22 ene. 2010

Isla Baru: El cielo en la tierra


Hace un año salio un concurso entre varias empresas y la persona que lo ganaba tenia la suerte de trabajar durante 6 meses en el mejor trabajo del mundo. Pero saben que, a mi se me ocurrio un trabajo IDEAL sin siquiera concursar!!!! Pero antes de contar de que trata (ver fotos en FB) les tengo que contar que es Isla Baru.
Isla Baru es un lugar con mucha magia. Mucha! Llegamos despues de una odisea. Fuimos en un bondi de negros oriundos de la Isla y luego moto unos 20 minutos, con bolsos, guitarra y agua.
Llegar ahi, fue encontrarme con el paraiso. Estuvimos 6 dias, acabo de volver a la civilizacion.
Es un lugar fantastico, donde no hay agua, no hay luz, no hay baños, pero si hay gente transparente, un mar indescribible y mucha pero mucha paz!!!!
Como se vive en Isla Baru. Te cuento: Te levantas a la mañana luego de dormir en hamacas paraguayas (mirando un recital de estrellas fugaces). Lo primero que haces es ir a lavarte la cara al mar, que esta a 5 metros. Luego esperas a Juana (oriunda de la Isla) que te prepare una ensalada de frutas, para que la media hora de natacion en el calmo mar, sea mas llevadera. Luego de ejercitar el cuerpo, un rato de lectura. Despues cosas simples, practicar caminar en la soga (ver videos), conocer gente de TODOS los continentes, escuchar el sonido del mar que es sanador, hablar con amigos y trabajar un poco. Mas al atardecer, un poco de guitarra, empalagar los ojos con el atardecr impresionante y contemplar la vida.
Preguntas tipicas: que comes?? aa sisi me "gusta el pescado ma". Nunca antes habia comido pescado, pero viendo la situacion no podia hacer otra cosa que comerlo. La cagada es que estaba vencido jajaja!! Cuando nos agarra hambre, hablabamos con Nelson que es quien nos hospedaba, y salia  a pescar. El trayecto del mar a la cocina era todo lo que se demoraba el pescado en sufir un proceso de descomposicion. Aca es todo en el momento, queres langostas, las van a pescar, queres peses, lo mismo... Una locura!!!

Bueno pero ahora les cuento de que trabaje en Isla Baru. El primer dia se me ocurrio una idea, no explotada aun. Saben de que trabajaba????!!!! Llevaba turistas a hacer snorkel al coral. Si de verdad!!! Ni yo lo puedo creer. Laburaba de eso. Era mi invento, mi empresa, un sueño. Ganar plata por ver gente feliz y ademas yo hacia snorkel. No se puede creer. El primer dia le comento la idea a Cesar (Socio gerente) y a los 20 minutos ya habiamos arreglado con una lancha y con el tipo que alquila los snorkels. A las 2 horas ya teniamos una lancha con 30 turistas que los estabamos llevando a bucear. No se dan una idea lo irreal que es. Cierra por todos lados. Le damos trabajo a los isleños (que te empiezan a querer), damos un buen paseo para los turistas, y nosotors ganamos plata y buceamos. Que???? Existe algo semejante???? Creo que no! El segundo dia llenamos dos lanchas y asi sucesivamente. Nos levantabamos a la mañana caminabamos la playa una vez y una hora mas tarde nos preparabamos para el tour. Por lo general haciamos dos viajes de 10 personas, en uno iba yo y en el otro Cesar. Muy loco, explcando a los turistas como usar los snorkels, dando instrucciones, y dando las prevenciones tipicas (como por ejemplo que no toquen los corales ya que queman la piel o cosas asi). La verdad que caminar la Isla a las 8:30am buscando gente que se sume al tour fue duro, muy estresante ja. Un calor!!! Lo mas estresante que me paso fue el segundo dia cuando el que manejaba la lancha tiro el ancla y se atazco. Me tuve que tirar con patas de rana a sacarla!!! Un estress!!!. Pero posta fue heavy, me corte con un coral y todo. Heridas laborales. Del trabajo no se me ocurre mucho mas, es el mejor trabajo del mundo, ir a bucear y que te paguen!!! (Caro preparate para la propuesta que te hice jajajaja!!!!).
Con los dias fui conociendo el mar, conociendo los olores de la brisa, conociendo los colores del mar, sus variedades. Aprendi mucho! Estoy feliz.
Isla Baru me dio mucho, volvi a entender que en la simpleza esta la felicidad. No saben lo que quieren los Isleños a tana, lo admiro mucho, pero ya se los contara el.
Yo ya me estoy haciendo querible por todos, me conocen como el Rasta! y yo estoy feliz dando trabajo a la gente del lugar.
Hoy viernes volvi a Cartagena y ahora estoy en un hostel con una fila de 30 personas pa usar la unica PC. Mañana nos vamos para Santa Marta y depsues ni idea, ya les contare.
Bueno gente, ojala les gusten las fotos, videos y novedades.
Gracias por los mails.
Soy feliz!
Benja.
21.01.10

