30 jul. 2010

Eti-QUE?-TAS


“Una etiqueta es un elemento que se adhiere a otro elemento para identificarlo o describirlo; por extensión, una etiqueta también puede ser una o más palabras que se asocian a algo con el mismo fin”. Raúl Portal
“Una etiqueta es una marca con tipo que delimita una región en los lenguajes basados en XML”. Susana Giménez

“Las etiquetas son plastiquitos que se pegan en los cuadernos” Leonel Messi

“Etiquetas??? Mmm ni idea!” Anibal Ibarra.

“Una etiqueta o tag es una palabra clave ajerárquica asignada a un dato (como una imagen digital o un archivo informático). Este tipo de metadato describe el dato y permite recuperarlo navegando o buscando” Bill Gates

“Etiqueta, un aspecto del decoro, es un código que gobierna las expectativas del comportamiento social, de acuerdo a las normas convencionales dentro de una sociedad, clase social o grupo social. Aunque usualmente no está escrita, puede estar codificada en forma escrita”. William De Lox

“Una etiqueta es una elucubración “estúpida” del ser humano, para poder identificar o aún peor discriminar una cosa (viva o no) de otra. Lamentablemente las etiquetas en nuestra sociedad son utilizadas con mala intensión”. Benja Pastrana

A lo largo de nuestra vida solemos etiquetar todo, ya sea un objeto, una cosa, o mismo a las personas.

Veamos algunas etiquetas que suelen utilizar las personas para identificar determinados aspectos de otras personas (y que se me van ocurriendo a medida que escribo y pienso):

• BORRACHO: el que toma mucho alcohol

• OJOTA: el que no sirve para ningún deporte

• IGLESIA ABANDONADA: el que no tiene cura.

• TELEFE: Siempre juntos. Se podría utilizar al que pasa mayor parte del día con su novio/a.

• FERRARI: aquella mujer demasiado linda que todos la quieren pero pocos la tienen.

• CARPINTERO POBRE: a las personas de menor estatura. No tienen ni un metro.

• NIKI: también a las personas bajitas. Ni quince centímetros.

• BETO: Ve torcido. Aquellas personas con alguna desviación en alguno de sus ojos.

• BISCOCHO: también al que presenta alguna desviación en sus ojos (bizco).

• RATON: el que nunca pone guita, o siempre tiene uno de 100 (es decir no tiene cambio).

• COLO: el que tiene sus cabellos rojizos.

• MUDO O TARTA: el que tiene dificultad para hablar, o más bien habla poco.

• BUITRE: el que cuando hablas con una niña bonita, se te acerca parta “ver que onda”.

• ALFAJOR DE POLLO: no existe.

• SANDWICH DE MIGA: el que está en todas las fiestas.

• JOROBADO DE NOTRE DAME: no le da para estudiar derecho.

• EL HASTA MAÑANA SI YO QUIERO: se cree Dios.

• NADADOR PROFESIONAL: lo único que hace es nada.

En fin, algunos ejemplos claros de lo que son las etiquetas.

Pero a su vez, existen otro tipo de etiquetas:

Se puede etiquetar un cuaderno, con el nombre de uno; la cartuchera escolar cuando vas al primario, etiquetar las costuras de los pantalones o remeras con las iniciales para no confundirlas con la de los compañeros de clase. O bien cualquier pertenencia, le solemos hacer algún distintivo, para reconocerlo rápidamente. Los autos tienen patentes, los números de teléfono son todos diferentes, las casas tienen numeración para identificarlas, las camisetas deportivas tienen números, en la UBA sos un número por sobre una persona, etc.

También las modas de las personas son etiquetables.

Los que se hacen tatuajes se las tilda de”rebeldes”, los que se hacen rastas se les dice “rastosos”, los que se pelan se los conoce como “skinheads”, a los que se hacen crestas se los llama “punks”, en fin todo se lo puede agrupar en determinadas categorías o etiquetas. Incluso en facebook te pueden etiquetar!!! Que loco! Y mucha gente (creo que me incluyo) en mas de una oportunidad discrimina la etiqueta (si sos punk, rasta, rebelde, etc.) sin importar la persona y que antes que una moda o que un estilo hay una persona!

