30 ago. 2010

¡Holly Damn...Tanita se fue a Amsterdam!

Lo primero que voy a decir es:


¡Que fuertes que estan las Holandesas!

(¡La Jack Herer, La White Widow, La Silveer Weed...ni hablar de Dragon Dynamite!)



(Con el gran Cesar Padilla en donde vivimos en Utrecht)



(Llenos de Amsterdam)


(Paseando por las calles tranquilas de Amsterdam)



(La belleza clásica del Viejo Continente, el buen gusto no pasa de moda)


(Un lugar mágico que encontramos en Vonderpark, eso que ven es un portal a otra dimensión)


(Diego Latorre)


Estimados ya saben que estoy en Europa, por primera vez en mi vida, de modo que cualquier invitación a cualquier lugar para mi será más que bienvenida, asi que no dejen de mandarme de a muchas.



Saludos,


Mariano Voltan







28 ago. 2010

¿Quién va a creer esta historia?

“¡No! No quiero saber señor, yo sólo sigo las reglas.”


Con esa respuesta lapidaria me corrió la cara Jenny, la muchacha de rasgos orientales tras el mostrador de Continental Airlines en el aeropuerto de Anchorage, Alaska aquella noche, 23 de Agosto, 2010.

Hace tiempo que una respuesta no me marcaba tanto. Fue un golpe seco a todas mis ilusiones, un “baldazo de agua fría”, el colapso de un estado de bienestar interior en el que había logrado entrar con mucho esfuerzo en los últimos días luego de la gloriosa llegada al bus. A Jenny no la culpo para nada, ella nada mas quiere hacer su trabajo de acatar reglas. Ella no podía tener idea de quién era yo, ni de que estaba en juego para mi, al momento en que aleatoriamente me tocó lidiar con su servicio entre un montón de otras posibilidades. Imaginate cuánta ira te puede brotar súbitamente si en el aeropuerto, camino a otro continente, camino a un mundo nuevo, a una aventura, la empleada de la aerolínea te dice que no vas a poder viajar. Que la culpa no es tuya, ni de ella. Que el problema no es con vos, sino con tu pasaporte, una libretita azul con hojitas que estás cargando hace cinco años. Que existen reglas para que ese pasaporte pueda moverse de un lugar a otro, y que en este caso, te perjudican. Jenny no podía verme como a una persona, no podía interesarse en mí ni en problema, Jenny NO QUERÍA SABER. Eso fue lo que más me asustó de su respuesta y por eso decidí escribir esta nota. Para todo aquel que SÍ QUIERA SABER. Saber qué filosofías, ideologías y cosmovisiones del mundo se esconden tras una regla. Saber cuál es la forma de vida que nos propone este mundo en que vivimos. Saber cómo llegué a Europa si mi pasaporte no cumplía las reglas.

Para que puedas saber, vos pequeño ser curioso que continuaste leyendo, te voy a tener que dar un montón de datos que explican los hechos de esta historia. Porque acordate que a diferencia de Jenny, vos elegiste saber, y eso, implica recorrer un camino más largo que de Alaska a Ámsterdam.

Mi pasaporte argentino fue emitido el 28 de Junio de 2005, como en el Mercosur se expiden por cinco años, el vencimiento tenía fecha 27 de Junio de 2010. No importa porqué motivos, pero aún sabiendo que iba a viajar por el mundo hace tres años, no lo renové antes de salir de Buenos Aires, es decir en Junio del 2009. Cuando ingresé a los Estados Unidos el 14 de Mayo de este año, me quedaba algo más de un mes y medio de vigencia entonces. Por alguna razón que desconozco y que llamo “suerte”, el oficial de inmigraciones no se interesó por mirar esa información, así, cuando selló mi entrada al país me habilitó con una visa de seis meses, exactamente hasta el 15 de Noviembre, 2010. Eso fue un gran alivio, dado que me garantizaba el tiempo necesario para poder llegar a Alaska sin tener que usar el pasaporte, o tiempo para ir al consulado argentino para que me asistieran. Eso mismo hice en Miami pocos días después del ingreso y me encontré con una extraña respuesta en el consulado: no podían renovar mi pasaporte porque yo no estoy residiendo en USA, sino de vacaciones, que lo máximo que podía hacer ese “compatriota” por mi era extender la vigencia del pasaporte hasta hacerla coincidir con la fecha que me dio el oficial estadounidense, 15 de Noviembre de 2010, para evitar que me deportaran en caso que algún ente del gobierno lo viera. Te estarás preguntando porqué mi pasaporte estaba inhabilitado para viajar a Europa el 23 de Agosto desde Anchorage, si la vigencia del mismo ahora era hasta el 15 de Noviembre. Es simple. Por 7 días. La regla de la Unión Europea para que los que portamos pasaporte del Mercosur podamos ingresar dice que nos hace falta como mínimo que esté vigente hasta 90 días luego del día de nuestro ingreso. No importa si tu pasaje tiene ida y vuelta antes de vencerse tu pasaporte. Sólo importa que del 23 de Agosto al 15 de Noviembre haya 83 días. Ahora gracias a Jenny, lo sé. Los que no me conocen se preguntarán por qué no revisé los requisitos antes de sacar el pasaje, los que si me conocen saben perfectamente por qué: por mi forma de ser, autista, marciano, distraído, colgado, para ellos, “enfocado en otras cosas” para mí. Cuando yo saco un pasaje como ese, lo último que pienso es en esa libretita azul que a los policías tanto les interesa. Prefiero, o mejor dicho, me nace, pensar en lo que me espera en ese nuevo mundo, las aventuras que voy a vivir, las cosas que voy a aprender, la cultura que voy a incorporar, las historias que le voy a llevar a mis queridos cuando vuelva. No es que no sea importante, o yo no tenga tiempo de pensar en lo otro, no se me ocurre.

A pesar del terrible panorama, gracias a la experiencia acerca de lo posible aprendida a lo largo de este viaje, no me desanimé. Le pregunté a Jenny en qué me podía ayudar dado que bajo ningún concepto desistiría de viajar. Ella me arregló el vuelo de forma tal que una de mis paradas intermedias, la del aeropuerto de Newark, New Jersey, fuera de dos días, para que contara con plazo suficiente para ir hasta la embajada en New York y pedir que me extendieran el pasaporte, nuevamente. Para llegar de Anchorage a New Jersey, tenía que atravesar un vuelo a Houston de 9 horas, una espera de 5 horas más el vuelo a Newark de otras 4 horas. Antes de salir de Anchorage pude mandar un mail a mi familia contando mi situación para ver si me podían ayudar con la Embajada Argentina, para que esta vez no fuesen tan amarretes como en Miami. A la llegada a Newark quise conectarme a internet para ver si había tenido una respuesta de mi familia y la embajada, pero curiosamente no hay acceso en ningún lado salvo en los salones vip de las aerolíneas. Esa fue la gota que rebalsó el vaso. Veía extremadamente remota la posibilidad de transportarme de Newark a New York, ir a la embajada, sin garantías de que me extenderían la vigencia, sin ningún conocido en una de las tres ciudades más grandes del mundo con sus casi 20 millones de habitantes. Tomé la decisión que barajé durante todo el camino a Newark, extenderme yo mismo la vigencia con una birome. A decir verdad no era una tarea “difícil” por muchos motivos, primero porque estaban ya escritas con birome las fechas por el consulado argentino, segundo porque yo me sentía perfectamente en regla y habilitado para viajar y por último por qué sabía estar capacitado para hacerlo, gracias a que tuve un gran amigo y maestro en la adolescencia que me enseñó a falsificar firmas y eludir controles. Martin Villanueva se llama, un experto para copiar la firma de mi Madre, Padre y la de los Padres del resto de mis compañeros de clase durante toda la secundaria. Me acordé de la técnica que él utilizaba. Simplemente miraba la firma unos instantes, la estudiaba, entendía su trazo, el recorrido de la birome, la internalizaba en su mente y decía “listo” y de un solo impulso la reproducía sobre el documento que lo requiriera. ¡Como se podrán imaginar, al día de hoy Martin es un exitoso abogado!

Para poder viajar lo único que necesitaba era que ese 1 que formaba parte del 15 de Noviembre, fuera un 2, para que formara parte del 25 de Noviembre y contar con los benditos 90 días tan importantes para la Unión Europea. Practiqué primero sobre una hoja aparte y cuando estuve listo lo hice. No vayan a pensar que opté por una técnica sofisticada ni mucho menos. Todo lo contrario, opté por remarcar todos los números en cuestión, enérgicamente para que tanta torpeza e impunidad simulara legalidad. Como para que el ente de control al ver algo tan burdo, descarado, no se le ocurriera pensar en la falsificación, por el poco disimulo con que todo estaba escrito. Esta nota la escribo desde Utrecht, Holanda, lo que significa que el que miró mi pasaporte, compró la jugada.

Acá como podrán ver les dejo dos imágenes, la de la hoja en blanco en la que practiqué la transformación de los 1 en 2 y la de mi pasaporte modificado.



(practiqué en el reverso de uno de los boarding pass)

(El pasaporte con la vigencia retocada, como me enseño el gran Martin)

 
Ahora podría decir que gracias a Jenny, pude preguntarme muchas cosas que me llevaron a una reflexión, una nueva mirada de nuestro mundo, de sus reglas, cosas que me llevaron a querer SABER. De esa reflexión surge esta entrada al blog, y los invito a ustedes a que reflexionen conmigo acerca de lo que está pasando, para que nos ayudemos entre todos a entender, dada la magnitud del asunto.

Cuando me di cuenta que podía manipular el pasaporte yo mismo, supe que la decisión no pasaba por la habilidad para hacerlo ni su dificultad, sino que pasaba por jugármela. Yo no tenía (ni tengo) idea del “riesgo” al cual me expuse sobrescribiendo el pasaporte. No sé si en caso de ser descubierto podía ir preso, o ser deportado, o inhabilitado por muchos años para viajar, o si simplemente me dirían que no podían admitir un documento tan dudoso (con la mejor onda). Tampoco sé si corro un riesgo por escribir esta nota, porque tampoco me interesa. Porque me la estoy jugando. Jugársela para mí no es apostar en grande, no es la ilusión de lo menos probable, no es la posibilidad de ganar o perder, ni duplicar o retroceder. Jugársela a mi entender, es que no te importe el resultado de tu apuesta. Así me hubiesen deportado, humillado, prohibido o inhabilitado, no me importaba en absoluto, porque yo no pensaba ir en contra de los derechos del ser humano que soy. No me importa lo que me digan, ni con qué me amenacen, nunca voy a dejar de lado mi derecho de ser en este mundo, lo que quiero ser. Y ojalá ustedes tampoco. ¿O acaso una golondrina tiene más derecho a emigrar que nosotros? ¿Y la ballena azul que hace la migración más larga de la tierra? ¿Le vamos a pedir pasaporte a los caribús, elefantes y grullas de ahora en más? ¿Se lo van a empezar a pedir entre ellos los animales? No, sólo nosotros somos capaces de tanta mentira.

