16 abr 2010

Días en Jamaica!

Existen dos Jamaicas, la de los papeles, y la real. La primera, todo el mundo la quiere por algo que todos se imaginan pero nadie sabe bien cómo es, si por el reggae, si por que se fuma marihuana religiosamente, si porque todos tienen buena onda, si por cómo hablan, las frutas o las playas. Por esa Jamaica todos cuando se enteran que vas, inmediatamente se alegran por vos, o sienten un toque de envidia, que es lo mismo.


Después está la segunda Jamaica, que es de la que te hablan los que alguna vez fueron. Todos (sin excepción) nos dijeron lo mismo: “Jamaica es un país jodido”. “La gente es muy hostil”. “Vayan con cuidado”. “No quieren a los blancos”. “Tené cuidado con las rastas, no les gusta ver a gente que no es local con llevarlas”. Al día de hoy hemos concluido en que hemos podido conocer la tercer Jamaica: la nuestra. En esta Jamaica, todo es exactamente igual a la Jamaica de los papeles la de los que se alegran, pero además de eso hay unas montañas increíbles a lo largo de toda la isla, aunque lo mejor es que la gente que es más peligrosa de lo que nos imaginábamos, está de vacaciones en alguna playa. Y no es que sea una Jamaica perfecta, porque de noche hay mosquitos y llueve seguido.



Pero retomando a las recomendaciones de la gente, tenemos que admitir que nos condicionaron mas de lo deseado. Por suerte (toco madera) nada de esto ocurrió. Desde que desembarcamos del velero, nos encontramos con gente que me decía “Hey rastaman, my respect for you”. Gente bien intencionada con ganas de ayudarnos. Claro, gente jodida debe haber, pero existen en todos lados del mundo, como bien se encargaba de explicarnos un señor de unos cuarenta años que nos invitó una ronda de cerveza a los tres en el bar.


Alvaro junto al amigo que nos invitó las cervezas.

La vida acá es muy linda. Estamos viviendo en la marina de Port Antonio (Errol Flynn), un lugar muy completo, tiene pileta, agua caliente, lavandería, tres bares (uno sobre la playa), música en vivo, internet, entre otras comodidades!



Por lo general pasamos la mayor parte del día dentro de la marina, y en algunos ratos salimos a caminar las calles de Jamaica. Nos sorprendió de sobremanera, lo limpia que es la ciudad, realmente envidiable. Un día fuimos a la universidad, y nos quedamos mirando un partido de futbol, e incluso nos invitaron a jugar con ellos, pero nuestro calzado fue el primer motivo para no acceder a la cortesía de Ronaldinho (había un gran parecido).
Por otro lado dedicamos tiempo a probar comidas típicas del lugar, como la fruta nacional “Akee”, que mira si será rara que al verla parece la cáscara de un morrón abierta, el fruto que se come de dentro parece ojos de cangrejo, para comerla se hierve y su textura pasa a parecer como huevos revueltos pero que saben picante como comer salame picado grueso con chorizo colorado. Al final, así de rara y diferente sabe esta nación, como sus frutos.

También estuvimos en Kingston (la capital que queda a dos horas en auto de Port Antonio), ahí estuvimos recorriendo un poco la ciudad, muy bonita, limpia y ordenada por cierto, hasta que fuimos a Trench Town. ¿Qué es Trench Town? Básicamente es donde se crió y educó Bob Marley (nació en St. Anne).


Casa de Bob Marley. Su primer auto.

 Es un lugar muy humilde, un gueto, donde Bob pasaba sus días con sus amigos como cualquier persona lo haría, allí es donde se inició musicalmente. “In the government yard in Trench Town” es porque el barrio era de una familia de irlandeses que pasó a manos del gobierno y lo convirtió en un barrio donde podían vivir en pequeñas comunidades las familias más necesitadas, en casas hechas por el gobierno. Vimos el cuarto donde “Georgie would turn the fire light”, vimos la guitarra de Vincent “Tarta” Ford el que fuera su mentor y como frutilla del postre la cama donde fue concebido el mismísimo Ziggy Marley (vale aclarar que Ziggy significa “tuquita” en Patua). No eran más que un grupo de negros felices con el pelo enredado que se juntaban a hacer una musiquita, pasarla bien y comer algo, como cualquiera.


Primer guitarra de Bob M.


Cuarto de Bob M.

Fue muy loco, sinceramente en más de una oportunidad me pregunté cómo sería ese lugar, y bueno, ahora ya lo sé. Muchas veces conocer los lugares, te ayuda a entender un poco más de fondo de donde vienen las cosas, te ayuda a contextualizarte con su música, con su mística, con su manera de vivir. Fue una experiencia muy linda, ahora que ya quedaron atrás las épocas de guerra civil que había entre los dos partidos políticos del país, visitar Trench Town.
Para los que vayan a venir les cuento que sólo habrá una Jamaica para ustedes, la que ustedes conozcan. Seguramente tenga bastante de locura, más de la que te quisieron proteger, tenga un poco de esos atardeceres en las montañas reflejándose en el mar, y hasta te pase que cuando quieras sacar un foto y veas que fallaste una vez más cuando le pediste a la tecnología que reproduzca en tus narices lo que captabas en tus pupilas, entiendas que es lo que pasa cuando con este texto te lo trato de describir.

Y bueno amigos, por lo pronto así fue nuestra estadía en Jamaica.
Mañana sabado 17 de abril nos estamos partiendo a 100 fuegos (Cuba) en el velero de Alvaro. Seguramente estemos unos días ahi, y luego probaremos suerte en la Habana.

Aprovechamos y les dejamos un video muy lindo. Esto ocurrió en plena calle Jamaiquina, mientras disfrutábamos de sus paisajes.



Tana y Benja

7 comentarios:

  1. Anónimo16/4/10

    Genial el relato, me encanto ahora siento que conocí Jamaica...gracias!! El video buenisimo, la vos de la negra impresionante!! Seguí descubriendo las cosas que tiene la vida!!! Besos, Cyn

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17/4/10

    que bien esta alvaro

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17/4/10

    q bueno Benja!!!! no sabía lo de Ziggy......
    me encanta!! besos y buen viaje!! bel

    ResponderEliminar
  4. Anónimo17/4/10

    Tanita ...me hiciste soñar comn los blancos que tienen rastas, pero no las vi en las filamaciones, salvo que las tengas en la barba. jajajajaj
    Suerte en la VILLA! y como siempre te digo cuidate que sos muy valioso para Nosotros.
    Un beso grande
    Le petit tibau tibau taibau

    ResponderEliminar
  5. Anónimo17/4/10

    Otra y sigo....estaras al tanto que :el gran MAXIMO es un caminante!!!!!!!
    Mañana cumple la Colo, estaremos en casa comiendo una torta de akee y unas chuletas.
    Te quiero mucho
    Un beso
    Le petit tibau tibau tibau

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11/5/10

    que bello espero que la esten pasando bien se les extraña besos luna...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo13/5/10

    Parcerossssss los extranooo muchisisiisisimo.....
    quiero volver a Baruuuuuu.....
    con ustedes..... me quiero reirrr de la vidaaaaaaaaa
    un abrazo gigante
    jamasssss me voy a olvidar de ustedes
    pi

    ResponderEliminar