30 sept 2010

Testimonio de Malegría

¿Qué es la malegría?
"Es una tristeza inexplicable, no está ni en el diccionario. Es una tristeza que se combate con la risa, es una lágrima de oro." (Manu Chao).

Este texto va dedicado a un gran amigo, César. Tan presente en mi vida como para inferir en lo que me pasa, desde una punta del mundo a la otra. Con su característica total franqueza, me dijo que siente que, escondo la parte triste del viaje, los momentos de baja energía, los "malos tragos", o que no los quiero ver, no los quiero mostrar, para convencer a ustedes y sobre todo a mi mismo de que no existen.

Esta es mi manera de darle las gracias, y reconocerle que por culpa de su mirada, puedo aceptar no sólo que existen frecuentemente, sino que además son tan importantes como los momentos de profunda paz y alegría.

Elegí contarles de que se trata esa tristeza que a veces me visita, usando un término que inventó Manu Chao, "malegría" por una razón simple, porque nadie se puede enojar si le doy el uso que se me ocurre, ¡Total es una palabra inventada!

Pero no empecemos por el síntoma, vayamos mejor a la causa que originó todo esto. ¿Qué causa puede hacer que una persona con la vida que yo estoy llevando se sienta triste?
En este caso, un simple error de interpretación. El error de pensar que en esta montaña rusa de sensaciones que es la vida, se puede elegir sacar las partes de ascenso lento, esforzado, contra la gravedad, cuesta arriba, como si no fueran esas las que permiten que luego venga toda la emoción, la risa, la adrenalina de los firuletes y las caídas libres. El paseo es para disfrutar en su totalidad, no hay una sin la otra, todas forman parte de un único y mismo paseo. Yo salí de Buenos Aires porque quería saber de qué se trata este experimento que es la vida, y en algún punto cuando el experimento arrojaba un resultado, yo no quería verlo porque "me ponía triste". ¡Un peligroso doble mensaje para el espíritu de búsqueda que tengo adentro!

Esos momentos tristes de los que hablo, han sido pasajeros de este viaje desde Navidad, que lejos de mi familia, me ofrecieron su compañia. Pasaron a saludar cuando estaba en el Peñol, me pegaron algunos llamados cuando navegaba en el Mar Caribe, se quedaron unos dias en el sillón en nuestra casa en Minnesota, y hasta durmieron conmigo pies cabeza en Alaska, sobre todo cuando nos separamos con Benja. Vinieron a todas partes, invitados o no, y en ningún momento les importó si incomodaban con su presencia, aparentemente, no sintieron jamás culpa alguna, porque sabían que tenían una función importante que cumplir en este paseo, y que mi opinión al respecto de ellos, era irrelevante.

Evidentemente si me decido a escribir esta nota desde Europa, es porque hasta acá llegaron también. Lo más loco es que siempre vinieron por lo mismo, una maldita interpretación, una manera de ver las cosas. Interpetar que cuando las cosas no salen como esperábamos, eso es motivo para estar triste y cerrar los ojos en el resto del paseo. Esta parte del paseo sucedió en Berlin, la ciudad que esconde el motivo por el que me dejé arrastrar hasta acá por la brisa. Es la ciudad donde vive la razón por la que quise deliberadamente llegar acá, una mujer alemana hermosa.

La historia previa a la llegada, resumida, es que la conocí en el Parque Tayrona en Colombia, en dos días tuvimos un encuentro muy fuerte, pese al que nos separamos por diferencias de objetivos, ella bajaba rumbo a Ecuador, yo llevaba rumbo Norte, pero que justificó que planearamos volver a vernos algún día con total normalidad, durante los restantes ocho meses. Esa es la verdad, me decidí a venir a Europa, entre otras cosas, para literalmente probar suerte con una chica que me había vuelto lo suficientemente loco en dos días, para que quisiera volver a verla aún ocho meses después.

El resultado del experimento se puede analizar desde varios puntos de vista. Desde la expectativa "romántica", desde el resultado final o desde la conclusión que motiva este escrito. Por un lado, no sabía que pasaría con aquellos sentimientos cuando la volviese a ver, ni menos que pasaría con los de ella. A mi, me pasó que me enganché como un quinceañero, a la vez que ella, me rebotó como la palanca en los lentos a ese mismo quinceañero en las fiestitas cuando la cosa no era mutua. Ni la mano nos dimos. Me encantaría poder decirles que en ella había algún problema, hacer un reproche de su conducta, o haber detectado un defecto insoportable para poder quitarle valor a esos sentimientos, pretendiendo encontrar el alivio rápido. Pero lo cierto es que era una mujer sencillamente increíble en todo sentido, a la cual estoy feliz de haber conocido y agradecido justamente, porque le tengo mucho afecto. Imaginense ustedes con que armas podía defenderme de que me gustara si estaba viviendo en la casa de una morena que es un bombón, que me trataba como a un amigo de toda la vida, se ocupaba de mí, no sólo con techo y comida, sino además con salidas divertidas y presentandome a todos sus amigos. ¡Hasta me consiguió una bici para que me moviera por Berlin! Ni hablar cuando empecé a reconocer su perfume en la casa, en la almohada que me prestó para dormir, en su ropa y hasta en el baño, fue imposible, ahí perdí por goleada.