Tal vez alguno leyendo esta nota se le ocurra pensar que lo hice porque me siento “inteligente, pillo, vivo, astuto”. Que siento todo eso porque soy Argentino, y nacemos con esa capacidad de corromper impunemente sin ser descubiertos, esa “viveza criolla” que le llamamos. Algún otro pensara que espero que tomen partido por mi decisión a favor o en contra diciendo que soy un “fenómeno, ídolo, maestro” o más bien un “estúpido, inconsciente y loco”. Nada más lejos de la realidad. Les aclaro que lo hice porque sentí como Argentino que era mi deber saberme igual al resto. Igual al europeo que llegó, se quedó y seguirá llegando a mi país. Europeos como mis abuelos, Bruno y Corina, que encontraron una nueva oportunidad para habitar la tierra en nuestro mundo sudamericano, luego de la Segunda Guerra Mundial. Para sentirme igual que el estadounidense que entra a mi país sin visa y sin que lo traten como a un delincuente pidiéndole pruebas de que no piensa quedarse. Lo hice para reconocerme humano.

Si la nota terminara aquí podrías saber mis motivos, pero te perderías lo más importante de mi reflexión: el estudio que hice del caso y mi conclusión. Esta es la hipótesis del trabajo de campo que voy a desarrollar: ¿Es discriminatorio y racista el actual sistema de documentación para viajes internacionales? ¿Es justo? ¿Guarda alguna coherencia?

Los invito a analizar los hechos con los que me encontré en estos primeros días de research y a que sean ustedes mismos los que respondan a las preguntas. De esa manera, tal vez puedan aportarme a ampliar mi visión parcializada de la realidad, a comprenderla y quizás quién te dice en una de esas, aceptarla por la lógica incuestionable que encierra.

Lo primero que hice, fue estudiar la historia de los pasaportes. Di a parar en internet con este artículo que en forma muy breve y concisa nos cuenta la historia:

Aquí el escrito entero:

http://www.atlas.org.ar/historia/ebeling.asp

El primer párrafo de la nota es bastante elocuente

“Uno de los logros más estupendos del liberalismo clásico decimonónico fue el derecho a la libertad de movimiento. El derecho a abandonar libremente el país de origen requería del derecho a establecerse libremente en el país de elección. Así, en combinación con el derecho a la emigración estaba el de inmigración. Durante el mismo período, entre 1840 y 1914, unos 34 millones de europeos se establecieron en los Estados Unidos de Norteamérica; 6,4 millones fueron a Argentina; 5,2 se mudaron a Canadá; 4,4 a Brasil; 2,9 hicieron de Australia su nuevo hogar; 1,6 millones fueron a las Indias Occidentales; 860.000 eligieron vivir en Cuba; 852.000 viajaron a Sudáfrica, 713.000 se decidieron por Uruguay y 594.000 por Nueva Zelanda…”

El artículo concluye finalmente:

“La gran divisoria de aguas en el reestablecimiento de los regímenes de pasaportes entre los países más importantes de Europa y Norteamérica fue, sin embargo, la Primer Guerra Mundial bajo la declaración de "emergencia nacional". En el entorno político y económico nacionalista que en 1918 siguió a la guerra, los controles de pasaporte se convirtieron en una característica institucionalizada de los viajes internacionales, con los gobiernos reafirmando el derecho a controlar la entrada y salida de los territorios nacionales bajo su control.
A medida que el Estado creció en poder y autoridad sobre la vida económica y social en el siglo 20, concluye Torpey, los gobiernos han usado los documentos nacionales, incluyendo los pasaportes, como un instrumento legal para "abrazar" a los individuos bajo su control y excluir a otros. Los pasaportes se han convertido en una técnica crucial para "nacionalizar" a sus ciudadanos. Hasta que los hombres, en sus vidas económica y social, sean desnacionalizados nuevamente, los controles de pasaportes seguirán siendo el modo del gobierno para controlar los movimientos y actividades de la gente alrededor del mundo”.


Luego me pregunté por las vigencias de los pasaportes. Es importante que sepan de antemano que no pude revisar la información de todos los países del mundo, con lo cual me limité a elegir casos ejemplares de los distintos continentes o bloques de países. La Unión Europea, Sudáfrica, Israel, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, China y Canadá, dan a sus habitantes diez años de vigencia de pasaporte pasados los 20 años de edad del solicitante. Mercosur nos da cinco, Centro América también aunque México está buscando extender sus vigencias a diez años. El resto de África y Asia, por lo general también otorga vigencias de 5 años. ¿Cuál es el justificativo de estos plazos? ¿Tiene derecho el gobierno argentino a obligarme a que mis viajes al exterior sean menores a cinco años? ¿Si es una medida para recaudar más, porqué no ponen tarifas más caras para que podamos acceder a pasaportes de más duración? ¿Hay algún abogado que lea al blog y nos diga cómo podemos cambiar estos plazos para ser como el “primer mundo”?

La gran parte de la información de visas entre los distintos países la tomé de esta página:

http://projectvisa.com/

Por último me dediqué a chequear el asuntito de las visas. Todos sabemos que la visa como herramienta de exclusión de inmigrantes pasó a ajustarse abruptamente en el mundo luego de Septiembre 11. El concepto de la visa, varía mucho según el país solicitante. En la mayoría de los países de Europa del Este, África, Asia y Caribe existe el sistema de visa, entendido como un impuesto el cual cualquiera que lo pague, ingresa al país sin importar su origen. La visa a la cual hay que aplicar pudiendo ser aceptada o rechazada según la persona que nos atienda detrás del mostrador ese día y habiendo ya pagado la suma necesaria solamente para la entrevista, existe en Canadá, Estados Unidos, La Unión Europea y Australia. Cuando revisé en detalle a quiénes pedían visa estas potencias mundiales me encontré con un montón de datos curiosos. Por ejemplo, a Estados Unidos del Mercosur sólo le pide visa Bolivia, entendida como un impuesto recíproco. A Colombia, todos los países le piden visa, excepto unos pocos del Mercosur como Argentina y Brasil, Andorra en Europa y unos pocos más en el resto de los continentes. Aquí necesariamente tengo que hacer una pausa para preguntarme:

¿Qué sabe un político de Estados Unidos o Europa que jamás pisó la calle acerca del pueblo colombiano? ¿Sabe acaso que a los colombianos lo que más les gusta en esta vida es bailar y pasarla bien? ¿Sabe que las mujeres colombianas sólo quieren enamorarse y ser queridas? ¿Sabe que la gente de todo estrato, cleros y colores se junta a bailar de alegría en las calles en el carnaval de Barranquilla? Seguro que al igual que Jenny, ellos no quieren saber. Le venden al mundo la historia de 20 narcotraficantes, de una guerrilla que está en medio de la selva que ocupa menos espacio que las bases de Estados Unidos mientras el Estado y Paramiliatres matan civiles que cuentan como "enemigos guerrilleros" para justificar el subsidio millonario que recibe de Estados Unidos hace años. El pueblo mientras tanto es peligroso, porque se hicieron billonarios vendiendo drogas de contrabando a Estados Unidos, que pobres gringuitos, nadie las compraba ahí adentro para venderlas, los narcos las regalaban seguramente. Sin dudas, Colombia, es el país más discriminado de América, y no sé si del mundo.

Entre las potencias, no se requieren visas, “entre fantasmas no se pisan las sábanas”. Hay muchos colmos también en esto de las visas, el más grande me pareció el de Inglaterra, que le pide visa a países como Sudáfrica e India, ¡Países que los ingleses ocuparon durante siglos!
También está el caso de Holanda, que a pesar de tener a Máxima, una Argentina como "Princesa" al igual que todo el resto de Europa, no le da la visa a las parejas mixtas de holandeses con conyugues de países "indeseables" como los nuestros. Nos quedaron deudas de averiguar acerca de muchos de los países en guerra en África, Asia y Medio Oriente ya que no brindan una información precisa al respecto dados sus diversos conflictos. Pero lo más espeluznante de todo lo que encontré fue este dato. Cuando revisé el caso de China me encontré con una norma que habilitaba a todo el mundo a ingresar a una ciudad llamada Shenzhen, excepto a los estadounidenses. ¿Una norma que discrimina a la gran potencia únicamente? ¿Porqué? ¿Qué hay en la ciudad de Shenzhen que justifique esta medida arbitraria? La respuesta la encontré en el primer click en google cuando me mandó a leer esta nota (es de la página oficial de una banda de música que aprecio mucho, Ska-p):

http://ska-p.com/content/el-lado-oscuro-de-mc-donalds-y-otras-grandes-empresas-0

Con toda esta información recabada, tal vez ahora podamos responder aunque más no sea en principio, las respuestas a las hipótesis que guiaron la investigación. Es importante como les dije, que cualquiera que cuente con más información que enriquezca o cambie la respuesta que yo les voy a dejar a mis preguntas la mande sin dudarlo un segundo. Necesitamos de su contra argumentación para saber, acá lo que importa es la verdad, no “tener razón”.

Mi conclusión del caso es que efectivamente las actuales reglas de documentación para migraciones entre países encierran una ideología discriminatoria y racista. Que no guardan ninguna coherencia, que carecen de sentido y que no tienen justificativo alguno. Piensen que solamente hace 100 años empezamos a usar este documento en toda la historia de la civilización humana. ¿Por qué no podemos vivir sin libre migración sin crear el caos y el colapso del mundo de repente? Paradójicamente las primeras restricciones empezaron luego de la “Primera Guerra Mundial” una guerra que no involucró a ninguno de los países que hoy somos discriminados para entrar en los países que sí participaron. Que yo sepa sucedió en las potencias, es decir que los “peligrosos”, “las amenazas mundiales, los terroristas” fueron los mismos que hoy pueden moverse libremente por todo el mundo. El tema de las visas, vaya coincidencia, se hizo imposible de parar luego del dudoso atentado a la torres, y quiénes recibimos las restricciones, todos menos los que hoy invaden Irak y hacen la guerra. Los que tienen más bombas y armas de destrucción masiva que todo el resto del mundo junto. ¿Para qué hay que restringir el derecho del ser humano a moverse libremente dentro del mundo del que forma parte? ¿Para que no colapse el sistema? ¿Qué valor y utilidad tiene un sistema mundial que para sostenerse necesita restringir nuestro principal derecho a recorrer los países? ¿Porqué ahora resulta un absurdo abrir la inmigración? ¿Para que no le hagamos a Europa lo que ellos nos hicieron a nosotros hace 100 años? ¿Eso es un orden justo e igual para todos? ¿Para que no nos quedemos a vivir en otro país como hicieron y al día de hoy todavía hacen ellos? ¿Qué derecho tiene un país a decirte cuánto tiempo podes permanecer en él? ¿No somos libres para improvisar en nuestros viajes? ¿Por qué tengo que demostrar que tengo plata para gastar, alojamiento e invitación cuando llego a Europa? ¿No hay lugar para que me provea la suerte como en todo este viaje? ¿No puedo recibir la milagrosa ayuda de almas caritativas como durante todo este año? La “mano invisible del mercado”, nos la enterraron en el culo.