19 ene. 2010

Preguntas mas frecuentes del viaje y sus respuestas


+ ¿Porqué?


Por culpa de una hoja en blanco. Cada vez que voy a escribir algo, me tomo unos segundos para observar la hoja en blanco. Antes de poner cualquier cosa, me doy cuenta que de por sí la hoja en blanco ya dice algo. Mejor dicho, pide algo. Me interpela. Dice que todavía no ha habido algo más valioso que el blanco para ocupar ese espacio. Pide con su silencio de inmediato ser usada, llenada. Así blanca como la veo, es perfecta. No necesita ser inundada por garabatos que pretenden ser comunicación de sentimientos ni conceptos para embellecerse. Si voy a ensuciar esa perfecta blancura espero que sea de la mejor manera. De la mejor manera de la que soy capaz. Y sepan ustedes disculpar que mi vida sea esa hoja en blanco. No porque no haya sucedido nada previo al viaje, sino porque es hora de tomar la pluma de una vez por todas. La pluma para escribir las palabras que más me gustan, con lo que para mí significan: sueño, libertad, paz, naturaleza, felicidad, vida, amor, música, aprender, jugar, crecer, disfrutar…ser. La pluma con la que escribo la historia de mi vida, una historia que siempre será digna de ser contada, porque el que dicta cada letra es el corazón.

+¿No les da miedo?

Si, muchísimo. Me da mucho miedo no ser yo mismo. Miedo de aferrarme a lo que me esclaviza. Miedo de obedecer otra cosa que no sea mi espíritu. Miedo de olvidarme que cada día es único e irrepetible. Miedo de ver separación donde hay unidad. Miedo de acumular solamente lo que se acaba olvidando lo que dura eternamente. Miedo de morirme de aburrimiento en una rutina gris en medio de la ciudad, dispersando tedio a discreción a todo el que se me cruce. Miedo de vivir sin corazón, sin alma y sin sentido. Miedo de no señalar la mentira. Miedo de no disfrutar el camino. Miedo de no ser consciente, de la muerte. Miedo, como a todo el mundo.

+¿Cuánto dura?¿Cuando termina?¿Para donde van después?

El viaje dura exactamente un mes más luego de que hayamos entendido el concepto de bochorno endo abstracto, catalítico por hostigamiento, o (b.e.a.c.h.), y el de mierda otra oficina no, o (m.o.o.n.). Los dos son igual de fundamentales y no se puede entender uno sin el otro. La verdad puedo responder eso o admitir que el primer párrafo lo escribí al pedo. El lugar de después lo hablaremos después, hablemos del lugar del ahora. Y te digo que dura exactamente lo mismo que una milanesa con papas fritas. ¿cinco segundos?

No.

Toda la vida.

Porque yo jamás me voy a olvidar el sabor que tienen las de los domingos en mi casa con mi familia.

+Che y….¿están en contra del sistema?

Pero si el que la empezó fue Él!!!!. No pasó ni una semana y en seguida nos dijo locos, idiotas, vagos, infantiles y ahora nos dice adonde ir y adonde no! Y nosotros todavía no le hicimos nada. Y yo no veo la pelea posible, yo voy a favor de mi mismo. A favor de la vida. Si lo que va en contra es el sistema, el miedo de muchos y la inteligencia de pocos, problemas de ellos. Usando la libertad para ir en contra de sí mismos. Y por más que nos digan que estamos separados y me lo hagan creer seguiré siendo parte del todo. Si en el camino tengo la suerte de regalar vida a los que me rodeen mejor todavía. Y si quiero llenarme de sabiduría es porque pienso que me hace mucha falta. Y si con el viaje sumamos más peso a la balanza del lado de la vida, a lo mejor empezamos a equilibrarla. Ojalá alguna vez seamos más los locos.