Pero sexualmente no era mutuo, una ironía incontrolable, barajada en la previa como dentro de lo posible, pero nunca de lo deseable. Me rompió las expectativas del corazón que sólo dos semanas después de haber empezado a probar suerte, decidiéramos separarnos porque la situación de estar juntos en su casa, resultaba un tanto incómoda para ambos. Hasta la despedida fue triste.

Muchas veces uno puede minimizar lo que le pasa, creyendo que la solución pasa por ahí, pero este no fue el caso. Por más tonto que a otros les parezca, yo sentía una tristeza real, que hasta llegué a expresar con alguna lágrima (vengo de una familia de italianos llorones, nos encanta quebrarnos). Pero en este paseo perfecto, en esa tristeza había un tramo esencial, una lección inolvidable. La enseñanza de hacer de la tristeza algo triste, como una elección, una cuestión de gustos. Hasta aquel mágico dia en que nos despedimos de mañana, la tristeza en mi vida era depresión, era falta de apetito, era falta de voluntad, falta de esperanza, una muerte parcial en vida. Eso no era más que la suma de experiencias pasadas en las que yo le imprimía esa conducta a ese sentimiento, de tristeza. De modo que esa mañana, sólo por el placer de seguir experimentando, decidí que ese sentimiento de estar triste, era otra cosa. Lo primero que hice, fue hacer uso de una herramienta que enseña mi amigo César a quién dediqué la nota. Puse música a todo volumen a ver si el cuerpo sentía ganas de sacarse la mala energía. Danzaterapia le llaman. ¡Fue una sacudida radical! Me dejé llevar de tal forma por la energía que brotaba de ese sentimiento de angustia, que empecé a saltar en el departamento hasta que la vecina del piso de abajo me tocó el timbre porque no podía estudiar. La atendí, pedí disculpas, le terminé regalando un chocolate que me había sobrado de algun bajón, y le dije "en el dia de hoy no quiero mandar malas ondas a nadie, así que te doy esto para que no se mal interprete mi mensaje". Tendrían que haber visto la cara de esa chica. No lo podía creer, tal era su asombro que cuando me fui, bajó atrás mio a decirme que al final no era tan malo que hubiese hecho ruido porque nos pudimos conocer y ella no conocía a su vecino de arriba. Ahi me empecé a olvidar qué significaba estar triste.

Camino a la casa de una amiga que conocí una semana antes en una plaza que se ofreció a hospedarme en mi última noche en Berlin, no podía parar de cantar y sonreirle a todos los que me cruzaba. Caminaba silbando, bailando, sonriendo, y no se quién se contagiaba de quién, pero los chiquitos me saludaban, algunos me imitaban silbando, la gente me veía de lejos y se cagaba de la risa. En medio del camino mientras atravesaba una plaza me encontré con unos chiquitos que jugaban con una pelota, me puse a jugar con ellos y se me fueron volando un par de horas, víctima de esa creciente amnesia.

Finalmente llegué a lo de mi amiga Becci, que como dije, había conocido casualmente en una plaza sólo una semana antes, encuentro que quedó retratado en esta foto.



Fuimos a cenar con ella, su novio y sus amigos, la amnesia de lo que significaba estar triste hasta ese momento era absoluta. En aquella cena, conocí a Magnus, el artista al que dejé que me marcara esa noche, para el resto de mi vida, en mi brazo izquierdo. Acá tengo que agregar que yo sabía exactamente que tatuaje quería hacerme desde que llegué al autobus mágico en Alaska, pero tenía la certeza de que no tenía ningún interés en que me lo hiciera un tatuador que atiende en un local a cualquiera por plata, pretendía que sucediera de una manera tal, que hubiese un vínculo con la persona que me iba a marcar. Miren ustedes si será lindo este paseo que es la vida, que Magnus es un tatuador muy reconocido por su trabajo por mucha gente, pero que está dispuesto a tatuar a quién lo requiera cada vez que pueda, porque es su pasión y filosofía de vida. Un nómade, un joven de 25 años con alma de sabio, con esacasas posesiones, un gran guerrero de luz, me regaló su arte sin pedir nada a cambio. Por el placer de devolver la generosidad que tuvieron con él sus amigos que le prestaron su cuerpo para que practicara cuando estaba recién empezando a desarrollar su técnica. Por si eso fuera poco, él sabia perfectamente lo que siginificaba mi tatuaje, "semilla cósmica" mi kin en el calendario maya, por eso logró hacerlo tanto más bello de lo que yo lo podía imaginar.

Acá les dejo unas fotos del tatuaje y un videito de Magnus trabajando.









Así de triste fue la tristeza de ese día que elegí recordarla para el resto de mi vida.