Personalmente me queda la imagen del aeropuerto estadounidense grabada en la cabeza. Es lo más parecido a la Cuba de Fidel que vi en el mundo fuera de Cuba. Nada es de nadie, nadie tiene derechos, la policía puede revisar todo lo que crea que haga falta, anuncian por los parlantes que si alguien desconfia de una valija se la pueden llevar y destruír, hay una paranoia interminable en el ambiente. ¿Tanto se preocupan por nuestra “seguridad”? Si tanto les preocupa ¿Por qué no someten a la misma cantidad de controles a las empresas de comida chatarra que envenenan al pueblo? ¿Sólo por los aeropuertos pueden atacar los "malos"? A veces los seres humanos podemos ser un poco ingenuos, creemos de verdad que los sucios políticos pueden llegar a hacer algo por el “bien común” y por “nuestra seguridad”, y que si aumentan los controles a nosotros las personas, estamos bien encaminados. ¿Cada cuánto se plantea aumentar los controles a los políticos? ¡Subversivo, Comunista!

Antes de ser Mariano Voltan, antes de ser Argentino soy un ser humano. No hay que tener nacionalidad para que te duelan las injusticias. No hay que tener una nacionalidad para tener derecho a ser feliz. No hay que tener una nacionalidad para desenmascarar la mentira. No quiero dejarle a las próximas generaciones un mundo donde (algunos) pasaportes pueden viajar pero las personas no. Por eso te vuelvo a preguntar, ¿Quién va a creer esta historia? Esta historia de discriminación, esta historia de injusticia y racismo. ¿Quién va creer que tenemos tecnología para llegar a la luna pero no para conocer el mundo y sus maravillas? ¿Quién va a creer que necesitamos una libreta para ser libres? ¿Quién va a creer que los políticos forman parte del juego? ¿Que hacen colas para renovar el pasaporte y para subir al avión? ¿Que aplican para una visa? Yo entendí mal, yo pensaba que ellos eran “nuestros representantes”, empleados nuestros que manifiestan nuestra voluntad. Nos quieren correr el foco, quieren que pensemos que “el peligro, el terrorismo” viene de las personas y no de los gobiernos que mandan esos soldados a matar. Nos quieren hacer creer que perder nuestros derechos es por nuestra “seguridad”. Nos quieren hacer creer que un país entero de seres humanos puede tener la entrada prohibida al otro, por las dudas de que seamos malos, porque no hay manera de comprobarlo. ¿Qué pasó con el beneficio de la duda? ¿Inocente hasta que se demuestre lo contrario era? Dejamos que nos robaran ese beneficio de que si no hay pruebas somos libres e inocentes. Dejamos que la inmundicia del mundo nos robara el derecho a ser humanos. No voy a creer esta historia, ni ahora ni nunca. Ojalá vos tampoco.

Para cerrar con el asunto les dejo dos videos imperdibles acerca de la discriminación y el racismo.

El primero es un video de un discurso de un soldado Estado Unidense luego de volver de la guerra de Irak. Emocionante hasta las lágrimas. Arrranca su discurso diciendo:

“Intenté con esfuerzo sentir orgullo por mi servicio, pero sólo pude sentir vergüenza…”




El segundo video es una canción de alguien que ya dejó su opinión acerca de la discriminación, sus palabras siguen vigentes hasta hoy, hay que estar atentos a la letra. ¡Gracias Selassie y gracias Bob!







Con amor al ser humano,



Mariano Voltan

25 ago. 2010

Ultimo momento. Se separó Billy Chopper.


Si que se yo, en algún momento tenía que pasar no?
Es lógico, el no se banca que yo sea el cantante y guitarrista de la banda! El quería más protagonismo, era de esperarse, siempre pasa, pero yo también estaba cansado.
El me decía que sin el, yo no era nadie, que sus manos al compás de mi música, eran la clave del éxito de Billy Chopper.
Nose que le pasa a ese pibe. El cantante soy yo! Que quede claro. Sin mí no hay Billy Chopper.
Y así fue, discutimos, el me dijo que quería que le pague más del 50 por ciento de las ganancias y yo le dije que a lo sumo le pagaba el bondi. Se nos fue de las manos.
Empezamos a discutir, y me tiro una mano. Me la pego, cerca del ojo, pero no me dolió!
Al toque le tire una descendente cual Walter Queijeiro , le abrí el pómulo derecho. Creo que la pelea la gane yo, seguramente el cuente otra historia, ya veremos! Pero yo sin sangre. Benja 1 Tana 0.
Aparte, la convivencia no daba para más. Dejaba los calzones sucios arriba de mi cama, el dice que yo llevaba las fans a su cuarto (solo ocurrió 6 veces), y otra tantas cosas que no hace falta reproducir.
Como término la historia?
Yo ahora solo, en California, en lo de un amigo mío. Tana, que se yo, ni me importa, cuando lea esta nota, dirá donde está, por lo que se, se fue a vivir solo a los bosques de Alaska, esta re loco ese pibe.
Así que amigos míos Billy Chopper, ese sueño de tres músicos, que luego fueron dos y ahora ya no es, se terminó, pero como dije arriba, el cantante soy yo, así que Billy Chopper nacerá de nuevo cuando yo quiera, carajo…
Ahora sí, más tranquilo les cuento de mi por el momento.
Como les dije en Alaska, después de la llegada al bus, con Tanita decidimos seguir cada uno su propio viaje.  Fue algo que se estaba hablando, pero después de la llegada al bus (que como diría el gran Tinker “Llegar al magic bus es posible”) esta idea se transformo en certeza y así ocurrió.
Gracias a la inmensa generosidad de dos personas que conocimos con Tana en Alaska (no voy a contar la historia ahora, porque le voy a dedicar un relato aparte) me fui para Seattle, donde estuve dos días y luego me vine a California, más precisamente a Grass Valley.
Acá estoy parando en lo de Martin y Denet. Martin es el hermano de Caro, una de mis grandes amigas del Bsas (o no Monrou?), mas precisamente del Banco Central, lo que solia ser mi trabajo formal.
Geográficamente, Grass Valley queda a una hora de San Francisco, en el medio de la montaña. El clima es muy caluroso, no hay nubes.
La casa es muy linda, es chiquita y tiene su propia huerta, lo cual todos los días comemos vegetales frescos.
Casa de Martin y Denet


  
Parte de la huerta

Yo estoy en la casa rodante al lado de la casa de Martin y Denet.  Así que en ese sentido fenómeno, porque tengo mi espacio para hacer lo que vine a hacer: leer, escribir, hacer slakline, descansar de nose que, y mucho rio, que es el programa que más me entusiasma al momento, ya que el lugar es impresionante.

Mi hogar!

Martin y Denet en el rio

Nevada City con luna llena

Así que por el momento el viaje sigue solo. Estoy muy contento con esta nueva etapa, la cual espero me ayude a crecer interiormente como conté en mi última nota (Calma en el Alma).
Del paradero de Tana mucho nose, va si se, y demasiado, pero ya les contara él, no me corresponde hacerlo a mi.
Aprovecho para decir que se extraña a un amigo como Tana, a pesar de que necesito esta soledad y paz, Tana fue un gran y será un gran compañero de locura. Brindo por vos Tanita!
Les dejo un videito de California. Sisi tuve un poco de miedo!


Abrazos a todos.

Benja.-

22 ago. 2010

Me está llamando la locura

(¿No pensás atenderla Tanita?)


¿Sabés qué es lo que más preocupa de que me esté llamando la locura? Que es un absurdo. ¿Cómo me va a llamar si no tengo teléfono? ¡Uuy, está más cerca de lo que pensaba!


La locura tiene algo que no podemos negar, seduce. Es verdad, hay gente que muestra interés y gente que no cuando coquetea, pero la locura nos acosa a todos,  por igual. Al que quiere escuchar y al que no, por eso los locos irrumpen sorpresiva o invasivamente en la vida del resto. Nos quieren apalabrar, conquistar a todos, a toda costa. Nos quieren contar que hay “ahí”, de ese otro lado, donde no reina la razón.

El diccionario dice que la locura es básicamente ver algo que los otros no ven, pasa que lo dice con sus palabras raras como “privación del juicio o ausencia de la razón”. Vemos que la definición nuestra es de orden anterior a la definición del diccionario, la explica, da una razón para que, valga la redundancia, la persona se haya privado o desprendido voluntariamente de su juicio y razón. Porque ve algo que los demás no ven. No hay que imaginarse necesariamente que ve algo "mas" que el resto, tal vez ve algo menos, puede ver todo menos las leyes, o la plata, o los modales que se los mezclan con colores. Lo que nos falta en todos los casos es encontrar el motivo que hace que esa persona vea, ese algo que los demás no ven (o dicen no ver, por si los locos tienen razón). Si es por invento propio, si es porque está triste, si es porque tiene miedo, o tal vez porque no lo puede explicar (menos si se deshizo de la razón).

Seguramente ese personaje, el que se dejó seducir por la locura, en el algún momento estuvo en ese punto en que se preguntó: ¿Esto puede ser real? Capaz se dijo que no las primeras quince veces, hasta que un día dijo, “con hacer un experimento no pierdo nada, para contrastar, para probar”. Y ahí nomás empezó a cruzar la barrera. La barrera de lo que los ojos ven. Empezó a imaginarse una realidad que no veía, que sólo proyectaba, que no sabía si podía existir. Esta reflexión me surgió a partir del libro de “Los Mensajes en el Agua” (que acá les dejamos unos links a dos videos en youtube. El primero es de este experimento el segundo es de un documental que también recomendamos, es de física cuántica, se llama “What the bleep do we know?” que traducido siginifica “¿Qué carajo sabemos nosotros?”).