+¿Cómo funciona?

Funciona exactamente igual y sin diferencia alguna que internet. Escribís pelotudeces y la gente te pide que les mandes más!!!! Lo mismo pero en la hojita en blanco de la vida. Vamos a escribir pelotudeces durante todos los años que podamos hasta que la gente quede necesitada, sedienta de más. Este es nuestro máster. Invertimos en lo que ningún dinero puede comprar, en tiempo. Invertimos todo lo que tenemos, no ahorramos nada más allá de la inmediatez del ahora, porque en verdad no hay nada más valioso. Y si ganamos más, allá irá derechito, a la cuenta donde guardamos un atardecer por vez, por día y de a tres estrellas fugaces por mes.

+Contame y…. ¿Extrañas a tu familia y amigos?¿Tu lugar?

Todos los días. Tanto, que por eso hacemos amigos nuevos en cada lugar donde vamos. Este viaje transcurre todo en el mismo lugar, el mundo.

+¿Leíste “Atrapa tu sueño” y viste “Into the wild”?

Si. También leí Siddhartha de Herman Hesse y vi Instinto con Anthony Hopkins. Pero la que más me marcó yo creería que fue el Rey León, por la música.

+¿Querés decir algo que no te hayamos preguntado?

Si. Gracias a mi familia. Fueron y serán los primeros en creer en mí, fans número uno de mis locuras, tanto que hasta me enseñaron a quererlas. A mis amigos que además de ser maestros son la risa y complicidad de todos mis cambios. A cada letra, punto y coma del camino que me trajo hasta acá. A mi historia y los que figuran en ella. A los que vendrán. A un amigo como Benja Pastrana que me hace dar cuenta que la vida es para reír, cantar y jugar todos los días.

Tana Voltan

18 ene. 2010

Los hits musicales del viaje al momento


Estas son las canciones que están sonando en este momento en el equipo del viaje. (los clips no tienen desperdicio)

Joe Arroyo - La Rebelion + En Barranquilla me quedo (como para no!)
http://www.youtube.com/watch?v=Nhtn3HROvgA
http://www.youtube.com/watch?v=93SUvXoXONk

Por un segundo - Aventura
http://www.youtube.com/watch?v=GHLVjriwzFg

Yo no se Mañana- Luis Enrique (también su versión doblada - I don´t know tomorrow)
http://www.youtube.com/watch?v=AXIgjQFMCiI

Malo - Los genios del Vallenato
http://www.youtube.com/watch?v=Q_znxOtye7o

Sexy Chick - David Guetta
http://www.youtube.com/watch?v=wzNR9c82XLg

Listo Pa la foto + El Reemplazo - Diomedes Diaz
http://www.youtube.com/watch?v=epOvup8B900
http://www.youtube.com/watch?v=Jpr8GTpJnFM

Amigos Especiales - Blindaje 10
http://www.youtube.com/watch?v=XumCZwp4a2s

Contra la Pared - Alguien
http://www.youtube.com/watch?v=9NRMBR8xt94

Mi cama huele a ti - Zion
http://www.youtube.com/watch?v=3QVryziqkfU

Y nunca faltan los que tienen que ver con alguna persona especial
Roby Draco - Penelope
http://www.youtube.com/watch?v=USj9rvq5HlI

¿En que andas Tanita?