Recordar que la tristeza es tan triste como nosotros querramos. Recordar que la malegría es una tristeza inexplicable, pero que se combate con la risa, no con la angustia, el miedo a vivir o la depresión. Recordar que yo elijo tener una vida cargada con sentimiento, que no puedo elegir cuáles, pero si qué hacer con ellos.
Quiero recordar que esto es un paseo, único, esencial, en cada tramo.



Eso les regalo esta tarde desde Inglaterra, más de una semana después de aquella noche, ya con una profunda paz y disfrutando de este lindo momento que estoy viviendo.



Mariano Voltan









24 sept 2010

Que es de tu vida?


Ayer abrí mis mails y tenía uno de mi madre con esa misma pregunta.

Al instante me di cuenta que era el título que necesitaba este relato que paso a desarrollar.
Así que madre querida, si bien te gusta la exclusividad de mis mails, en esta ocasión te cuento públicamente que es de mi vida!

Llegue a California, Grass Valley, hace un mes. Es un pueblo chico que queda en la mitad de la montaña a 3 horas de San Francisco!
Estoy viviendo en una casa rodante en el jardín de lo de mi amigo.  

La verdad que tuve suerte, porque la plata se estaba terminando, y a la semana de llegar Martin me consiguió trabajo donde él trabaja. Estoy trabajando 4 veces por semana en una panadería “Summer Thymes”.
Básicamente estoy en la cocina y mi función es cocinar y preparar platos. Entre otras cosas hago sándwiches, corto verduras, hago croutons, pollo, lasaña, sopas, una especie de burritos, salsas, ensaladas de fruta, etc.
El trabajo es divertido, el día se pasa rápido y el ambiente es muy sano. Así que con poco trabajo a la semana me alcanza para sobrevivir. Mas que positivo.

Enchilada Chicken, uno de mis mejores platos!

Haciendo un sandwich de Bacon!
Hoy viernes, me estoy yendo a Coloma que es un pueblo fantasma, que funciona durante el verano. En este lugar hay 14 compañías de rafting y el pueblo vive de este deporte extremo. El rio ahí es nivel 4. Me estoy yendo a trabajar con otro amigo que tiene un puesto de Wraps. Voy con el porqué necesita una mano y además porque el domingo es el ultimo día de temporada y hay un evento de cierre en “Marcos Bar”, que es el bar que se pone por las tardes una vez finalizada la jornada de rafting. Ahí nos “contrataron” para ir a tocar. Seguramente toque algunos temas con este amigo mío y luego; haga algo de mi música solo. Así que contento por despedirme de Grass Valley de esta forma, de la mejor forma, haciendo música.

Coloma y su rio, donde se practica rafting.

Digo despidiéndome porque la semana que viene arranco para Los Ángeles, me voy a lo de un amigo (que no conozco) pero por el hecho de hospedarme lo considero amigo.
La vida y los días acá fueron muy necesarios, donde la lectura, el escribir, dibujar e ir al rio fueron lo cotidiano!

La semana pasada tuve una gran alegría. Se sumo al viaje un amigo, un grande, nada más y nada menos que El Yanka Labourt (amigo de Martin Palermo).
El yanka (amigo de Bsas) se vino por un año a hacer un máster (o algo así) a California y tuvimos la suerte de encontrarnos y pasar un finde muy lindo, donde charlamos un poco, comimos asado, salimos y disfrutamos buenos momentos, que tanta falta hace. Estar con alguien cercano, con un amigo que es amigo antes del viaje, es necesario, te acerca un poco más a las costumbres Argentinas que tanto se extrañan. Así que por suerte el yanka, un lector fiel del blog, hoy es parte del viaje, se vino adentro de este cuento. Es muy loco que alguien que te seguía por el blog, de repente este en el blog ja. 

Con Yanka, recien llegado, desayunando en mi trabajo!

En el rio con el amigo del Loco

Así que amigos eso es un breve resumen de los días de mi vida.
Ahora se viene un nuevo desafío. Los Ángeles, una ciudad enorme! Ya les contare como es y cómo se vive!

Le quiero dedicar este relato a Bauti, un ser que todavía está en desarrollo, pero ya es familia!
Para él, “la buena energía, la calma y la serenidad”
Saludos a todos.

Benja.-

20 sept 2010

Las mejores 40 frases del viaje!



La semana pasada les deje las mejores 101 fotos del viaje.
Hoy luego de terminar de leer todos mis relatos del blog, les dejo mis mejores 40 frases del viaje, o al menos las que mas me caracterizaron a lo largo de este gran año.

La idea de hacer esto, es simple. En este tiempo estoy leyendo mucho que la buena energía se transmite, y  se puede hacer de diferentes formas. Con el pensamiento, con la mirada, con la presencia, con la musica, y también con las palabras, entre otras tantas formas. Si uno respira energía y buenas vibras el ambiente se llena de lo mismo, de energía y buenas vibras.

Simplemente por eso, les dejo 40 frases, que si las analizan bien, en definitiva son todas frases optimistas, con buena energía, al menos a mi manera de ver las cosas!