El primero, acerca del agua:



El Segundo , trailer del documental de física cuántica:





Básicamente se trata de los experimentos de un Japonés, Masaru Emoto, que descubrió que el agua respondía a distintos estímulos externos como ser: palabras escritas, palabras dichas, música, y hasta pensamientos. Me detengo en la locura que tiene que haber tenido este hombre. ¿Cómo se dio cuenta que el agua sabía leer en todos los idiomas, que escuchaba, que sentía las oraciones y que además le gustaba la música? En algún momento se lo tiene que haber imaginado, si no ¿Cómo salís a comprobar eso?

Tal vez escuchó voces que le hablaron en la cabeza, vio duendes en el bosque, quizás como es Japonés y casi ni puede abrir los ojos se quedó mirando muy de cerca un vaso de agua y alucinó que veía cristales. Lo soñó, o por ahí se lo escuchó decir a un loco del barrio y como no tenía nada que hacer, lo probó. En fin no tenemos idea, pero además está el asuntito de que nosotros somos al menos 70% agua y el planeta más todavía. Hacé el ejercicio mental de imaginarte lo loco que tenés que estar para creer que todo lo que pensás, ves, escuchás y sentís te afecta porque sos agua, y afecta a prácticamente el 90% del mundo en que vivís!
Imaginate un asado con tu amigo Masaru Emoto, el tipo te dice “no digas malas palabras, te a va a escuchar la jarra”. No podríamos ni soportar a un amigo así, diríamos que se volvió loco. ¡Y tenés razón! Y el loco no tiene más la razón, está diciendo que el agua lee, escucha y siente en todos los idiomas. ¡Se privó de todo juicio!

Como esas teorías hay miles, hoy en día y por supuesto en la historia ni hablar. El tema es si te animás a escuchar lo que el loco tiene para decir, si le das esa minúscula parcela, ese espacio para que te siembre la duda, si de verdad llegás a preguntarte o imaginártelo, a partir de ahí después: ¿Cómo hacés para volver a la normalidad si no lo comprobaste? Ahí estaba seguramente el Japonés Emoto, sentado con las manos en la cabeza al igual que Einstein, Newton, Galileo, Jesús, el Budha, Freudd, Luther King y tantos que no alcanzan las entradas del blog para ponerlos. Preguntándose si será real y si pierde algo con probarlo. A mí una teoría que me gusta, que muchos ya la tiraron, como Borges, es pensar que la historia no es el pasado, sino el futuro. Ya sé, es una boludez, lo mismo que lo del agua que lee y escucha música y que la tierra sea redonda. ¿Pero que sabés si no lo comprobaste?

Porque yo leí algo de historia occidental, (gracias a Tinker y Patty) y siempre que lo hice sentía que era como leer algo que ya había pasado. No sé porqué pero a veces eso resultaba muy aburrido, como si fuese algo que ya quedó atrás, que ya no está con nosotros en el presente. Entonces si estás en condiciones de plantearte solamente la posibilidad de que mi pregunta sea cierta, ya estás loco, porque tenés que perder la razón para imaginártelo. Pero aun si fuese pura fantasía, nos podemos imaginar qué pasaría si así fuera, para divertirnos ¿sí o no?. Yo creo que al loco lo que le pasa es eso, casi siempre. Quiere salir a sembrar la duda, para ver si alguno le da ese espacio, ese centímetro de tierra fértil para contar lo que está viendo. Solamente con esa duda, ¡Puede que consiga un ayudante que lo quiera comprobar también!

Y necesita ayuda, por supuesto, sino ¿Cómo se va a mandar a desprender de la razón sin comprobar antes que hay del otro lado? Ya ahí se enfrenta a un gran problema, es un laberinto: que para poder comprobarlo tiene que perder la razón, sin saber si se puede volver, sin haberla perdido antes como prueba. El famoso salto al vacío. Además está el otro problema, ¿Qué le va a pasar a "la razón" cuando se de cuenta que....no tenía razón?

Entonces imaginate esta locura, que la historia es el futuro. Y la teoría la podés probar como hizo Emoto, de forma positiva o negativa. Si querés podés pensar que la historia que va a venir en el futuro es la de la época que si decías la verdad te quemaban vivo o te hacían desaparecer. Pero también lo podés pensar en forma positiva. Podés pensar que la Revolución Francesa todavía no vino, que todos esos hombres con una idea clara de los derechos del hombre todavía no aparecieron, pero que van a venir, que nos falta abolir la esclavitud de los negros, que la mujer todavía no ganó todos sus derechos pero ya va a pasar porque es historia contemporánea, que va a haber un momento en que vamos a descubrir un mundo nuevo, bueno en realidad no va a ser nuevo, es uno que no sabíamos que estaba ahí, que nada más había que hacer un viaje más largo para llegar a él. Sólo un loco sería capaz de probar algo así, algo más allá de la razón. Podemos pensar que los maestros de la humanidad, todos esos que tuvieron la posta, son los que van a venir en el futuro. Por eso esta vez la cosa va a cambiar, porque estamos atentos que leímos el futuro en la historia y no vamos a dejar que los maten los que dicen ser los “dueños de la verdad” y no quieren que nada cambie. No vamos a dejar que le disparen a Lennon, y Socrates no se va a tomar la cicuta. No va a haber cruz para nadie. San Martin esta vez no se equivoca. Esta vez los vamos a escuchar de verdad. No vamos a dejar que los acusen de locos ni de ir en contra de las normas “sagradas” de la razón. Lo importante es que entendamos que "la verdad" va a cambiar, porque ya lo leímos en la historia del futuro. Que si el pasado puede ser el futuro significa que también es el presente, o mejor dicho que todo transcurre el mismo dia.

¿Nunca les pasó que cuando leían algo de historia se preguntaban por qué pasaba eso? (Me acuerdo cuando pensaba "¡Que boludos los viejos!.....¿Para qué querés un becerro de oro?")

Como si mañana nos preguntaran nuestros nietos “Abuelo, ¿En serio no se podía ir a algunos países si eras Latino Americano? ¿En serio prohibían las plantas pero no lo que contamina, pero de dónde pensaban respirar? ¿Es cierto que creían en el noticiero?”

La respuesta para nuestros nietos ahora es simple, "porque nadie sabía que la historia nos cuenta el futuro, pibe". Argentina va a salir campeón del mundo, con un Diego Maradona de la historia, es decir del futuro, y ya voy a poder ver en vivo a Bob Marley y toda la historia que conozco o que quiero que venga.

El experimento ya está en marcha. Yo ya lo estoy empezando a probar. Yo elegí hacerlo de la forma positiva, pensando que esta vez cuando venga el futuro, voy a leer acerca de esos momentos en que el hombre creció, esos momentos en que desafió la razón, en que peleó por una existencia más justa y digna, esos momentos en que la palabra revolución estaba asociada a cosas positivas.

Si te sembré la duda, perdóname, pero me vendría muy bien una mano para poder comprobarla. Ya sé, tendrías que perder la razón para venir conmigo, pero:

¿De qué sirve la razón si nos impide ver las teorías más divertidas?



Con locura,



Mariano Voltan

¿El blog es adictivo?

(Tanita se fuma un havano en Cuba, es sabido, las adicciones nos identifican como personas)





Aparentemente sí. Estuve mirando la definición de la real academia española y dice así:


(Del lat. addictĭo, -ōnis).


1. f. Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos.


2. f. desus. Asignación, entrega, adhesión.

El tema es que hay que leerla entre líneas, mirá de nuevo y te vas a dar cuenta. Primero se habla de “drogas tóxicas” (que nada que ver con el blog) pero continúa lo que nos devela la verdad, esa “afición desmedida a ciertos juegos”. Si quieren vamos por más detalle palabra por palabra. “Afición desmedida” por poner un parámetro es como cuando le dedicás las 24 horas a eso, supongo, y si encima le dedicás más de una año no sé que será, después dice “a ciertos juegos” y no especifica cuáles, es decir que el juego de la vida está incluido. Y yo no sé ustedes pero con este blog nosotros estamos jugando. Y con la vida hacemos lo mismo. Pero de repente te das cuenta que somos seres humanos, y que nada más te lo habías olvidado un toque. A veces pasa. Entonces aparentemente todos estamos jugando este juego, hablo de nosotros los vivos. El que no juega, “¿que vivo? está muerto”.

Ahora entiendo cuando dicen que las adicciones son una “mala vida”. Porque te terminan induciendo a tomar en serio lo que es un juego y empezás a preocuparte por el mismo juego que estás jugando. El blog es así, porque cada tanto te desestimas a vos mismo si no te sale algo lindo para escribir hace mucho tiempo, o si hace mucho que no subís algo al blog, te da ese sentimiento negativo, “estás bajo” (como decía Marce Rizzato), muchas veces dejás que otros afecten tu juego, el público, los jugadores, todo el mundo. Y si escribiste una nota y no la comentó nadie te deja esa sensación rara, te sentís un poquito más invisible, te mirás más en el espejo a ver si sos real, o para ver si te acordás que era un juego. La preocupación del otro a veces se vuelve tuya.:

“Che, actualicen el blog muchachos”, te imaginás si les respondiéramos:

“¿Porqué no me actualizás las pelotas? O mejor el sueldo si querés que escriba, estoy comiendo arroz hace tres meses.”