Vivimos etiquetando, incluso yo lo hago permanentemente, es el mundo de las etiquetas, donde todo se lo reconoce por algo particular, todo, y absolutamente todo tiene una etiqueta.

Y a donde quiero llegar con todo esto?

Les cuento a que viene todo este preludio…

Últimamente estuve pensando una “pelea” entre dos etiquetas. Ellas son HACER ALGO VS HACER NADA.

Primero me limitaré a describir cada una (no en forma subjetiva, sino en la forma que lo aprendí durante mi vida, trataré de ser objetivo, o bien, reflejar lo que entiende la sociedad por cada una de estas etiquetas).

HACER ALGO: básicamente, hace algo el que trabaja en un trabajo “serio” como por ejemplo el Banco Central (jaja yo trabajaba ahí), o el que usa traje, o el que estudia Medicina o Ingeniería (en la UBA, por supuesto).

NO HACER NADA: el que no trabaja, el que no estudia, el que trabaja pocas horas (sin traje), el que está todo el día en la cama, el vago, el que no le interesan los deportes, el que se toma un año sabático.

Como vemos el hacer algo o hacer nada, para la sociedad depende básicamente de si tu día está “ocupado” o si tenés muchas e importantes responsabilidades. Esas son las personas ocupadas, las que llegan todos los días después de las 22.00 hs. a su casa.

Pero saben que, a mi manera de ver las cosas, hay algunos conceptos confusos.

Yo hoy en día estoy etiquetado en los que “no hacen nada”. Quizás muchos de ustedes no crean que sea así, pero muchos te lo hacen saber.

Y a los que creen que soy de los que no hacen nada, les digo que está buenísimo.

Para mi hacer nada es: conocer otras culturas, gente de otros países, con otras maneras de ver el mundo, otras religiones, otros paisajes, otros idiomas, otros colores. Por otro lado en mi hacer nada, leo, practico slackline (me mantiene el cuerpo en armonía, tipo yoga), toco en la calle y soy feliz (a pesar de que no sea un trabajo “digno”, a propósito, definan digno!), voy a la playa, pienso mucho (hagan el ejercicio de estar con ustedes mismos 30 minutos por día, les aseguro que no es nada fácil, bancarse pensar), cocino, escribo en el blog, etc.

Para aquellos que ocupan su vida “haciendo algo” (trabajar y trabajar) les quería compartir que en el “hacer nada” también está la vida, se aprende mucho cuando uno tiene tiempo libre, y obviamente lo sabe emplear. En el hacer nada, considero que aprendí mucho y me falta aprender un toco mas. Ojo con esto no quiero decir (y es bueno aclarar) que el que trabaja es un boludo o está equivocado, lejos de querer insinuar eso, ya que considero que el trabajo es necesario y dignifica a la persona (mmm lo leí de algún lado eso). Pero si quiero invitar a que hagamos mas nada, que estemos orgullosos cuando la gente nos dice que no hacemos nada, pero que ese hacer nada implique “hacer muuucho”.

Es algo que a mi todavía me cuesta. Actualmente cuando veo una persona con posibilidades de trabajar y no lo hace, porque vive de rentas o porque heredó una buena plata, o porque no quiere, realmente pienso, “este vago que está todo el día al pedo”. Pero conociendo a muchos de estos casos, me di cuenta que en la mayoría de las veces, son gente que lee mucho, disfruta de la sencillez, vive el momento, no se estresa por cuestiones laborales, disfruta del hogar, de la vida, etc. Y eso, está mal??? Nose, no voy a juzgarlos, pero ese “hacer nada” está muy bueno, de verdad!

Asi que gente simplemente abro el debate, me gustaría ver que piensan ustedes, yo muy claro no lo tengo jaja, solo tenía ganas de escribir sobre esto, pero lo que si estoy seguro es que como dije antes, los invito a poder hacer mas nada (el hacer nada activo me refiero), ya que en ese hacer nada también está la vida!!!