Espero las disfruten!
Benja.-

PD: espero los comentarios con tu número de voto de la mejor!
PD1: las frases las puse de acuerdo al orden que las copié de mis relatos para evitar favoritismo!


Mejores frases del viaje. 

1.      Largo todo, chau, me voy!      
2.      El peso, la necesidad y el valor son tres conceptos internamente unidos: solo aquello que es necesario, tiene peso; solo aquello que tiene peso, vale.
3.      Solo la casualidad puede aparecer frente a nosotros como un mensaje. Lo que ocurre necesariamente, lo esperado, lo que se repite todos los días, es mudo. Solo la casualidad nos habla.
4.      Lo lindo de tomar decisiones todo el tiempo, es caer en cuenta y saber que estoy haciendo una elección, y que detrás de esta hay crecimiento, enseñanza, errores, la vida misma.
5.      Siempre confíe en que la naturaleza es sabia, y que los hechos no están librados al azar, sino que todo guarda una perfecta armonía, y dentro de esta armonía estamos nosotros.
6.      Me propuse ser esclavo de la simpleza. Vivir simple, ser simple, hacer las cosas simples y disfrutar de lo simple.
7.      En este viaje fui dueño de mi tiempo, y lo lindo de eso es que siendo dueño de mi tiempo soy dueño de mi vida!
8.      Los sentimientos no son ni buenos ni malos, son simplemente sentimientos, que expresan nuestra condición de personas. Hay que dejarlos fluir, aprender a convivir con ellos y entender que son importantes en nuestra vida, nos hacen auténticos.
9.      No saben lo lindo que es disfrutar y empezar a conocer los ruidos de la naturaleza, sus colores, sus rarezas y la capacidad de adaptación que adquiere todo, los animales, plantas, árboles, rocas. Todo tiene vida, y todo encaja perfecto y se complementa perfectamente.    
10.  Algo parecido nos pasa a los hombres. Nos pasamos muchos años de nuestra vida buscando como queremos vivir. Probamos por un camino, luego por otro, y así hasta encontrar nuestro suelo. Y de eso se trata, encontrar nuestro piso y hacernos fuertes en él. Algunos se demorarán menos y otros mas, y algunas inclusive, quizás estén toda su vida, pero lo importante es la búsqueda. Y una vez que tenemos claro cómo queremos vivir, o cual es nuestra meta, la clave es ir en busca de esta. No creo que sea fácil, pero una vez que sabemos a dónde queremos llegar y visualizamos esta meta, estamos encaminados. Puede que no la alcances de un día para el otro, pero si al alzar la vista vemos esta meta y la atractiva que es, y si creemos en ella y tratamos de alcanzarla es una buena señal.
11.  Estoy convencido que todo suceso de la vida es una oportunidad para aprender. Como diría Gandhi “vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre”.   
12.  Con los días aprendes a tomar decisiones rápidas, algo que está muy bueno ejercitar, ya que estoy seguro me ayudará en la vida. Cada decisión es una acción y cada acción trae consecuencias.
13.  Muchas veces dudé en realizar una acción. Las acciones en un principio son cortas, es decir es difícil descifrar que puede generar una acción, pero luego de experimentar y tomar decisiones que parecían pequeñas, experimentás que detrás de ellas hay un mundo de posibilidades, de experiencias, de crecimiento.
Toda acción, por más pequeña que sea, trae consigo un trasfondo completamente desconocido de oportunidades.
14.  Las personas que entran en la vida de uno, llegan en ese momento por alguna mezcla extraña de alguna receta desconocida que hace el mundo y llegan para darnos algo, a veces invisible a nuestra razón otras veces más palpable.
15.  El futuro no existe. El vivir en lo desconocido me hace estar más vivo, mas alerta, con los sentidos mas florecidos. Y saben que es lo más lindo de vivir en lo desconocido??? Que en lo desconocido, todo es posible.
16.  Nuestra vida, comprendí, sólo es una serie de instantes, si pierdes los instantes, pierdes la vida.
17.  En el mundo no hay coincidencias, parecería como que hay algo (llámese Dios, o una fuerza sobrenatural, o algo) que detecta nuestras necesidades y luego nos envía las personas que aparecen en el momento preciso, para dar respuesta a estas necesidades
18.  Nuestra clave es la alegría. En lo invisible está nuestro éxito.
19.  Tratamos de estar en los detalles que por lo general nadie está. Agradecer, hacer reír, y pasar un buen rato donde nos toque estar.
20.  Cuando uno persigue sus deseos, pero sus deseos del corazón me refiero, un universo de posibilidades se presentará. Porque los deseos del corazón son puros y eso es lo invisible que no entendemos pero que la gente capta.
21.  Pero si creo que nuestras acciones y elecciones determinan el destino y creo cada vez con más firmeza que las acciones y elecciones que parten de la alegría, traen consigo un buen destino!
22.  Hay algo muy importante a mi manera de ver las cosas, y se llama CERTEZA. Sin ella no soy nada, porque es la que me hace seguir adelante, feliz, motivado. Sería utópico que fuera todo flores, no se lo creería a nadie, y si alguien sabe la receta pago por ella.
23.  Todo se fue dando de mejor a mucho mejor.
24.  Estoy convencido, y ya he escrito al respecto, que la energía positiva atrae buenas vibras. Las cosas se van dando como se tienen que dar, por eso no nos preocupamos por lo que pase, porque simplemente nos entregamos y confiamos en que las cosas van a salir bien, y así viene siendo.