Entonces cuando analizás tus pensamientos te das cuenta que el otro te dice eso porque se lo toma como lo que es al blog, un juego, y ya de por sí tu seriedad al respecto es exagerada, "desmedida", es decir, que te fuiste de vuelta del juego. El de la vida y el del blog, por igual. A veces pasas semanas sin actualizar el blog sabiendo que nadie lo mira y de repente subis algo como para no sentirte tan vago y alguien te lo comenta en seguida y te agradece que hayas escrito. Todas estas cosas, pasan de verdad. Pero lo peor del blog es cuando lo querés dejar. Porque en el momento en que le diste poca bola, te empiezan a llegar mails, al principio de la familia y amigos, pero últimamente, de desconocidos que nos felicitan, que se alegran por nosotros, que les llegó el mensaje, que se sintieron conmovidos, que la sección que más les gusta es la de los “hits musicales” que su abuela siempre se la pide que la repita todo el día, que vieron la película, que lloraron y escondieron los mocos en la silla del de al lado en la oficina, que si tenemos un celular en Buenos Aires nos llaman, que nos invitan a tomar una cerveza y otras “adicciones” como la “play” y el maní. Todos esos mensajes, todas esas voces, esos pensamientos, ese tiempo que gente te dedicó, te quedan como sonando en la cabeza por varios días. A veces hasta cuando pasa el tiempo y creías que ya no los veías, te lo acordás de golpe ¡pum!, cuando untabas unas tostadas. Ahí mismo se gesta la adicción. Ahí es cuando vos querés empezar a interactuar con esa energía que te inyectaron de golpe. Querés decir un montón de cosas, escribir, hacer todo más lindo, mejorarlo, que a la gente le guste (más), querés devolver, necesitás ver qué hay del otro lado, si hay más gente escuchando, o si estás tan solo como al principio y si dejó de ser un juego. Yo entonces lo que propongo es agrandar el juego, diciendoles a ustedes que aunque muchos no lo sabían también están jugando. No los culpo, me pasó exactamente lo mismo, cuando vi todos los mails que me mandaron gente que yo no sabía que estaba en la misma. Es como cuando estás en la playa y te golpea algo en la cabeza por el punto ciego, te cruzaste por una cancha sin darte cuenta, en verdad nadie se dio cuenta porque los que “están adentro de la cancha”, es porque "están jugando”. Yo lo que voy descifrando es que jugas mucho mejor cuando tomás plena consciencia de que estás jugando, y de paso te divertís el doble. Por eso yo mejor el blog, no me lo tomo como si no fuese un juego, porque no quiero perder, soy muy competitivo.

El tema es que cuando algo te gusta mucho:

¿Cuánto tiempo le podés dedicar para saber si es “afición desmedida”? Ni la Real Academia te lo puede decir. Entonces:

¿Qué tan adictivas son las "adicciones"? o mejor dicho:

¿Qué tan peligrosas y quién determina su peligro? ¿El que no la padece? Miremos un claro ejemplo. Hace pocos años yo jugaba al rugby, entrenaba los lunes, los martes y jueves no cursaba a la noche la facultad para ir más temprano a entrenamiento (3 horas de noche, día lindo, feo, con lluvia, siempre se entrena, si estás lesionado también vas), los viernes a la noche no vas a bailar porque al día siguiente jugas temprano (yo siempre fui “choto” así que a primera hora arriba). Los sábados se jugaba que es un evento que te toma todo el día (quieras o no), y el domingo no tenía más fuerzas (excusas) que para mirar fútbol todo el día.

¿Esto quiere decir que mi “afición” por “el cierto juego” rugby era "desmedida"? Aparentemente para la RAE sí, y para mis amigos del colegio, también. Pero vos sos el que lo está jugando y sos consciente de lo que estás haciendo. Sabés exactamente porqué lo hacés y jamás te sentirías un “adicto”. ¡Típica negación del "adicto"!

¿Igualmente para la RAE somos todos "adictos"? De la gente que yo conozco, me animo a decir que todos. Es que eso me parece que es lo que la RAE quiere que sepamos, que esa palabra, “adicto”, no significa nada malo. Que todos lo somos. Esa palabra nos une como seres humanos, nos dice quiénes somos, unos “adictos”, y hacia adónde vamos, ¡Hacia más “adicción”!. ¡Reconocer esto podría resolver problemas a escala mundial!

De ahora en adelante cuando alguien te diga en la calle “Ché, adicto, sí a vos” Sabelo que te están reconociendo como persona. Están reconociéndote como igual, como el socio vitalicio “adicto” que todos somos.

Es que en el juego de la vida, todos los que conozco lo están jugando, durante toda su vida y sin interrupción,(eso me resulta algo más allá de la “afición desmedida”).

Gracias RAE, qué importante es abrir los ojos en la vida, ¡perdón! en el juego de la vida.



Adictos del mundo, los saluda su par,



Mariano Voltan



PD: no te olvides de responder la encuesta, queremos saber cuántos del otro lado se consideran “adictos”, más allá de la RAE. ( La encuesta está en el margen de arriba a la derecha arriba de las entradas).

¡Volvieron los HITS MUSICALES!

(Tana y Benja escuchando los hits de Eddie Vedder, que suenan en el video, emocionados en el Magic Bus)

Les pido mil perdones a todo el mundo, no sabemos si fue por la eliminación tan dura del mundial o por que ibamos muy seguido a fiestas en casas con gente bailando en bombacha y calzones, pero hace mucho tiempo que no subíamos más canciones. Mucha gente me mandó mails para preguntarme como es posible que hayamos llegado al Magic Bus si no estamos escuchando esas canciones que acompañan a todo viaje. Esas que cuando las encontrás te pasas cuatro dias enteros escuchándolas y no te importa nada. Es que de repente asi, como por arte de magia son las primeras que te vienen a la mente cuando las acabás de conocer. Las del amor a primera vista, las que te tocan algo adentro, por la letra, por nostalgia, por un deseo, por un amor.
Esas canciones, que todos conocemos. Los Hits Musicales. No dejaron de acompañarnos, como siempre.
Aca les ván:

+ Sangue Latino - Secos e Molhados (de Brasil, gracias Guto)



+My Culture - De la película "One Giant Leap" (de paso veanla, ¡peliculón! con solo música increíble de todo el mundo unida)



+Revati Sakalkar - También "the one giant lep"



+Anywhere I go - Slightly Stoopid. Para los que les guste el Reggae tanto como a mi acá les va un gran tema de una banda Americana muy buena. Son algunos de los ex integrantes de la gloriosa banda Sublime.



+Colate un dedo - Pibes Chorros (esta es de Minnesota gracias, en honor a Felix. Ese organito te puede llevar a cualquier lado)



+Damien Marley + Alika + Morodo +  Soka. Un muy lindo hip-hop remixado. Para sacar cosas de adentro.


+Coyotes-Don Edwards (gran tema country, género símbolo cultural de USA). Me pone la piel de gallina esta canción.



+La vida es una tombola - Manu Chao. Particularmente me emociona cuando se la canta al Diego en el documental de Kusturica, la vida es una tombola, te la jugás todos los dias, ¡Cuánta sabiduría Manu! Ni hablar del Diego hablando de su "adicción", me parte.




Saludos a los que saben el lugar que ocupa la música en todo viaje

Abrazo

Mariano Voltan

13 ago. 2010

Calma en al alma

Calma en el alma (Copyrights LI).



Estoy invadido de felicidad, de mucha paz, de una verdadera y auténtica calma interior y necesito escupir todas las cosas que en este momento, habitan mi cabeza, y de alguna manera me quitan el sueño!


Hace aproximadamente 3 años soñé con este lugar. Como todo sueño, lo veía lejano, difícil y por momentos imposible. Pero en el fondo de mi corazón había algo, una certeza quizás, de que tenía que arriesgar. Y fue así como me decidí. Una simple certeza y una convicción difícil de transmitir, me llevaron a renunciar a un muy buen trabajo, y salir a caminar esta locura, porque realmente así lo defino: una locura!

El propósito del viaje era doble. Por un lado el viaje exterior. Salir a ver el mundo, otras formas de vivir, conocer culturas, gente, historias y lugares. Por mi personalidad sabía, que este viaje exterior sería más fácil que el otro. Gracias a Dios, soy un ser bastante sociable y no me es gran cosa relacionarme con la gente, por suerte me sale natural. Y la verdad que el viaje exterior fue impecable. Esto que me propuse a mí mismo, se dio y se sigue dando. En varias oportunidades comenté diferentes personajes que me rompieron la cabeza por su manera de decidir cómo vivir.

Quizás recordar algunos de ellos no está de más. Como olvidar a Fardusa, nuestra amiga de Somalía proveniente de una familia nómade, o como olvidar a Mark e Indira, que están recorriendo de Alaska a Argentina en bici. Como olvidar a Don Nelson, un ser humano especial que vive con lo justo y necesario, y tiene una sonrisa pocas veces vista (claramente cambié mi paradigma de justo y necesario). O como olvidar cuando en el Tayorona (Colombia) conocimos a Eva y Belén, dos mujeres mayas, o bien Guto y Laura, nuestros amigos de Alaska, donde actualmente estamos viviendo, que tienen una filosofía de vida donde prevalece la paz!

Esta gente, sumada a tantas otras personas, y los lugares en los cuales estuve, hicieron de mi viaje exterior, una vivencia inolvidable. Me hice amigos de todas las nacionalidades, colores y cleros! Y lo que me pone feliz, es que yo frente a ellos siempre fui el mismo, siempre fui Benja.

Por el otro lado, el otro propósito del viaje era interior. Este más complicado por cierto. Quizás salí a buscarme a mí mismo, a saber quién era yo. También salí a buscar una nueva experiencia con Dios, que hace ya rato me había distanciado, o ver qué pasaba adentro mío y como era estar conmigo mismo por un rato largo. Este viaje por el contrario, me fue y me es mucho más difícil. Esta dificultad la atribuyo en parte a mi personalidad. Pero me animo a decir que fui madurando este aspecto de una manera muy linda, y luego de llegar al Magic Bus, esta búsqueda hizo un cierre! Y que cierre Dios mío!

Algo de lo que estoy convencido, y que fui experimentando en este viaje, es que para cambiar tu manera de vivir, debe transcurrir un tiempo. No es mágico, y no es de un segundo para el otro. Se me vienen a la mente ejemplos de la naturaleza misma. El gusano para mutar en mariposa, le lleva un tiempo, no es algo instantáneo, sino que debe transcurrir un tiempo para que esto suceda. O bien, la noche no aparece de un segundo para el otro, sino que de a poco, con el giro de la tierra, va oscureciendo lentamente hasta hacerse de noche. No es algo que ocurra de un segundo para el otro. Le lleva su tiempo. Lo mismo las plantas, para crecer y florecer, necesitan tiempo, agua, sol y viento.

Lo mismo ocurre con nuestros pensamientos, para poder cambiar nuestra manera de vivir, tenemos que cambiar nuestra manera de pensar, y esto nos lleva tiempo. Tiempo de qué? Quizás de experimentarlo, de vivirlo, de entenderlo, de digerirlo, de procesarlo, en fin tiempo.

Yo en este tiempo cambié un aspecto fundamental de mi vida. Hoy por hoy, creo profundamente en el ahora, vivo el ya, y disfruto de eso. Me costó entenderlo y aplicarlo, pero cuando lo logré encontré un nuevo sentido a todo lo que me rodea.

Quizás el cambio más notorio que hice en estos meses de viaje, y está directamente relacionado con mi viaje interior, fue el encontrar a un nuevo Dios. Antes de desarrollar la idea, quiero aclarar que este Dios, puede ser llamado también, Yahve, Budda, Baal, Naturaleza, fuerza superior, Jah, o como a ustedes les guste llamarlo. En mi particularmente, me gusta el nombre Dios!

