lagartijas, iguanas, babillas (cocodrilos) ardillas, burros, caballos salvajes, hormigas gigantes, tortugas de agua, unos árboles imponentes, un mar furioso, sierras, mucha selva, muchos colores de la naturaleza, rocas realmente gigantes, y la posibilidad de conocer gente muy especial.

Antes de entrar y ahondar en el título de esta “crónica” voy a hablar de dos personas, las cuales conocimos en Taganga y realmente hablar con ellas te rompe la cabeza. A tal punto que nose si es bueno o malo que te cuenten su historia. Pero mas o menos es algo así.

Ellos son Mark e Indira. Mark es un español que salió hace un año y medio de Alaska en bici y su idea es llegar a la Patagonia en bici, entienden esto??? Yo no!

En la mitad del trayecto conoció a su actual novia, la cual sin dudarlo se sumó a la aventura. Le tomó una semana decidirse a seguirlo, y claro, las decisiones de peso se toman con cautela! Estuvimos hablando con ellos un buen rato y quizás lo que mas me hizo pensar fue una frase que nos dijo.

Mark contaba que profesionalmente ya había alcanzado un punto de realización personal suficiente para vivir tranquilamente y cómodo. Pero no se sentía contento con estos logros y fue ahí cuando decidió cambiar su vida y comenzar la aventura en dos ruedas. Luego de conversar sobre esta decisión, me dijo una frase que aún recuerdo con frescura: “prefiero un futuro incierto pero escrito por mí a un futuro ya conocido por el mundo!”. Una gran verdad, la cual comparto en su plenitud!!! Que mas lindo que ser el protagonista original de tu propia vida!!!

Por otro lado conocimos a Fardusa, una negra divina (en todos sus aspectos ja) oriunda de Somalía. Su familia son nómades. No se dan una idea lo que es escuchar los relatos de los nómades. Tienen una manera tan distinta de entender la vida que por momentos no le encontras una lógica. Los nómades son nómades, ya que van persiguiendo las lluvias. A nosotros nos llaman los perdidos, ya que perdimos nuestro rumbo, el contacto con la naturaleza (o algo así). Se movilizan con sus animales y caminan por el desierto días hasta alcanzar la zona de lluvias o donde haya agua. Tienen una manera de vivir completamente distinta a la nuestra y escuchar algunos ritos o cotidianidades de los nómades, es un ejercicio muy interesante para hacer. Son mundos interiores muy diferentes a nuestra cultura.

Por otro lado en el Tayrona conocimos una familia muy loca. Eva (34) y Belén (25) las principales protagonistas. Decidieron cambiar su forma de vivir y ahora viven una en el lago Titicaca en Bolivia y la otra en una comunidad en la Patagonia que se llama Epuyen. Sus historias increíbles. Viajan con su familia a dedo y son gente que disfruta de la naturaleza de una forma admirable. Una noche cuando ya estábamos por ir a dormir luego de contemplar la luna llena, se pusieron a cantar a la luna. Entre otras cosas cantaban: “como no voy a cantar? si tengo todo para cantar, como no voy a reir? si tengo todo para ser feliz”. Muy lindo y que real. Luego entablamos una conversación y Belén nos leyó nuestro símbolo en el calendario Maya. Le decíamos nuestra fecha de nacimiento y nos decía que somos. Realmente me sorprendió lo acertada que fue mi descripción. Sinceramente nunca creí en los signos y esas cosas, pero ahora de a poco voy cambiando mi parecer. Confío en que la naturaleza es sabia, y que los hechos no están librados al azar, sino que todo guarda una perfecta armonía, y dentro de esta armonía estamos nosotros.

Luego de escuchar durante un largo rato nuestras características, fortalezas y debilidades, Belén nos contó un poco su historia. Ella estudiaba como cualquiera de nosotros, y un día decidió ir por un período de 13 lunas (un año) a vivir con la comunidad esta del Sur. Es hasta el día de hoy que sigue viviendo ahí. Es impresionante ver como viven. No se preocupan por la hora (de hecho no saben que hora es en ningún momento) ni porque día es. Simplemente disfrutan de la naturaleza, y de una vida simple. En un momento nos pusimos a hablar de las empresas y dijo algo que comparto plenamente: “yo no trabajo en una empresa porque ellos disponen de tu tiempo y por ende de tu alma, y si tienen tu tiempo, tienen tu vida”. Me dejó pensando mucho. Sigo pensando en esa frase.

En fin conocimos muchos personajes que todavía estoy digiriendo. Una de las cosas que me propuse en el viaje fue esto mismo: conocer otras maneras de pensar, vivir, sentir, vibrar, y tomar algo de cada una de estas experiencias y buscar la manera en que yo quiero vivir. Pero por ahora es mucha información junta. Todo es atractivo, todo es nuevo, todo es original a mis ojos.

Aprovecho para mandarle un beso a Lola mi hermana a quien quiero mucho y me pidió que la nombre en el blog y les dejo la pag. de Mark e Indira. www.2greenprints.org

Benja.-

8 comentarios:

  1. Anónimo5/2/10

    Benji. 70 dolares o pesos colombianos salia la entrada papá?
    Un abrazo. Soy fan del blog price
    Bebo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/2/10

    Lo pase a pesos Argentos. 70 pesos argentinos. Un número no??? Hacete seguidor man jaja!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/2/10

    Price... Que buena onda la selva en la que te metiste. Estan tremendos los arboles, te generan una admiración y respeto impresionante no?

    Estas muy bien, se que algun día no muy lejano ire a esos pagos...

    Un abrazo a vos y a tu gente.
    Suricaca

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/2/10

    Me agrada leer este tipo de textos que reflejan el crecimiento en tu Ser. Nada tan maravilloso como las selvas de mi tierra y cada vez que vas al mismo lugar, ya no es el mismo por que estamamos en constantes cambios de consciencia, siempre algo nuevo.
    Debo reconocer que me molesto cuando decidieron no pagar la entrada del parque (soy un perro energenito blanco en el calendario maya esto quiere decir que soy una gran aventurera.Pero tengo claro que este tipo de tarifas son para mantener esa selva que tanto te esta haciendo crecer un lugar limpio y agradable. Nosotros cuando viajamos y por el hecho de ser Colombianos nos vemos ultrajados, ustedes extrangeros vienen a nuestro Pais y son tratados como reyes; mejor dicho; mi casa, es tu casa...entonces por favor que su comportamiento de una buena imagen de su Pais.
    Sigan disfrustando esta maravillosa experiencia.
    Un gran abrazo a tana :)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/2/10

    Benjita, cada vez que leo tus historias y las de Tana me transporto un poquito a sus cabezas!! Siempre me quedo con ganas de leer mas!!
    Estoy feliz por ustedes!! Besote!
    Caro

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/2/10

    Chica anonima colombiana o perro energetico del calendario Maya (con mucho parentesis en su texto), muchas gracias por escribir, nos encantaría saber de quién se trata....
    Beso
    Tana

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7/2/10

    ...Bueno estoy esperando que escriban un relato de la guacherna!!!.... Cuenten, cuenten : )

    ResponderEliminar
  8. mucho soy guia privado en estambul turquia si un dia algien quiere viajar este paiz puede buscarme excursiones en estambul

    ResponderEliminar