25.  La vida va saliendo, se va escribiendo la historia, estamos escribiendo nuestra historia, y estoy feliz de ser yo quien decida como escribir la mía, me siento libre, y a veces es difícil, porque realmente me creo capaz de hacer lo que quiera, y la cabeza a veces vuela muy alto.
26.  Vivir la adrenalina de vivir improvisando.
27.  No hay receta, uno vive de acuerdo a lo que cree y a lo que piensa! Que difícil no? Ser consecuente en la forma de vivir y de pensar, no es fácil, lo sé, pero es lindo intentarlo.
28.  Lo importante, a mi manera de ver las cosas, es elegir, libremente, la manera en que uno quiere vivir. No hay lugar perfecto, el mundo está manipulado por hombres, y como nuestra condición humana no es perfecta, hay que proponerse, como uno quiere vivir, dentro del paradigma o de las normas dentro de las cuales forma parte.
29.  Vivo de acuerdo a lo que siento, a lo que me hace feliz.
30.   La energía, estando de viaje se centraliza en lo que sucede, y no hay tantas posibilidades de diversificarla, ya que no hay tantos factores donde distribuirla. Por esto los ups y los downs son mucho más grandes de lo que lo son estando en el lugar de uno.
31.  Creo profundamente que el secreto de una buena vida, está en buscar.
32.  Esta gente, sumada a tantas otras personas, y los lugares en los cuales estuve, hicieron de mi viaje exterior, una vivencia inolvidable.
33.  Algo de lo que estoy convencido, y que fui experimentando en este viaje, es que para cambiar tu manera de vivir, debe transcurrir un tiempo. No es mágico, y no es de un segundo para el otro. Se me vienen a la mente ejemplos de la naturaleza misma. El gusano para mutar en mariposa, le lleva un tiempo, no es algo instantáneo, sino que debe transcurrir un tiempo para que esto suceda. O bien, la noche no aparece de un segundo para el otro, sino que de a poco, con el giro de la tierra, va oscureciendo lentamente hasta hacerse de noche. No es algo que ocurra de un segundo para el otro. Le lleva su tiempo. Lo mismo las plantas, para crecer y florecer, necesitan tiempo, agua, sol y viento.
Lo mismo ocurre con nuestros pensamientos, para poder cambiar nuestra manera de vivir, tenemos que cambiar nuestra manera de pensar, y esto nos lleva tiempo. Tiempo de qué? Quizás de experimentarlo, de vivirlo, de entenderlo, de digerirlo, de procesarlo, en fin tiempo.
34.  Si uno realmente quiere algo, lo desea con el corazón y sigue ese impulso interno (que muchas veces es difícil escuchar), y sobretodo vuelca su energía para que esto suceda, el universo (Dios) conspira para que esto suceda. Esta frase ya escrita por Paulo Coelho en algunos de sus libros, hoy toma un valor muy fuerte en mi filosofía de vida.
35.  El tema radica en estar convencido! Hay que realmente vivirlo y creerlo. Por eso digo no es algo mágico, sino que lleva tiempo. Yo lo empecé a creer a medida que lo fui viviendo y dándome cuenta que sucedía. Y la llegada al Magic Bus, me hizo pensar en algo que ya venía viendo, y es esto que les estoy diciendo, que hay un Dios que camina 5 metros adelante mío y me va abriendo camino, me va abriendo el camino que yo estoy convencido quiero seguir, y de alguna manera me lo hace más fácil!
36.  Me preguntaron en más de una oportunidad sí creo en el destino. Me cuesta creer que mi destino está determinado, me da miedo creer que así es, porque me da miedo pensar que no soy el dueño de mi vida.
Lo que sí creo y profundamente, es que mis acciones condicionan el destino! Desde que tengo uso de la razón, las cosas que realmente anhelé, se terminaron dando! No creo que hayan estado escritas de antemano, pero sí creo que mi convicción y el poder del ahora (el desear fuertemente que algo suceda y que así sea) son una fuerza lo suficientemente potente para que Dios (el Universo) se encargue que suceda. Ese Dios que va 5 metros adelante mío armando todo, así lo hace, porque yo realmente lo deseo. Y como yo confío en que así será, supongo que el confía en mí, y así lo hace. Y está buenísimo!!! También estoy convencido que esto ocurre siempre y cuando estos impulsos nacen del corazón.
37.  Eso es Dios para mí. Tener un aliado que va adelante mío armando todo en una armonía perfecta!
38.  Otra cosa que creo, es que el hombre (ser humano) debe transitar diversas etapas antes de alcanzar su destino.
39.  Soy una persona muy optimista por suerte y no existe situación alguna en que no le vea algo positivo. Creo profundamente que las “desgracias” que viví en mi vida fueron parte de algo más grande. A veces muy difícil de entender, pero el tiempo te termina enseñando que a veces es necesario transitar caminos difíciles para poder reencausarte en tu destino. La famosa frase “no hay mal que por bien no venga” La escuché tantas veces!, y hoy la entiendo.
40.  He leído hace poco, que “la fuerza del hombre reside en sus decisiones”.
Para mi llegar ahí (al Magic Bus), fue darme cuenta la fuerza de mis decisiones, la fuerza que mi corazón tuvo sobre mi razón, fue darme cuenta que soñar grande es posible y fue darme cuenta que hay mucha gente que piensa igual a mí, y eso me da tranquilidad, saber que no soy solo! Una de las frases que me caracteriza es que atrás de grandes personas hay grandes decisiones. Esto para mí fue una gran decisión, muy difícil, pero lo logré, lo logramos!