Este cambio está relacionado principalmente con la certeza (porque hoy es una certeza gravada en mi corazón) del poder del ahora. Es decir, si uno realmente quiere algo, lo desea con el corazón y sigue ese impulso interno (que muchas veces es difícil escuchar), y sobretodo vuelca su energía para que esto suceda, el universo (Dios) conspira para que esto suceda. Esta frase ya escrita por Paulo Coelho en algunos de sus libros, hoy toma un valor muy fuerte en mi filosofía de vida.

Estoy seguro que esto es así. Ayer escribí en el blog la cantidad de situaciones que se nos fueron dando desde nuestra llegada a Alaska para poder llegar al Magic Bus. Ni hablar de la cantidad de causalidades que se dieron a lo largo del viaje y a lo largo de mi vida!

El tema radica en estar convencido! Hay que realmente vivirlo y creerlo. Por eso digo no es algo mágico, sino que lleva tiempo. Yo lo empecé a creer a medida que lo fui viviendo y dándome cuenta que sucedía. Y la llegada al Magic Bus, me hizo pensar en algo que ya venía viendo, y es esto que les estoy diciendo, que hay un Dios que camina 5 metros adelante mío y me va abriendo camino, me va abriendo el camino que yo estoy convencido quiero seguir, y de alguna manera me lo hace más fácil!

Me preguntaron en más de una oportunidad sí creo en el destino. Me cuesta creer que mi destino está determinado, me da miedo creer que así es, porque me da miedo pensar que no soy el dueño de mi vida.

Lo que sí creo y profundamente, es que mis acciones condicionan el destino! Desde que tengo uso de la razón, las cosas que realmente anhelé, se terminaron dando! No creo que hayan estado escritas de antemano, pero sí creo que mi convicción y el poder del ahora (el desear fuertemente que algo suceda y que así sea) son una fuerza lo suficientemente potente para que Dios (el Universo) se encargue que suceda. Ese Dios que va 5 metros adelante mío armando todo, así lo hace, porque yo realmente lo deseo. Y como yo confío en que así será, supongo que el confía en mí, y así lo hace. Y está buenísimo!!! También estoy convencido que esto ocurre siempre y cuando estos impulsos nacen del corazón.

Antes de iniciar el viaje, tenía ciertos miedos, por ejemplo, que pasa si me enfermo, o que pasa si me quedo sin plata, o que pasa si…

Miedos que solo existen en mi cabeza, pero una vez que me lancé al mundo nada de esto ocurrió, porque mi energía estaba tan puesta en el ahora, en el goce y disfrute, que las cosas se fueron dando de maravilla, y no había lugar ni tiempo para los miedos. Estoy convencido que la buena energía se respira, y cuando respiras buena energía o mejor dicho cuando transmitís buena energía, algo grande a cambio pasa! Así ocurrió en todo momento! Y si eso no es la presencia de un Dios superior, por favor explíquenmelo, porque no encuentro otra palabra! Muchos me dicen que tengo mucha suerte, no lo creo, simplemente tengo la convicción de que las cosas se van a dar, y otra vez repito, el universo conspira para que así sea!

Les aseguro que si viven con una buena energía y viviendo el ahora y creyendo en el poder de ustedes, van a caer en cuentas, que tienen la capacidad de cambiar o mejor dicho hacer actuar el destino (Dios) en su favor. Eso es Dios para mí. Tener un aliado que va adelante mío armando todo en una armonía perfecta!

Otra cosa que creo, es que el hombre (ser humano) debe transitar diversas etapas antes de alcanzar su destino.

Soy una persona muy optimista por suerte y no existe situación alguna en que no le vea algo positivo. Creo profundamente que las “desgracias” que viví en mi vida fueron parte de algo más grande. A veces muy difícil de entender, pero el tiempo te termina enseñando que a veces es necesario transitar caminos difíciles para poder reencausarte en tu destino.

La famosa frase “no hay mal que por bien no venga” La escuché tantas veces!, y hoy la entiendo.

Por último quiero contarles que me siento libre. Para mí la libertad es sentir y hacer lo que el corazón desea, independientemente de la opinión del resto. Es vivir de acuerdo a las convicciones, a los sueños.

He leído hace poco, que “la fuerza del hombre reside en sus decisiones”. Llegar al Magic Bus me hizo caer en cuenta que soy fuerte y me alegra. Algo que era tan lejano, tan distante, terminó siendo una realidad. Para mi llegar al Magic Bus, fue más que caminar 90 kilómetros, con frío, hambre y sed, fue más que desafiar la naturaleza, fue más que una locura que salió bien; para mi llegar ahí, fue darme cuenta la fuerza de mis decisiones, la fuerza que mi corazón tuvo sobre mi razón, fue darme cuenta que soñar grande es posible y fue darme cuenta que hay mucha gente que piensa igual a mí, y eso me da tranquilidad, saber que no soy solo! Una de las frases que me caracteriza es que atrás de grandes personas hay grandes decisiones. Esto para mí fue una gran decisión, muy difícil, pero lo logré, lo logramos!

Ayer hablábamos con Tana, luego de ver la repercusión del video de Alaska, que lo importante y verdadero es el mensaje y no tanto quien lo cuenta. En este capítulo nos tocó contarlo a nosotros, pero es secundario eso, podrías haber sido vos o cualquier otro, lo importante y lo que me da felicidad, es que el mensaje se entendió, o al menos eso nos hace saber la gente.

Y por eso soy feliz, saben lo lindo que es recibir mails de la gente, que dicen que les dimos ganas de seguir viviendo y apostando a la vida? O que el video les hizo replantearse su forma de vivir?. Repito no importa quien cuenta el mensaje, sino que sea entendido. Y creo que así fue!

Necesitaba expresar tanta alegría, tanta paz, y todo esto que fui descubriendo en este tiempo y hoy empieza a tener sentido.

Como dije en el video, sueñen grande, vivan sus sueños, no tengan miedo a arriesgar, solo hay una vida, y el sentido de la vida es el que cada uno de ustedes quiera darle.

Hoy tengo mucha paz!

Benja.-

10 de agosto de 2010

Acerca del Hombre de nuestros tiempos

(Ahi se lo ve camuflado entre sus semejantes, al Hombre de nuestros tiempos)



Acerca del Hombre de nuestros tiempos


Te noto estático, acostumbrado

Como si las maravillas del mundo nunca hubieses observado,

Como si perplejo frente a la naturaleza, nunca hubieses estado.

Te noto rutinario, mecanizado

Como si sangre tus venas nunca hubiesen transportado,

Como si disfrutar cada día, nunca te hubiese interesado.

Te noto débil, mal alimentado

Como si con comida artificial te hubieses saciado,

Como si los productos frescos de la tierra, nunca hubieses saboreado.

Te noto inseguro, acomplejado

Como si con una imagen superficial y vacía te hubiesen bombardeado,

Como si tu belleza interior, nunca hubieses encontrado.

Te noto temeroso, acobardado,

Como si los motivos para luchar se hubiesen acabado,

Como si con un mundo feo e injusto, te hubieses conformado.

Te noto estructurado, planificado

Como si al ritmo de una improvisación nunca hubieses bailado,

Como si el azar en la ecuación de tu vida, ya hubieses despejado.

Te noto acelerado, apurado

Como si tu momento presente no fuese sagrado,

Como si nunca fueras a arrepentirte de tu tiempo haber malgastado.

Te noto insípido, desdibujado

Como si de tu propio centro te hubieses apartado,

Como si los valores en tu vida, se hubiesen alterado.

Te noto angustiado, preocupado

Como si relajarte fuese un pecado,

Como si no supieses que de proveer, Dios es el encargado.

Te noto pesado, sobre cargado

Como si a miles de productos inútiles estuvieses atado,

Como si por el ansia de cosas materiales, estuvieses esclavizado.

Te noto solitario, cuerdo, apagado

Como si el amor a través de tus ojos nunca hubiese pasado,

Como si desconocieras la locura que implica estar enamorado.

Te noto distraído, descentrado

Como si encontrar tu propósito en la vida te fuera imposibilitado,

Como si del sentido de tu venida a la tierra nunca te hubieses enterado.

Te noto desorientado, desconectado,

Como si de cuidar la naturaleza no te sintieses obligado,

Como si hubiese posibilidad de sobrevivir, en un mundo contaminado.

Te noto agresivo, cegado

Como si con el resto de los hermanos estuvieses enfrentado,

Como si con flores de todos los colores, el mundo no estuviese decorado.

Te noto pasivo, anestesiado

Como si a la rebeldía que habita en tu espíritu, la hubiesen encarcelado,

Como si las posibilidades de un mundo mejor, se hubiesen agotado.

Te noto poco diferente, estandarizado

Como si con el mismo molde a todos nos hubieran fabricado,

Como si conocerte y ser vos mismo, estuviese penalizado.

Te noto previsible, programado,

Como si para vivir con aventura no estuvieses preparado,

Como si el corazón del pecho, te hubiesen arrancado.

Te noto triste, amargado

Como si esta gloriosa oportunidad no te la hubiesen regalado,

Como si de vivir tu vida, te hubieses olvidado.

Te noto feliz, alegre, entusiasmado

Como si en el silencio contigo mismo te hubieses amigado,

Como si a Dios dentro tuyo y en el mundo, hubieses experimentado.



Mariano Voltan

10 ago. 2010

Magic Bus de Into the Wild. Como llegar y sus curiosidades.

(Tanita en la cima del bondi mágico mira el infinito paisaje de Alaska)


Cómo llegar

Este informe es un informe técnico para todos aquellos que busquen la información necesaria para llegar al autobús mágico dónde vivió los últimos tres meses de su vida Alex Supertramp.

El bus se encuentra dentro de un pueblo en Alaska, llamado Healy. Si se llega en avión a Alaska el aeropuerto más cercano es el de Fairbanks, a dos horas y media de Healy por la Alaska Highway 3 o Parks Highway. Para mayor certeza es la highway que conecta Anchorage y Fairbanks de Sur a Norte. La localidad de Healy la podemos encontrar en la milla 250 aprox. de esta ruta.

La inmensa extensión de tierra donde se encuentra situado el bus, forma parte de los límites del Denali National Park. Para acceder al bus hace falta tomar la Stampede Road, una ruta que nace de la Parks highway en la milla 251 aprox. unas 10 millas hacia adentro, hasta donde se termina el camino accesible al auto, allí es donde nace el Stampede Trail (donde desciende del auto para caminar Alex en la película). El camino hasta el bus desde ese punto es de unas 26 millas de acuerdo a la cifra que arroja Google Earth.