Reflexiones de los ultimos dias.
1. La vida es sueño. Todo sueño tiene un final, cuando despertamos. Sin importar lo que hayamos proyectado en nuestra mente mientras dormiamos, al despertar esa realidad se interpreta como ficticia y es dejada atrás a mayor o menor velocidad. Al despertar todo aquello envolviendo al sueño deja de importar porque estamos en el plano real. ¿Que diferencia hay con la vida que sabemos que tiene un final? Puede durar mas o menos. Lo cierto es que terminará y nos iremos a otro plano, exactamente como en un sueño. Por eso hay que vivir la vida, como lo que es....un sueño.
2. La teoría del felino acorralado. Vivir a la deriva es fascinante. Sin trabajo, sin ingreso, simplemente despertando y viviendo cada dia de acuerdo a lo que se presenta. Mientras tanto el dinero se va acabando. ¿Porque no me preocupa que eso suceda? Porque somos como gatitos de la calle que no se dejan atrapar. Cuando uno los arrincona, escapan con una agilidad, creatividad y velocidad que previamente no parecian tener. Asi funciona el hombre con la escasez y el hambre. A medida que se va sintiendo acorralado, comienza a desarrollar virtudes que antes no sabía tener. De la misma manera espero sortear todas las ocasiones en que sea acorralado por la carencia.
3. Sobre "hacer nada". Hay que profundizar en este aprendizaje. Uno cree que dos semanas de vacaciones sin "hacer nada" nos pueden dar una muestra de lo que esto es o un descanso de la vida que llevamos. Pero yo sugiero este ejercicio. Pase meses sin "hacer nada". Si es posible años. Sienta el vacío de metas medibles, objetivos cuantificables y obligaciones. Sienta que su vida verdaderamente se trata de eso, de "hacer nada". ¿Sabe por que? Porque verdaderamente eso es la vida misma. Usted no "tiene" que "hacer nada", hace lo que quiere hacer. Una vez que usted tenga su hoja en blanco el suficiente tiempo como para darse cuenta, empezará a escribir solamente en la hoja de su vida lo que usted elige hacer y sus consecuencias. Y cuando esté disconforme con la situación recuerde que siempre puede volver al punto de partida. ¿Que sentido tiene hacer con su vida lo que otro le dijo que haga? Haga lo que usted elija....o no haga nada.
4. Acepta el shuffle. Si alguna vez escuchaste tu ipod por un momento largo es posible que hayas puesto una lista grande por muchas canciones que te gustan. Muchas veces esas grandes listas contienen canciones que no te gustan, que no queres escuchar o que no sabias que tenías porque te olvidaste que las pusiste para levantarte a esa chica y ahora te averguenza que estén ahi. Aceptá el shuffle. La vas a pasar mejor. No seas como esa gente ansiosa que escucha una canción con el aparato en la mano esperando que termine para poner otra. Disfruta la música. Al final es mayor el goce si aprendes a disfrutar de todas, que si siempre estás en búsqueda de una mejor. Este es mi consejo para vivir la vida. Aceptala como viene. Porque no tenés el mando para cambiar siempre de canción o porque las que no te gustan vienen con el combo. Aceptá el shuffle.

5. El amor eterno es posible y real. ¿Como lo se? Porque conocí al amor de mi vida. Ese amor incondicional. Ese amor del cual nada podría separarme. Asi los cielos fuesen negros y tormentosos o asi estuviese caminando bajo un sol abrazador quisera estar con él. Asi la enfermedad se apoderara de mi organismo. Asi estuviese teniendo el peor dia de mi vida, estar con mi amor sólo podría traerme alegría. Y si estuviese rebozando de alegría, sumar a mi amor sólo multiplicaría la plenitud. El amor que siento no podria apagarse jamás, ni con la lenta erosión de la interminable repetición de una gris rutina, ni por afan de tomar otra de las miles de posibilidades en los cielos excluidas en la elección primera. Jugo de maracuyá, asi vengas en agua o en leche, siempre voy a querer estar contigo. Mientras este cuerpo tenga vida, volverá incansablemente a tu encuentro, por los siglos de los siglos.
6. La teoría del alma negra. Podría decir que soy blanco como el papel o como un fantasma. Ni siquiera después de meses de continua exposición a los rayos ultravioletas mi piel ha alcanzado un color oscuro. Por lo tanto, podría decirse que de negro no tengo un sólo cabello (a excepción de los miles de lunares en mi cuerpo, claro está). Sin embargo, luego de meses de ingesta indiscrimanda de cocadas, consumo de música de orígen africana, enamoramiento diario de más de una mujer de color y de más muestras de imantación hacia el pueblo negro he arribado a la teoría del porque. No se trata de atracción de contrastes ni polos opuestos. Es porque tengo alma de negro. Me animo a decir casi con seguridad que mis antepasados dieron tanto maltrato a la raza, despojos, violaciones, agresiones y este momento no es más que el ciclo cerrandose, equilibrando la injusticia. Es la venganza silenciosa de aquellos indefensos que al caer en manos de mis ancestros blancos maldijeron sus generaciones posteriores. No pergeñaron una contra matanza ni una guerra. Tal vez fue la misma fuerza que mueve el destino o alguna de sus oscuras magias, pero lo cierto es que ellos pegaron donde mas le dolería a mi sangre, tomando posesión del linaje. Por eso mi generación cumple un rol fundamental en la humanidad, porque tiene en su escencia el mensaje de paz y unidad de las razas. ¿Y porque no es la repetición de un antepasado que quizo tanto a la raza como yo? Porque la huella estaría a la vista....como lo estará abajo mío.