 

14 sept 2010

¿En qué andas Tanita?


(Fotos de Tanita en Berlin, la ciudad que supo ser un experimento de los ganadores de la Segunda Guerra. Si sumamos mitad capitalismo más mitad comunismo dividido por una gran pared, eso nos arroja una total injusticia. Ahora que no tengo cámara, subo todas las fotos que la gente gentilmente me saca sin que yo les pida).


+Ya lo dijo mi Maestra

No sé bien que me pasa, pero ultimamente estoy recordando mucho mi paso por el colegio. Sobre todo la escuela primaria, las "Maestras Madres", las tareas, los amiguitos, las primeras travesuras, las golosinas y las chapi-colors.
Creo que cada tanto es importante volver a mirar nuestra historia porque nunca tenemos del todo claro el alcance y el valor de todo lo que hemos vivido.
Por ejemplo, a lo largo de toda la primaria, a partir de segundo grado si mal no recuerdo, sin excepción todas las maestras coincidieron en un concepto acerca de mí que hasta hace unos días, no hacía más que molestarme.
Es que hasta ese momento, nunca pude descubrir exactamente lo que significaba. Desde chico me parecieron ridículos todos esos conceptos y descripciones, sobre todo porque mis Viejos siempre se ponían del lado de los profesores (por supuesto) y me tenía que bancar en casa los mismos sermones que en la clase. "Que bronca!" Pensaba yo por aquel entonces.

Ahora pienso "Que bendición!" Que visionarias fueron Mercedes, Cristina, Iudit, Dolores, Noemí, Norma y todas las que estuvieron de acuerdo, ya desde segundo grado, y en parte también les debo dar todo mi agradecimiento a mis Viejos por incondicionalmente apoyar esos conceptos tan a mi pesar.

Es que la historia de mi paso por el colegio es, supongo yo, la misma historia que la de miles de millones de personas. Seguro que incluso es la misma que la de la mayoría de personas que leen este blog. Sucedía que la mayoría de los contenidos que tenía que aprender en el colegio, me parecían en el momento de clase, sumamente aburridos y sin sentido. Eso, sumado a que siempre fui vago y tuve problemas con la autoridad (nada que ver con hoy en día), generaba que ya desde
principio de año, cada nueva maestra supiera que estaba lidiando con un "chico conflictivo", poco dispuesto a hacer la tarea, prestar atención y mucho menos aportar algo en la clase, (más allá de conflicto). Ni hablar si la nueva maestra tenía relación con la anterior, o si hablaba con mis Padres en algún encuentro, en seguida se ponían de acuerdo en lo mismo que aquella visionaria conceptuadora de los primeros grados.

Me acuerdo hasta de algunas medidas extremas que distintas maestras tomaron contra semejante revoltoso, como cuando Mercedes en algun punto de mi tercer grado me sentenció a ser expulsado de la clase por toda la semana. Yo no sé si esas prácticas todavía son normales en los colegios hoy día, pero me acuerdo que entrábamos a clase, todos, saludábamos y Mercedes lo primero que hacía era recordarme que saliera afuera a cumplir mi castigo. Otra que me acuerdo fue cuando en cuarto una maestra mandó a separar mi banco a dos metros del resto, situándome en el pasillo que estaba libre desde la puerta hasta su escritorio. Me tuvo que levantar el castigo cuando a la semana de exilio me paré y empecé a hablar con un amigo. Cuando la maestra me dijo que me había alejado para que no hablara más, yo le dije que "no aguantaba más", que era injusto que todos mis compa
ñeros pudieran susurrar para comunicarse a pocos centímetros entre sí y yo tuviese que gritar desde dos metros. Estaba claro que hacerme callar, era como me enseñó mi Vieja con el ejemplo, imposible.