Aquí el link para visualizar el bus en Google Earth (para copiarlo en el buscador del programa):
63.868409188, -149.769324987 (Magic Bus)

El clima es determinante en las posibilidades de llegar al sitio donde se encuentra el bus. Nosotros lo hicimos en verano, en la misma época en que en teoría, el río no puede cruzarse por su crecida, tal y como le pasó a Chris Mc Candless. Por la información que pudimos recabar en blogs como el que adjuntamos a continuación, la época más segura para hacerlo sin problema, es en invierno de Marzo a mediados de Abril para ser más precisos, cuando la nieve y el hielo hacen del camino un bloque sólido y uniforme que incluyen el cruce de los ríos congelados.

Blog de un muchacho que lo hizo en invierno: http://www.freewheelings.com/visiting-into-the-wild-magic-bus


Nosotros detallamos cómo poder lograrlo de acuerdo a nuestra experiencia, en verano. El camino desde el principio hasta el final, está perfectamente marcado en la tierra, entre los bosques, ya sea con un sendero de ripio, piedras o bien con huellas perceptibles de vehículos. Recomendamos llevar botas largas hasta las rodillas para poder atravesar sin problemas todas partes donde el sendero se llena con piletas de agua de 30 cm. Podríamos decir que la trocha está dividida en dos, antes y después del río más importante, el Teklanika. Para llegar desde que comienza la trocha a ese rio calculamos unas cuatro horas y media, según google earth son 10 millas, que incluyen la cruzada de un arroyo y del rio Savage que no presenta dificultad alguna. Por donde el sendero arriba al segundo rio, el Teklanika, no necesariamente es el mejor lugar para cruzarlo, a pesar de que es posible lograrlo y que puede verse por dónde continúa la trocha al otro lado del rio. Nosotros cruzamos el rio una milla rio arriba (hay un sendero para subir menos evidente, pero puede verse) pasando una zona donde el rio se divide en cuatro canales y uno puede ver por los movimientos del agua en la superficie que la profundidad no es tanta. Cuando nosotros lo logramos, el rio estaba por debajo de la cintura de una persona promedio (1,75 mts). Aconsejamos cruzar el rio en parejas, tomadas de los brazos, en paralelo para que se apoyen mutuamente para romper la corriente, de estar solos, sería conveniente usar un bastón como apoyo con los mismos fines.

Una vez cruzado el Teklanika, el camino hacia el bus es de unas 14 millas, a nosotros nos tomó unas 7 horas de caminata lograrlo. Como desde el principio, el camino hasta el bus es inconfundible y dado que no hay otros senderos, si ustedes caminan por una trocha, están bien encaminados.

En cuanto al tiempo necesario para hacer el camino, suponiendo que se tratara de una persona altamente entrenada que no requiriera descansar y podría hacerlo todo de una vez, el total de la caminata sería de 26 horas, 13 de ida y lo mismo de vuelta. Por lo tanto mi consejo es que se tomen dos días y medio para lograrlo, descansando cuando lo crean conveniente, una buena primera parada podría ser luego de cruzado el segundo rio, de ida y de vuelta al día siguiente. Es importante que sepan que la cantidad de mosquitos a lo largo de todo el camino excede el límite de lo imaginable, y que ya sea por las lluvias pasajeras o por los ríos, habrá que cambiarse más de una vez las ropas. Esperamos que con esta información, cualquiera que esté interesado pueda lograrlo, cualquier duda que hayamos omitido no dejen de escribirnos para consultarnos.

¡Buena suerte!

Curiosidades con respecto al autobús mágico:

¿Cómo llegó el bus hasta ese punto tan inaccesible?

Lo llevaron en el invierno, cuando como dijimos antes, tanto rio como sendero es transitable por estar congelado. Fue llevado porque en su momento se estaba trabajando en minas de extracción en la zona, según nos informaron, hay otros buses, cada treinta millas. Los buses fueron puestos allí para que los trabajadores de las minas tuvieran un resguardo en las noches.

¿Quién acondicionó el bus con horno y cama para que fuese habitable?

Un cazador de Healy, varios años antes que lo encontrara Alex, y pasó allí tres inviernos enteros cazando y volvió sano y salvo.

¿Alex sabía del bus?

No creo. Pero era inevitable que lo encontrara ya que como dijimos, es el único sendero bien marcado siguiendo por donde comenzó a caminar y tarde o temprano si lo siguió, se topó con el bus.

¿Cómo se relacionan los habitantes de Healy con la historia de Alex?

Digamos que no les gusta mucho lo que pasó. Ellos lo ven como un accidente que pudo evitarse fácilmente. Los habitantes de Alaska viven en constante contacto con la naturaleza y la respetan mucho, son conscientes de sus peligros, saben cómo sobrevivir y manejarse en estas circunstancias. Ellos ven con recelo (totalmente comprensible) que un muchacho de afuera, con poco conocimiento de la vida en este Estado, fuera a adentrarse en la naturaleza con nada más que un rifle y un poco de arroz. Se encargan de remarcar en cada conversación en la que uno intenta averiguar sobre el autobús, que Alex fue inocente y sobre todo soberbio dado que a nadie le consta que haya consultado a alguna persona local acerca de cómo poder sobrevivir, cómo cazar, cómo tratar a los animales una vez cazados y todo lo que hace falta saber para enfrentar el mundo salvaje, (ni siquiera un mapa tenía). Tampoco notificó a nadie se sus movimientos para que estuviese pendiente de rescatarlo en caso de que alguna emergencia surgiera, los rescates aquí son comunes y la infraestructura para ellos existe desde hace tiempo. Seguramente el final trágico de Alex se debió a varias de estas aristas que no tuvo en cuenta, pero el principal catalizador a mi entender fue el estado de pánico en el que probablemente haya entrado al ver que el rio había crecido atrapándolo. Débil y completamente sólo como estaba, decidió regresar más de 6 horas de camino con sus cosas, en lugar de buscar un lugar de paso posible, como lo encontramos nosotros, tan sólo una milla rio arriba. Cuando encontraron el cuerpo, pesaba tan sólo 30 kilos y no tenía ni un solo gramo de grasa. Recientemente, hubo un debate entre los habitantes de Healy para sacar el bus de ese lugar, dado que cada vez son más los visitantes que quieren llegar hasta él y temen que otro accidente pueda suceder. Afortunadamente al día de hoy, el bus sigue allí inspirando magia para quienes buscan rendir homenaje a la valentía de Chris.



Mariano Voltan

9 ago. 2010

Así fue nuestro camino hacia el Magic Bus.


Benja y Tana, felices de haber llegado al Magic Bus

Luego de subir el video del Magic Bus, hemos recibido muchísimos mails, por eso antes que nada agradecerles a todos, realmente nos inspiran y motivan a seguir buscando nuestros sueños!

Por otro lado mucha gente nos pidió que contemos más en detalle esta locura del Magic Bus.
Trataremos de contar desde nuestra llegada a Alaska, como se fueron dando las cosas para que este sueño hoy sea realidad.

Llegamos el 2 de agosto al aeropuerto de Fairbanks y debido a la hora que aterrizamos (2 am, para nuestro sorpresa de día!) decidimos dormir ahí.

Aeropuerto de Fairbanks



El primer destino (y actual casa) era la cabaña de Guto (brasilero) y Laura (neoyorquina), una pareja que trabaja 5 meses en Alaska y el resto del año lo dedican a viajar por América (envidiable). El lugar donde viven es alucinante, de gran silencio y tranquilidad, pegado al rio Nenana y a una vía del tren que le da un toque muy simpático. La vida de Guto y Laura acá en Alaska es de las más sencillas y humildes que hemos visto en nuestro viaje. Guto trabaja de 6 de la mañana a 5 de la tarde y Laura de 2 de la tarde a 1 de la mañana, ambos trabajan 4 días por semana, son mecánicos de los transportes del Denali National Park, y lo mejor es que son personas muy conscientes, auténticas y con una enorme consciencia social. Lo loco fue como caímos acá, gracias a un amigo de Minnesota pudimos contactarlos y ellos sin conocernos, muy generosamente nos abrieron las puertas de su casa, permitiéndonos poner la carpa en “su jardín”. ¿A que no saben a cuánto queda la cabaña de la calle donde empieza el camino al bus? 10 millas! Otra vez, el destino, la coincidencia y Dios se nos adelantaban unos pasos para hacernos todo más fácil!

Guto en la puerta de su cabaña
 
Para poder llegar a la cabaña, hicimos las averiguaciones correspondientes e iniciamos el tan conocido e impredecible dedo (cabe aclarar que en Alaska no hay servicios públicos).
En el primer intento por lograr un aventón, nos paramos para el lado equivocado y así estuvimos durante una hora esperando! Por suerte las primeras almas caritativas aparecieron, nos preguntaron y nos acercaron hasta un punto donde sería más fácil que nos levantaran de acuerdo a dónde nos dirigíamos. Luego de esperar otra hora en dicho lugar, frenó el primer auto: su conductor Travis, un muchacho de 25 años oriundo de Alaska. Luego de hacerle una breve intro de nuestra historia, Travis nos ofreció llevarnos a desayunar, a lo que no dudamos un segundo, ya que el hambre invadía nuestros estómagos.
Después de alimentar nuestros cuerpos, le contamos a Travis nuestras ganas de ir al Magic Bus, y nos respondió que necesitaríamos ropa adecuada. Entonces su generosidad se hizo aún mayor y nos llevó a dos tiendas en las que compramos: bolsas de dormir, zapatos, medias y polars!

Desayunando con Travis!

 Así empezó nuestra llegada a Alaska, con el pie derecho, como de costumbre!
Travis nos arrimó hasta una estación de servicio desde donde hicimos nuestro segundo dedo, y luego de una hora aprox. nos levantaron tres pibes que se iban a caminar por las montañas. Nos llevaron hasta un bar cerca de la casa donde actualmente estamos, porque debíamos hacer algo de tiempo además de que el hambre volvía a invadirnos.
Una vez comidos, nos pusimos a hablar con la moza del bar y le contamos nuestras ganas de ir al Bus y misteriosamente nos mira y nos dice que estábamos a una milla de donde Chris McCandless inició su larga caminata. Estábamos a una milla de Stampede Road! Le preguntamos si sabía si era posible ir en esta época del año (teníamos entendido que no, debido a que el río podría estar crecido, por lo que se haría imposible cruzar) y nos recomendó hablar con Coke (“Coca” para nosotros) Wallace, un hombre que conoce bien el camino y ha ido en muchas oportunidades a rescatar a gente que no tuvo la suerte de llegar al Bus y por algún motivo solicitó rescate.

