21 jun 2010

El juego de la vida!

De que se trata la vida? Pensamientos que tengo en la cabeza…




Tengo la mente llena de preguntas y distintas elucubraciones que me gustaría compartir con ustedes.

En estos meses experimenté cosas nuevas! Me crucé con gente de diferentes lados del mundo, con diferentes formas de pensar, de vivir, de sentir, de ser. Cuál es la correcta? No hay receta, uno vive de acuerdo a lo que cree y a lo que piensa! Que difícil no? Ser consecuente en la forma de vivir y de pensar, no es fácil, lo sé, pero es lindo intentarlo.

Lo importante, a mi manera de ver las cosas, es elegir, libremente, la manera en que uno quiere vivir. No hay lugar perfecto, el mundo está manipulado por hombres, y como nuestra condición humana no es perfecta, hay que proponerse, como uno quiere vivir, dentro del paradigma o de las normas dentro de las cuales forma parte.

El hombre es constantemente tentado por el poder, por la plata o por otros tantos motivos, y a costa de alcanzar estas “felicidades”, no mide el impacto de su actuar, todo lo contrario, es capaz de ir hasta donde se deba ir, con tal de que el objetivo (plata? Poder? Vaya a saber uno…) sea alcanzado.

Que loco no, lo que hace la plata o la búsqueda de mas poder? Respecto a la plata, en estos días me di cuenta lo circunstancial que es en mi vida. En Orlando me gaste 200 dólares en 5 minutos en una cámara de fotos y una memoria externa para la pc, y acá en Minnesota estoy con dos dólares (uno me lo encontré ayer en un bar) en la billetera hace 4 días, y lo más lindo de eso es que sigo siendo igual de feliz (o aún mas).

En Cuba la vida fue carísima, en Jamaica casi no gasté plata, en Colombia gastaba y generaba, y lo que ganaba lo gastaba, mejor dicho la disfrutaba. Entonces me pregunto, que valor ocupa la plata en mi vida? Nose, pero estoy seguro que no es algo esencial, si necesario, mas si tenés familia, pero que locura que la felicidad de algunas personas se mida de acuerdo a cuantos negocios multimillonarios cerró, o se cayeron, y a veces a costa de hacer tantas pelotudeces???

Por otro lado, me sorprende la gente que vive atada a su plata, que ahorra toda su vida, y se preocupa por 1 peso. No los juzgo, no soy quien para hacerlo, ni quiero hacerlo, pero no los entiendo. No hay cosa más linda que disfrutar de la vida, y a veces poder “mimarse” y el poder invertir la plata de uno en algo productivo, forma parte de este disfrute!

Volviendo a la idea principal, creo que si uno siente bien, vive bien. Este viaje se está encargando de hacerme buscar como quiero vivir. Siento una fuerza muy grande que me atrae hacia otros lugares, y eso me mantiene vivo, con ganas de seguir viajando. Durante el viaje, conocí de todo, gente nómade de Somalia, gente que viaja en bici de Alaska a Argentina, gente que vive en una Isla, gente que se fue de su país en busca de algo mejor y vive en otro país lejos de sus afectos. También conocí una familia Maya, con una filosofía muy particular, en fin gente y más gente con diferentes maneras de decidir cómo vivir, y estoy seguro que ni uno de ellos, tiene una mejor vida que el otro, porque cada uno de ellos es feliz con su elección, con su manera de querer vivir. Estoy seguro que cada uno de ellos, decidió su particular estilo de vida. Recuerdo como si hubiera sido ayer, cuando Mark, un amigo que está haciendo de Alaska a Argentina en bici, nos decía que él prefería un futuro incierto pero escrito por él, a un futuro escrito por otros, donde la libertad no es una opción.

Tengo un amigo que es Católico, y una vez me dijo, que si alguien le muestra una religión que lo haga más feliz que la que ahora practica, se hace seguidor de esa religión, sea Budista, Musulmán, Judío o la religión que sea, pero por ahora afirma, que la que más feliz lo hace, o con la que más se siente identificado con el mensaje de vida que propone, es con la actual. Si ningún lugar a dudas, esta persona eligió como quiere vivir, y apuesto que es feliz viviendo de acuerdo a lo que él cree es la mejor manera de vivir (que no necesariamente tiene que ser la mía, la tuya, o la de quien sea). Buscó y encontró su forma, pero también está abierto a cambiar su estilo actual si hay una propuesta más “interesante”. Creo que ahí está la clave, buscar cada uno su propio camino de vida, no necesariamente a través de una religión, pero sí de acuerdo a lo que el cuore mande! Ese no se equivoca!!!

Lo bueno del ser humano, es que es tan distinto uno de otro, que hay miles de maneras de elegir como vivir! El problema se da cuando la gente se encuentra dentro de jaulas que ellos mismos compraron, y no pueden ver más allá de ellas, y se pierden lo lindo de vivir.

Las infinitas maneras que la gente elige como vivir, son todas válidas? No lo sé. A veces me pregunto si los musulmanes que se inmolan en aviones o en autos, están equivocados. O si Hitler era un hdp o no? O si Fidel Castro cree en lo que propone o simplemente le conviene. O Si Gandhi estaba loco o más cuerdo que todos, o si Luther King entendía lo que estaba logrando. O si Jesús se daba cuenta contra quien “peleaba” o se enfrentaba diciendo que era hijo de Dios.