Tampoco vayan a pensar ustedes que estoy victimizándome con estas historias, al contrario, las víctimas fueron esas pobres santas maestras que se bancaron cosas como cuando segundo grado dije "yo esa mierda de
las letras no la hago" o la pobre Iudit Takats en quinto, cuando le mentía diciéndole que me había olvidado el cuaderno y que "ni en pedo" copiaba. Eso sin mencionar cuando les tiramos desde el laboratorio del tercer piso trocitos de corazón de vaca ensangrentados a la formación del recreo de primero a tercero, o cuando le doblamos la pata de la silla a una maestra que solía hamacarse, para hacerla caer. Yo era esa mala influencia que algunas madres de mis amigos querían lejos de sus hijos, y a mucha honra.

Así era como llegaba fin de a
ño y mis notas eran un desastre. Entonces, con la soga al cuello, salía a remontar la situación porque en definitiva era lo peor del mundo estar castigado o correr el peligro de tener que "repetir" algo tan aburrido durante ¡todo un año nuevamente! Ni hablar si me tenía que separar de mis amiguitos, la ecuación arrojaba saldo negativo por donde la mirara. Entonces hacía el esfuerzo y sacrificio que fuera necesario, estudiaba todo lo que no había estudiado, cumplía con lo que me pedían, satisfacía los estándares requeridos por la autoridad y lograba salvarme. Claro está que el "mal concepto" de los primeros meses, de alguna manera me ayudaba a que la clemencia hacia mi persona fuera mayor, como yo no era un alumno diez ni nada que se le pareciera, digamos que los umbrales de tolerancia por parte de las maestras eran bastante amplios. Aparte, ¿Qué maestra se iba a querer bancar tenerme ahí sentado otro año más, enquilombando todo?.

Fue en esos cambios dramáticos de los fines de curso, donde surgió el concepto del que hacía mención a principio. Nunca era "buen alumno, ni brillante, ni trabajador, ni prolijo", siempre era "demuestra que cuando quiere, puede". Mis Padres pueden dar fe de que esto efectivamente era así, grado tras grado, maestra tras maestra.
Como les decía, hasta hace muy poco, me molestaba cargar con eso o me lo tomaba como algo negativo y ajeno a mí. Ahora como les digo caí en la cuenta de que no sólo es una verdad que abrazaré por el resto de mi vida, sino que de haberla entendido antes, todo los restantes desafíos que me tocaron asumir hubiesen sido, al menos a priori, mucho más accesibles.

Una maestra en segundo grado ya había notado las maravillas de mi espíritu. En una sola frase, sencilla como parece, me llamó todas las cosas que aspiro a vivir hoy en día. Miremos la frase detenidamente, que una persona tenga que querer algo para obtenerlo es reconocerle que posee un poder incalculable. "Quiero llegar Alaska, quiero ser feliz hasta los dias que estoy triste, quiero un mundo mejor, quiero vivir trabajando de algo que me gusta, quiero recorrer el mundo, quiero escribir", ahora gracias a esa santa maestra ya sé que puedo. Sólo me hace falta quererlo. Además me llamó científico desde la primer palabra "demuestra". Es decir que ya desde segundo grado, según el criterio de mis nobles maestras, lo pude demostrar. Y por ahora, la frase creo que seguirá siendo ciencia, se ve que por algo les decimos Maestras, luego de que sucesivamente desde aquel a
ño todas las demás maestras siguieran comprobando la hipótesis ya corroborada por la primera Señorita Maestra, además ahora por mi historia, por el camino y por nuestro viaje.

¡¡¡¡Gracias a todos los Maestros en mi vida que me ayudaron a descubrir el poder de mi querer!!!!

+¡Que fácil es conmemorar!

Lo sabemos todos, hablar de Europa es hablar de historia. Por algo le llaman "El Viejo Continente" a este lugar en el mundo donde desde hace miles de a
ños convergen tantas culturas, guerras, arquitecturas, arte, injusticias, sabidurías, avances y ciencia. Son tantos los museos, monumentos y diferentes exhibiciones que hace falta tener muchísimos recursos de tiempo y dinero para poder ver aunque sea un pequeño porcentaje de todos ellos.

Por las condiciones de este viaje, me encuentro limitado a asistir únicamente a las muestras de carácter gratuito, pero vale aclarar que también en ese rubro, las opciones son muchísimas.
Recientemente fui a ver en Berlin una plaza que es un monumento "a la memoria y la eterna gloria del ejército Comunista Ruso" luego de la Segunda Guerra, construído durante la ocupación en la zona este de la ciudad.

La idea de este relato no es hablar de la belleza de la plaza, sus árboles, esculturas o desvergonzada propaganda en favor del gobierno Ruso que erigió el monumento. Me detuve a pensar en vez, porqué será que los gobiernos en general, ya sea en Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, o la Unión Soviética siempre tienen esa ávidez por conmemorar algo, establecer "fechas históricas", condecorar como "héroes" a soldados de guerra, hacer actos en la memoria de tal o cual hecho, casi siempre revestido con el carácter oficial de una lección inolvidable.