La tan famosa calle que dio inicio a nuestra travesia
 
Desde el bar, hicimos el último dedo del día hasta llegar a nuestra morada, desempacamos y al día siguiente fuimos a hablar con este hombre. En la casa nos esperaba Guto, que nos hizo un mini tour por el jardín, donde pusimos la carpa (léase el medio del bosque jaja).

A la mañana siguiente fuimos a hablar con Coca Wallace y lo poco que le pudimos entender (inglés incomprensible) es que el río se podía cruzar (ya que no llovía hace días, lo cual facilitaría la hazaña) pero que nos recomendaba cruzarlo una milla más arriba de donde el camino conducía, debido a que el río se dividía, haciendo más accesible el cruce. También nos recomendó como cruzar el río (a la técnica me refiero), y nos dijo (o al menos eso fue lo que entendimos) que el camino hasta el Bus ida y vuelta era de 13 hs (este último dato no es menor, después entenderán porque). Por último nos dio un par mas de consejos sobre cómo actuar frente a la presencia de un oso y nos pidió que no nos perdamos ya que en ese caso, el debería ir a buscarnos y estaba con mucho trabajo. Un personaje!

Coca Wallace!

A l otro día con Tana, decidimos que queríamos enfrentar esta locura y nos fuimos al pueblo a comprar alimentos para el camino: agua, manzanas, bananas, chocolates, barras de cereal y algunos sándwiches!
De regreso de la tienda, nos levantó un muchacho que estaba viajando por Alaska, y le contamos del Bus y se emocionó tanto que decidió ir con nosotros. En principio Guto seria quién nos llevaría hasta donde hay acceso en auto, a las 5 am, pero le dijimos que no se preocupe ya que este muchacho nos vendría a buscar a la misma hora, ya que estaba entusiasmado con la idea.
La noche pasó y se hizo la hora de partir, pero para nuestra sorpresa esta persona nunca apareció (a Dios gracias!, ya verán porque!!!).

El día presentaba algunas lluvias, lo cual nos bajó mucho el ánimo pero sabíamos que aquí a ciencia cierta la lluvia es relativa, ya que puede llover en un lugar y 10 millas más lejos estar despejado. Con Tana nos preguntábamos que hacer y ambos tuvimos el mismo impulso: hay que ir! Entonces esperamos a Laura, que nos podía llevar al mediodía camino a su trabajo, y finalmente fue ella quien amablemente nos llevó hacia el camino del Bus, hasta donde un auto puede llegar.

Con Laura, minutos previos a iniciar la caminata

Y fue así como a las 2 de la tarde estos dos locos empezaron su caminata. Con dos mochilas mochileras, dos bolsas de dormir, comida, abrigo, un toldo por si llovía y un cuchillo que decidimos llevar, como última medida frente al posible ataque sorpresivo de algún oso. 

Sinceramente teníamos miedo (al menos yo), sabíamos que nos estábamos enfrentando a un largo camino, donde se podían presentar varias dificultades, quizás las tres más notorias eran: la presencia de algún oso que nos podía llegar a atacar, que al intentar cruzar el río se torne difícil y nos desparrame por sus inmensas rocas que cada tanto aparecen o bien que nos perdamos en medio de tanta naturaleza sin explorar!
Pero las cartas estaban jugadas y la caminata empezó. Cada tanto salía un cántico, ya que nos habían sugerido hacer ruido para ahuyentar a los animales que podrían estar cerca de nosotros.
 
Luego de 2 hs y media caminando se largó una importante lluvia, pero ya no había vuelta atrás, por lo que decidimos seguir caminando y confiar en que las cosas se estaban dando de manera tal que hoy era el día para lograr esta hazaña! Milagrosamente cuando la lluvia ganaba en intensidad, un campamento surgió de la nada. Obviamente decidimos preguntar a la única persona que se encontraba en él, si podíamos esperar a que la lluvia cesara y como buen anfitrión nos invitó a esperar bajo los toldos. Eso fue lo que hicimos, alrededor de una hora esperando que la lluvia se detuviera.

Campamento donde esperamos que la lluvia cese!

Una vez y de nuevo sin lluvia, seguimos camino hacia el Bus, y es acá donde surge lo inesperado! Habíamos hecho 5 minutos desde que la lluvia había parado y de repente escuchamos el motor de un auto que venía hacia nosotros. Paralizados esperamos a que nos pase por nuestra izquierda (pensando que era un cuatriciclo que estaba andando por la zona) y cuando nos alcanzó la camioneta, dentro de ella había tres chicos (19 años cada uno) que nos preguntan hacia dónde íbamos, y para nuestra sorpresa nuestra respuesta fue similar a la de ellos: Hacia el Magic Bus!!!

Felices de la alegria, arriba de la camioneta!

Saltando de alegría y felices por la noticia, saltamos arriba de la camioneta (que debido a sus características podía andar unas millas mas por la difícil ruta). Ahí con Tana, nos dijimos que el muchacho que no nos levantó a las 5 am había sido enviado por alguien, llámese Dios o como lo quieras llamar, porque si no fuese por ese muchacho, nuestra travesía hubiera empezado a las 5 am ya que Guto estaba dispuesto a llevarnos hasta donde la huella lo permite y nada de esto habría pasado.

Cuando bajamos de la camioneta, notamos que los muchachos, además de ser bomberos (lo cual saben los conocimientos básicos de supervivencia, que podrían ser necesarios) estaban extremadamente preparados: tenían tres rifles, GPS, sogas, comida para tres días, agua, filtros para purificar agua, carpa, etc. etc. etc.

Los muchachos preparados!

Ahora sí y mucho más preparados (y tranquilos) iniciamos la caminata. A las dos horas apareció el primero de los dos ríos: el Savage. Un río sin mayor complicación (pero helado). Luego la caminata continuó, y a las 4 horas apareció el gran desafío: El Teklanika, el río en el que la película (y la vida real) queda atrapado Chris McCandless. 

Luego de planear la estrategia, decidimos intentar cruzarlo, pero lamentablemente la corriente era tan fuerte, que decidimos volver atrás y pensar un poco más algo que no era ninguna joda. El grupo sintió ese primer golpe anímico, nos mirábamos las caras, todas mostraban preocupación y miedo. Dos de los chicos querían desistir, pero con Tanita sabíamos que esa posibilidad no era viable para nada!
Lo que se decidió fue seguir los consejos de Coca Wallace y caminar una milla hasta donde se dividía el río. Y así lo hicimos. Luego de una hora, yendo y viniendo, sin poder decidirnos donde era la parte más baja, nos animamos. Con Tana, decidimos cruzar el río como Wallace nos había sugerido. La técnica era ir los dos enganchados de nuestros brazos, uno al lado del otro, de esta manera uno enfrentaba la corriente, rompiendo su fuerza y facilitándole la caminata al de al lado, y el que no sufría la fuerza de la corriente, le servía de gran apoyo al que estaba en primera fila frente al río haciendo el mayor esfuerzo. En equipo todo se hace más fácil!
Por suerte una gran técnica que dio resultado. Sinceramente fue muy difícil cruzar el río, ambos tuvimos mucho miedo, y el saldo fueron mis dos crocks, que ni bien pise el agua, la corriente se encargó de arrancármelas de los pies. Por tanto era más difícil caminar ya que las piedras cada tanto golpeaban mis pies desnudos, pero al fin y al cabo, se cruzó!!!

Una vez que los 5 cruzamos el río (uno de los chicos casi no lo logra, pero debido al apoyo motivacional del team, pudo superar la prueba!) nos cambiamos y decidimos seguir los que creíamos serían las últimas 2 horas, de acuerdo a lo que nos habían dicho! 

Luchando solo, en equipo era mas facil

Bastante motivados comenzamos a caminar, una hora, luego otra, luego otra, pero el Bus no aparecía. Nos empezamos a preocupar, el cansancio se hacía notar y la noche se venía encima.
Así seguimos por unas 6 horas, ya exhaustos pasada la una de la mañana, desilusionados, y con temor a haber hecho algo mal, decidimos frenar a dormir y llegar en la mañana siguiente, un garrón! Fue ahí cuando caímos en la cuenta que eran 13 horas de ida y 13 de vuelta, lo que nos tomó por sorpresa, ya que no teníamos alimentos para tantas horas. Pero ya era tarde para cualquier decisión, solo había que seguir, ya estábamos a mitad de camino.

Sin duda el paisaje una de las motivaciones para seguir caminando


La dormida fue durísima, con Tana dormimos sobre las rocas (los muchachos en carpa). No solo se hizo difícil por la incomodidad, sino también, por la cantidad incontable de mosquitos (en el video se ve algo de su inclemencia), el miedo a que algún animal salvaje se aproxime y debido a que la lluvia otra vez se hizo presente. Una noche para el olvido, no logramos dormir ni dos horas!

Bajo esa lona azul tuvimos que encarar la noche

Pero la noche pasó, y con Tana decidimos seguir caminando (los chicos prefirieron seguir durmiendo). A eso de las 8 am reiniciamos la caminata, la cual parecía no terminar más.
El malhumor nuevamente empezó a reinar, la desesperanza se hacía presente, y el miedo a haber equivocado el camino, era una opción.

Luego de caminar 2 horas, ya sin un gramo más de fuerzas, pasó lo que creíamos no pasaría nunca más: apareció el Magic Bus. Ese instante en el que avistamos el Bus, es demasiado difícil de explicar. Fue una satisfacción inmensa, y creo que para que lo entiendan deben ver el video otra vez, porque nose me ocurren palabras para expresar lo que sentimos con Tana, en ese momento.

Y al fin aparecio...

El milagro había ocurrido, el sueño se había cumplido, pero en realidad faltaba lo más duro, la vuelta, muertos como estábamos, esas 13 hs. todavía restaban.
La vuelta fue durísima, pero durísima. Las piernas no respondían, el agua se había acabado, los calambres y el frío eran una constante, el río era una preocupación (de hecho había crecido un poco), y el caminar se hacía cada vez más lento. El saldo fueron 90 kilometros caminando, lo cual nos trado un dia y medio sin parar de caminar (la unica parada fue a la noche para intentar descansar un poco).

Pero amigos gracias a Dios, lo logramos, estamos más vivos que nunca, estamos felices, y sobretodo estamos en paz, mucha PAZ.

Benja y Tana