En fin, más allá de las tantas opiniones que hay respecto a estos personajes que de alguna manera marcaron parte de la historia, yo realmente los admiro, si bien no comparto la filosofía de cada uno de ellos, lo que si admiro, es que todos ellos, eran consecuentes en su manera de pensar y de vivir, y eso para mí alcanza. Poder vivir y morir por lo que uno cree, es muy valioso! Después que los juzgue la historia, o quien sea, pero es admirable con la convicción que vivieron.

Así como yo no comparto, pero si admiro como vivieron algunos de estos personajes, lo mismo pasa con mi viaje. Hay gente que no comparte mi viaje y muchos otros que sí, pero lo que me deja tranquilo es saber que vivo de acuerdo a lo que siento, a lo que me hace feliz.

Vivir esta etapa de mi vida viajando, creo que es muy importante. Es algo que necesitaba, salir al mundo y ver de qué se trata. No es fácil, tampoco tan difícil. Pero un poco lo que se vive de viaje me lo resumió un amigo mío en un mail hace un tiempo.

El me decía (también viaja bastante) que durante los viajes los ups (momentos de alegría, felicidad, logros, etc.) y downs (momentos de tristeza, algún trago amargo, o algún episodio no fortuito), están en una frecuencia mucho más amplia que cuando uno vive en una vida más rutinaria. Es como si la brecha de la felicidad, de la tristeza, o de lo que sea, es mucho más amplia que estando en el lugar de uno, y esto creo se debe, a que cuando a uno le ocurre algo estando de viaje, ese hecho le ocupa toda su energía, es lo único y más importante del momento, es un todo. Por el contrario estando en el lugar de uno, hay más factores con los cuales distraerse, la atención está dividida en otras tantas cosas, como pueden ser el deporte, el trabajo, la familia, los amigos, la novia, etc. De viaje todo eso no está y cualquier situación de felicidad, tristeza, emoción, etc. se potencia mucho más, ya que abraca el lugar que los estos factores no ocupan. La energía, estando de viaje se centraliza en lo que sucede, y no hay tantas posibilidades de diversificarla, ya que no hay tantos factores donde distribuirla. Por esto los ups y los downs son mucho más grandes de lo que lo son estando en el lugar de uno.

Estando de viaje todo se agranda!

Por último creo profundamente que el secreto de una buena vida, está en buscar. Buscar qué? Como uno quiere vivir, no conformarse con lo que viene “de fábrica”. Experimentar cosas nuevas, lugares nuevos, culturas nuevas, otras religiones, puntos de vista, situaciones, y de toda esa experiencia, por momentos dura y difícil y por otros momentos feliz e innovadora, poder sacar propias conclusiones y con todo lo que uno vive, o aprende de cada situación, poder elegir la forma en que uno quiere vivir, que en definitiva va a ser lo que lo haga más feliz. Tengo la certeza de que cada uno se arma la vida que quiere, si se lo propone!

En eso estoy!


En los Skyways, con una cartulinda que armamos, con fotos del viaje y contando un poco nuestra historia! Hoy esta decisión de tocar en la calle y contar nuestra historia es parte de la vida que estamos eligiendo!

Benja.-

6 comentarios:

  1. Anónimo22/6/10

    benja, la verdad no te conozco pero hoy hablamos un ratito en el face y compartimos muchos pensamientos. como te dije te felicito por hacer un suenio realidad, y quedate tranki que si la salud acompania lo mas seguro es que me una en este ultimo tramo...
    sisi, m hice adicta y m lei todo el blog jajaja

    hablamos!

    luli sanz

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23/6/10

    simplemente... me encantó lo que escribiste!!!

    Sl2!!!!
    Sol

    ResponderEliminar
  3. Anónimo27/6/10

    ok. entiendo el desarrollo de tanta EVOLUCIÓN en TAN corto tiempo! pero hasta que punto se es tan consciente de TANTO? Y cuando ya no quieras BUSCAR LA RESPUESTA DE ALGO tan EVIDENTEMENTE (es un down?)...
    Tienes razón, es mas lento detectarlo en la rutina de una seguridad inmediata.....TODO ES TAN RELATIVO.
    Siento que últimamente el tiempo mas corto .

    aNoNiMoo!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/7/10

    Que bueno esto Benja! me encantan las preguntas que te hacés y es bueno ver a laguien que no esté sentado sobre certezas sino sobre preguntas a ser respondidas. Todo el mundo pelea por ver quien tiene la razon y se abraza a sus ideas de forma medio enfermiza (me incluyo muchos veces en este grupo) cuando parece ser tanto más sano escuchar ideas de toros, escucharse, preguntarse...
    Me encanto!
    Segui asi...
    Pili

    ResponderEliminar
  5. Anónimo27/8/10

    Es la primera vez que encuentro algo de una persona que no conzco que me identifique tanto...
    nose como llegue a este blog, no te conosco y no me conoces pero gracias por compartir esto con todos los que esten dispuestos a ahcerse un tiempito para leerlo. es loco enocntrars con personas que tienen el mismo sueño que uno, genera una sensacion muy extraña pero reconfortante.
    algun dia espero poder estar yo contandote mi experiencia asi como vos lo haces hoy.
    la mejores vibras para vos y tu compañero! sigan viviendo asi que es hermosoo!
    saludos
    Anita

    ResponderEliminar
  6. Anónimo27/8/10

    gracias anita por el comentario! y a pesar de que no nos conocemos ya te siento mas cercana, xq al compartir mis pensamientos, me da la impresion de que sos una mujer q se pregunta muchas cosas, y eso es increible. Brindo por eso!
    Gracias!
    B.-

    ResponderEliminar