Barranquilla “exceso de baile”

Ayer llegué a Barranquilla. Es lo más parecido a Torcuato que vi en mi vida. La ciudad muy normal, nada de otro mundo. Al principio me pregunté qué hacía acá. Todavía me lo pregunto jaja.
Llegué y luego de 30 minutos de taxi, donde solo vi calles, y fábricas, arribamos al destino, a mi casa. Donde vivo??? En pleno centro de Barranquilla en un Apart Hotel que conseguimos gratis por unos días, después les contaré como, no viene al caso, pero es un gasto menos muy importante.
No saben lo ansioso que estaba por llegar y encontrarme con dos seres humanos que agradezco a Dios (el término a Dios es literal) haberlos conocido. Tana y Cesar. Nos fundimos en un abrazo los 4 (Agus el cordobés incluido). Necesitaba verlos, ya que ellos eran la entrada a mi sueño. Les dije que me imaginaba como que estaba viendo un recital desde el campo y que de repente de un día para el otro, estaba tocando con ellos. Tantas fotos vistas, tantos videos, tantos mails, tantas llamadas telefónicas anhelando el encuentro, y de repente se había dado. Fue la primera vez en una semana que me sentí raro. No entendía nada. Que hacía dentro de un sueño, que tantas horas le dediqué a planificarlo?!?!. Fueron un par de horas raras, donde me sentía fuera de mí.
Luego de charlar y compartir lo que habíamos vivido en estos meses, nos preparamos para una noche inolvidable (ver videos y fotos en FB). Esta semana en Quilla es la de pre carnavales, donde todas las comparsas desfilan por la calle. Para que entiendan Quilla es un lugar 0 turístico. No hay un turista. Cuando salimos a la calle a ver el desfile, nos encontramos con que todo el pueblo sale a la calle, a gozar del desfile. Desde los más grandes hasta los más chicos se disponen a ver el desfile y cantar, bailar, festejar. Qué lindo fue. Todo el mundo en las calles festejando el pre carnaval. Fue muy lindo ver cómo se vive uno de los carnavales más importantes de América, que si bien empieza en febrero ya se palpita.
Luego de empalagar nuestros oídos y ojos de tanta producción y buena onda, decidimos ir a un bar. Y acá es donde el título del relato toma color: Exceso de baile. Antes de explicar a que me refiero, quiero decirles a Tatun y Vivot (son los dos que se me vienen a la cabeza) que no pueden dejar de venir a este lugar, no se dan una idea lo que es bailar. Todas mis ideas de lo que era bailar quedaron minúsculas. Ustedes dos como buenos amantes del dancing, tienen un compromiso con este lugar. De verdad SE MUEREN. La gente baila durante toda la noche, siempre de a dos, y disfrutan el bailar como pocas veces vi. Se baila música Colombiana toda la noche. Un espectáculo constante. Además dos cosas no menores. Las mujeres son realmente lindas (súmenle la tonada) y todos, pero todos de verdad bailan bien. Lo primero que hice fue pedirle a una mujer que me enseñe el ABC, porque me sentía sapo de otro poso. Por suerte su clase avanzada de baile, me sirvió y luego dejándome llevar por la música logré coordinar y no desentonar entre tanta magia.
Acá la música se vive con todo, durante las 24 hs. escuchas música y la gente baila y canta en tooodos lados: buses, locales, calles, playa, bares, taxis, en fin donde quieras, esto ocurre.
Hoy fuimos a la playa que queda a una media hora de casa. Previo a la salida, salimos a la calle y estuvimos 1 hora haciendo música con cajón peruano, percusión y guitarra. La gente se detenía a mirar y disfrutar tanto como nosotros lo hicimos (ver video en FB).
La playa, un lugar que creo más de una vez soñé. Un mar caliente y una playa con palmeras, música y mucho sol. Estuvimos todo el día en la playa. Hoy hice mis primeros pasos haciendo slak line (nose como se escribe, pero ver foto). Obviamente las piruetas en la orilla y el barrenar olas no faltó.
Luego fuimos a comer a lo de una familia amiga. Ahora aproveché un rato, para contarles como estoy llevando mi vida. Mañana estaremos yendo a Cartagena y nos instalaremos hasta el viernes en playa Blanca. Por lo que sé, playa Blanca es una isla a media hora de Cartagena, donde no hay nada que hacer. Solo descansar, dormir en hamacas paraguayas, comer lo que se pesca en el día (no como pescado!) leer, mirar el show de estrellas fugaces y disfrutar de un paisaje incomparable, según fuentes seguras.
Así que amigos, hasta dentro de unos días estaré desconectado del mundo ya que no hay señal en esta isla y entiendo que tampoco Internet.
Gente, estoy muy contento, y ya es tarde y se me cierran los ojos.
Les mando un saludo a todos y gracias por los mails.
Benja.-
17-01.