Benja.-

7 comentarios:

  1. fachita 201030/7/10

    Colo = Facha, glamour, onda, surf. Es mucho mas que un color de pelo, es un estilo de vida sabelo Prprprprice.

    Boro: Como estas hoy?
    Benja: mal malBoro!

    maleeesemooo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo30/7/10

    apuestas deportivas:

    http://record.betboopartners.com/_0tW6B1z6cOfKto_EPcZApGNd7ZgqdRLk/1

    www.bingoamigos.com.br

    http://record.betboopartners.com/_0tW6B1z6cOf6PBA04iUMN2Nd7ZgqdRLk/1

    ResponderEliminar
  3. Anónimo30/7/10

    jajaja!!! me mato ese pibe...

    mmm... apoyo totalmente tu reflexión, creo que todos deberíamos hacer lo que realmente nos gusta. También creo que muchos aun no lo saben y creen que si! Esto se debe a la sociedad en la que crecimos, donde si te salís del molde sos un vago (como decías).
    Espero que esto y todo lo que hacen, ayude a los que todavía no se despertaron, y podamos ser más las personas con buena vida!!!

    beso, mica.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo31/7/10

    Benja!!! me gusto la nota! y tenes muchisima razon!
    pero ahora quiero q sepas cositas q m identifican y cosas q no toy de acuerdo

    "en la UBA sos un número por sobre una persona"
    a mi en medicina nunk m trataron como un numero! jaja no se d dond sacaste eso!

    "HACER ALGO: básicamente, hace algo el que trabaja en un trabajo “serio” como por ejemplo el Banco Central (jaja yo trabajaba ahí), o el que usa traje, o el que estudia Medicina o Ingeniería (en la UBA, por supuesto).

    NO HACER NADA: el que no trabaja, el que no estudia, el que trabaja pocas horas (sin traje), el que está todo el día en la cama, el vago, el que no le interesan los deportes, el que se toma un año sabático."
    entro en las ddos, hago algo estudio medicna, no hago nada m tome un anio jejeje


    "Actualmente cuando veo una persona con posibilidades de trabajar y no lo hace, porque vive de rentas o porque heredó una buena plata, o porque no quiere, realmente pienso, “este vago que está todo el día al pedo”."
    lo q mas m identifico jajaja

    bueno no tngo muchas pilas para comentar!

    besoo

    luli sanz

    ResponderEliminar
  5. Anónimo31/7/10

    Benji: como vos sabras, no hay reglas, cada uno es diferente. (partiendo de la base que hay gente que no tiene otra posibilidad en la vida, que la de pelarse el lomo laburando todo el dia para poder morfar), hay gente que vive para el trabajo, y es feliz con eso. Pero hay muchos otros, que viven para el trabajo y no son felices asi. Estos ultimos, son los que deberian replantearse que carajo estan haciendo, y muy probablemente sean los mismos que te hacen saber que no haces nada..

    tu amigo Fox

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2/8/10

    Benja estoy totalmente en desacuerdo con tu etiqueta de que ustedes " no hacen nada".

    Las bolas estan haciendo muchisimo, esta n haciendos dos viajes al exterior fisicamente y a su interior espiritualmente.
    Y eso ni a palos es hacer nada, sino que es hacer mucho.

    Sigan disfrutando de los dos viajes.

    LANCHA

    ResponderEliminar
  7. Los mejores celulares si si son mejores replika telefonlar replica replica mejor
    Podemos decir no nececita comprar algo caro.replika telefon celulares de corea o china replika cep telefonları osea replica celular es bueno.


    Las mejores excursiones con Mahmud guia de estambul disfruta su vacasion con Mahmud y las mejores excursiones en estambul Mahmud es un experto y su servicio es increible,yo estaba buscando estambul tours y busce su numero por internet


    voy a escribir sobre daniel es mi guia de rio de janeiro

    ihtiyacınız olduğunda hızlı ve uygun fiyat trafik sigortası için bizi arayın

    kasko hizmetimi lazım ? kasko

    ResponderEliminar