Balance Bogotá.

Esta ciudad me dio más de lo que le pedí. En el arte culinario, me atrevo a decir que incorporé 50 variedades de frutas, jugos y comidas que jamás antes había degustado. Entendí algo que siempre repetía porque me causaba gracia de mi abuelo (oriundo de Colombiano). El decía que en la panza se mezclaba todo. Tuve que venir hasta Colombia para entenderlo. Explico: en lo de mi tíos Gómez fui a comer varios días. Uno de estos días, me dieron de entrada sopa de espinaca con papas pai. Plato principal: plátano frito y luego arroz con pochoclo (el de cine) y cerdo. Una locura muy rica y nutritiva. Siempre acompañado de un fruto licuado diferente como bebida principal.
Por suerte fueron 5 días prelúdicos. Me vinieron bien para pensar, leer, conocer mi familia, entender la cultura, para ser feliz y prepararme para todo lo que se viene, que espero no sea poco.
A todos los que hicieron Bogotá posible muchas gracias. No lo olvidaré jamás.
Benja.-

Noche en Bogotá:

El 14 de enero llegó Agus (el Cordobés) que decidió que sus vacaciones iban a ser con nosotros. La primera noche sin mucha expectativa fuimos a un bar. A diferencia de Argentina acá se sale mixto. Casi no existe la salida de hombres por un lado y mujeres por el otro. Acá la cultura es otra. Salida mixta. Llegamos a un bar un grupo de 8 personas y se presentó el primer desafío: el aguardiente. Feo como pocas cosas. Se degusta cual tequila, pero a una velocidad desconocida para mi garganta. Al correr la noche las emociones subían y el aguardiente disminuía. Al rato, luego de tomar aproximadamente 10 shots de este producto, miro a Agus con cara de “no doy más” y acto seguido pregunto la hora. Para mi sorpresa eran las 10 pm. Una locura, que locura. De ahí partimos a rumbear. Sinceramente bailamos con todo el boliche, incluido el Dj. Una noche muy divertida, la verdad superó ampliamente nuestras expectativas.
Acá saque mi primer conclusión. Para pasarla de puta madre en la noche de Bogotá, tenés que estar dispuesto a gastar 100 dólares. Y así fue, casi 200 dólares entre dos personas. Una locura que valió la pena.
Segunda noche fuimos a Andrés carne de Res. Un bar de lo más raro que jamás haya conocido. Para que entiendan, entran 2500 personas sentadas a comer, hay mimos dando vueltas, gente disfrazada, y la infraestructura es rara de por sí, difícil de expresar. Ahí llegamos y lo único que hicimos fue bailar, bailar y bailar. Aaahhh y también tomar, y para nuestra sorpresa una vez finalizada la noche contratamos un chofer que el boliche dispone, si un chofer que te maneja TU auto y lleva a cada uno del auto a su casa y después quien sabe cómo se vuelve este salvavidas automotriz.
Gracias a Dios la noche de Bogotá todo un éxito.
Quiero agradecer profundamente a mi primo Juan, que se portó como un verdadero caballero, se preocupó en todo momento de nosotros, para que nos sintamos cómodos, y te aseguro Juan que así fue. Gracias totales.
Benja.-

14 ene. 2010

Bogotá: Lógica de la felicidad!













Durante muchos años de mi vida, he leido mucho la Biblia. Hay muchas cosas interesantes dentro de ella. Pero algo que siempre recuerdo es la lógica de crecimiento que plantea Jesús. Hoy en día el mundo en el que vivimos ofrece una lógica de crecimiento contraria a la propuesta en la Biblia. Hoy el crecimiento radica en cuanta plata tenga uno, o cuantas carreras uno posea, o doctorados, o cuan reconocido es uno en la sociedad. Esta bien?? Nose, no lo juzgo, ni me corresponde hacerlo.
Pero Jesús habla de una lógica de crecimiento muy distinta, donde uno crece a medida que se despoja de sus cosas, donde uno crece al tener menos, al darse más, al servir más, al estar predispuesto y vivir simple.
A mi la idea me gustó, "mientras menos tengo, mas soy".
Estoy convencido y ya lo he comprobado que lo mismo ocurre con la lógica de la felicidad.
Mientras uno menos tiene, mucho mas feliz puede ser. Hoy en día no tengo trabajo, facultad, preocupaciones, ni tiempos, y no saben lo feliz que soy.
Tan barato era ser feliz? Parece que si!!!

De felicidad también se vive!
Otra cosa que descubrí es que la felicidad no tiene techo, pero que es posible vivir en un estado de felicidad constante.
Seguramente hay situaciones en la vida que a uno lo hacen feliz, ya sea un logro personal, los hijos, los padres, etc. etc., pero hoy estoy envuelto en un estado de felicidad. Es raro de describir, porque aún no lo entiendo. Pero estoy seguro que la felicidad puede aumentar. Siento que es como ejercitar un músculo, mientras mas lo ejercitas, mas crecerá. Algo parecido ocurre con mi felicidad, mientras mas feliz estoy, mas feliz soy. Es obvio!!!

Por otro lado, aprovecho también para contarles cosas del viaje. En estos días me encontré con mi familia paterna. Mis raiz Colombiana. Yo soy la segunda generación de Aregentino, mi padre claramente la priemra. Luego para arriba todos Colombianos.
Es lindo encontrarse, con los lugares de donde vienen sus padres. El trato hasta ahora supera lo esperado. Son gente magnífica (diría mi abuelo Hernando).
Me siento feliz de conocer esta pata de la familia, la otra (la materna) ya la conocía y mantengo una exelente relación con todos gracias a Dios. Son muy buena gente por parte de mamá. Tego tías y tíos a los cuales quiero mucho y primos que gracias a Dios son de mi edad y comparto muchas cosas con ellos. Pero en mi familia materna, lo mas grande que hay y la culpable de sus tres maravillosas hijas es mi abuela Abi, a quien admiro profundamente. Un crak, un fuera de serie!

Bueno, sigo con la parte paterna. Es raro, llegar a lo de tus tíos que nunca viste y en cuestión de segundos estar en sintonía. Y así ocurre todo el tiempo!!! Es muy lindo, sus cuentos, sus relatos, todo! te hacen comprender aún mas de donde uno viene. Es necesario, es sano, lo estoy haciendo!

Un poco del viaje: Ayer recorrí Bogotá con mi tía y prima. Fui a Monserrate que es un Iglesia a 3200 m de altura, donde el respirar es muy difícil. De un lado se ve Bogotá y del otro la sabana (es correcto papá?). En medio de ambos lados la Iglesia a la cual no entré ja. En FB hay fotos y videos de todo este relato, asi que si les interesa adelante. También me han cocinado carne para sentirme como en casa y 6 o 7 cosas mas que ni de casualidad me acuerdo los nombres! Todas muy ricas para mi suerte!. Desayune el primer dia un tamal (o algo así) de pollo, con café granos de maiz, y manzana, una locura, estuve hasta las 7pm sin comer nada más. Acá te demuestran su afecto a través de la comida, y les promteo que me deben apreciar mucho jaja! Estuve recorriendo las calles de Bogotá, pero para hacerlo mas en profundidad estoy esperando el viernes, porque??? Les cuento:

Hoy llega un amigo mío, Agus (el Cordobés) con quien estaré hasta el sábado en Bogotá y luego partiremos a Barranquilla en busca de nuevas historias. Mañana viernes, estaremos juntos recorriendo las calles de Bogotá y por la noche iremos de rumba, primer desafío nocturno. Veré si ser domador de delfines en Colombia me ayuda, o si el famoso dulce de batata o de membrillo genera lo que alguna vez supo generar en la noche porteña. Después les contaré!


Bueno espero no aburrir con mis relatos, de todos modos es simple, si no les divierten no los lean y entren directamente a ver fotos, que los comentarios son mas divertidos que un rato de filosofar y pensar que es todo esto que vivo!.
Cuídense.
Los mantengo al tanto, y nuevamente gracias por los mails.
Abrazos.
Benjita.-
14/01/10

11 ene. 2010

Bogotá : Vivir en un sueño!





Me enfrento a la computadora sin ideas claras. Hoy terminé de leer muchos mails que me mandaron y los que lo hicieron se sentirán mas entendidos que el resto, pero no importa el mensaje no pierde su esencia.
Hoy 11 de enero empecé mi sueño. No saben lo raro que es vivir un sueño. Siempre lo que uno desea, lo que uno quiere, es lejano o raramente alcanzable. Pero esto es mas real que la mierda!
Me estoy empezando a enamorar de mi sueño, es muy loco, es difícil de explicar, es muy lindo.
Hoy me levanté con un sol cálido sobre mi cara. Lo primero que recuerdo fue que me reí; de felicidad??? seguramente… Al instante entró mi primita que la conozco hace horas, con un desayuno muy detallista. Me pregunté a mi mismo porque??? Ahí entendí que a la gente de acá le gusta ser amable, y recibir con amabilidad a la gente.
Después estuve un rato solo en el cuarto leyendo y se me ocurrió ponerme la primer consigna del viaje: “Ser esclavo de la simpleza” Vivir simple, ser simple, hacer las cosas simples y disfrutar de lo simple. Y así fue. Recorrí las calles de Bogotá con mi familia postiza y disfruté de eso, de una charla, de un gesto, de caminar, de jugar, de divertirme, de mirar, de existir.
Estoy nostálgico, hubo un par de mails que me hicieron entender que es lo que dejo, pero les prometo que estoy feliz, vivir en sueño es espectacular. No tengo prisa, disfruto en su plenitud el momento.
Ya estoy adentro de lo que tanto busqué. Ahora se vienen tiempos nuevos, de mucho crecimiento, de mucha paz, de serenidad, de bajar un cambio, de para la pelota, de entender que en la simpleza de la vida esta la vida, de empalagar los ojos de cosas nuevas, de disfrutar, de jugar en la vida.

No quería dejar de escribir mis primeras sensaciones. Los mantengo al tanto de todo.
Gracias por los mails, me fortalece leerlos.
Hasta pronto.
Benja
PD: les dejo las primeras placas y un videito en mi FB

http://www.facebook.com/video/video.php?v=243529757638
http://www.facebook.com/album.php?aid=139982&id=670112638

2 ene. 2010

Antes de partir!




Llegó el día. Después de unas lindas semanas en BSAS donde fui despidiendo a mi gente y donde de distintas maneras me demostraron su afecto, llegó el día que tanto esperé, que tantó pensé, que tanto soñé.
Últimamente me han preguntado en mas de una ocasión si me daba miedo la decisión que había tomado. Siempre dije que no, y por adentro mío pensaba:

"Miedo? No,no me da miedo ser feliz, al contrario, corre mucha adrenalina dentro mío, me da felicidad animarme a ser yo, a seguir mi sueño, a ser auténtico, libre, feliz."

Buscar conocer el mundo, sus costumbres, sus lugares, su naturaleza, su simpleza,
que mas puedo pedir? pienso que ser feliz es fácil, estaré en lo cierto?

Nose pero por las dudas arriesgo, la gente se cansa de decirme que la vida es una, y que le hubiera gustado tomar semejante decisión, a mi al menos no me costo mucho, simplemente puse en la balanza que cosas me hacían feliz, y viajar era una de ellas.

Ahora empieza el sueño, seguramente no sea todo rosas como me gustaría, pero quiero empezar a vivirlo, ya estoy preparado!!!


Largo todo chau me voy!
Salud.
Benja