La respuesta la encontré en una palabrita que a este blog, le ha ense
ñado mucho: marketing, puro y cristalino, como lo conocemos. Cuando uno lee libros de ex combatientes de guerra, o en el mejor de los casos, tiene la oportunidad de dialogar con ellos, se entera de lo que generalmente todos sospechan pero que no nos cuentan los Estados "fanáticos de las conmemoraciones". Que las condiciones en que los soldados de menor rango debían pelear eran infra humanas, que durante una guerra no hay recursos para alimentar, abrigar y proveer de equipamiento a todos en la misma medida y que por supuesto, los políticos que dirigen toda la pantomima, nadie los ve cerca de la zona de peligro ni les conoce la cara. Ni siquiera los ex combatientes tienen derecho a cobrar una jubilación acorde, o comparable a las jubilaciones de privilegio de los políticos por sus servicios prestados al Estado desde un escritorio, mientras chicos de 18 años arriesgaban su vida y veían morir en el frente a sus amigos.

Pero los monumentos a la eterna gloria, las medallas al arrojo incondicional de los soldados que sobreviven y las fechas para festejar una masacre nunca faltan. ¡Que fácil es conmemorar! (Con la plata ajena, ni te cuento). Yo también creía en las teorías de J.M. Keynes de que el Estado tiene que gastar para generar trabajo. No importa en qué ni cómo, con sólo gastar da el puntapié inicial a un dominó que baja desde la cúpula hasta el pueblo. Pero la historia de mi país y del mundo me ense
ña que eso es una gran mentira. ¡¡¡¡Al Estado le fascina gastar, eso es lo que mejor hace y lo que más le beneficia!!!!

Gastar en actos, conmemoraciones y demases no es otra cosa que propaganda de sí mismo, de su poder, de su necesidad para el pueblo. A su vez, mientras más gasta más poder tiene, más impuestos necesita recaudar y más dependemos de que vuelva a gastar para que nos caiga el trabajo de su "mano generosa". Lo peor de todo es que juegan con el sentimiento sagrado del duelo por el incontenible dolor que queda en los seres queridos que sufren la injusticia sin explicación. Si lo que se quiere conmemorar es la libertad o la independencia del pueblo, ¿No sería más coherente invertir ese dinero en aprovechamiento de recursos renovables para el pueblo? Eso generaría verdadera libertad, ¡¡¡¡Libertad de depender del Estado!!!!

No hay diferencias con una empresa, en mi caso yo trabajaba en una multinacional (pero que en realidad es de una sola nación por ahí en el Norte de América) que para pagar salarios justos nunca había aprobación ni presupuestos pero que todos los a
ños aumentaba su presupuesto en marketing y para eso siempre tenía plata. Que una empresa gaste mucho, no significa que distribuya mucho, eso queda claro.
El Estado es exactamente igual, o mejor dicho peor. Todo esto sin mencionar los infinitos casos de corrupción, coimas y sobre precios que se ocultan detrás de cada licitación y gran obra del Estado.

Esta reflexión por raro que parezca, yo la tomo como una verdadera conmemoración en favor de todos aquellos que se sacrificaron por los demás creyendo de corazón que era lo mejor que podían hacer, en beneficio del resto. A mi entender, no hay mejor forma de conmemorar un hermano caído que celebrando la vida, absolutamente todos los dias en paz, sin jamás tocar un arma que pueda generar futuros caídos e injusticias, sin jamás alimentar un sistema propagandista, corrupto y mentiroso. Cada vez que llegue una fecha de "conmemoración", a nosotros nos encontrará conmemorando, como cada día. Sin embrago, a nosotros que queremos llevar música, sonrisas y amor a todos los rincones de la tierra nos van a llamar egoístas, vagos, inmaduros, locos, peligrosos. Pero en la memoria de todas las injusticias cometidas contra el ser humano a lo largo de toda la historia, (a manos de los grandes sistemas llenos de gloria) nosotros sólo queremos ser felices y mantener viva la alegría de cada día. Porque el día que se muera el último hombre feliz de esta tierra, por más que hagamos actos, y conmemoraciones, será demasiado tarde, nunca va a volver.

+El dia que te diste cuenta que este Sistema es una pelotudez

Tarde o temprano, a todos nos llega ese bendito día. Puede llegar porque te lo estás preguntando, indagando, o muchas veces, como me pasó a mi por ejemplo, te puede llegar de casualidad. Lo importante es que te llegue el día, sea como sea. Es importante para vos, como para todos los seres humanos. Como les contaba, el día que yo me di cuenta fue de casualidad.

Estaba mirando un programa de televisión que reunió en un living a Susana Gimenez y Mirtha LeGrand. Entre conversaciones triviales se sentaban a mirar a un Sergio Dennis que ya no tan bronceado ni expresivo y demacrado físicamente, intentaba acompa
ñar un playback indisimulable de su hit "Te quiero tanto", canción que lo catapultara a la fama en sus años mozos. Súbitamente en eso momento se produjo en mi cabeza el "insight", ese "aahh, ya sé", que inmortalizaran los estudios de monos de Kohler. Esto me indica que aparentemente no hay recetas para acceder a esta información, porque de alguna manera, salta a la vista de todos nosotros. La idea de esta reflexión es ayudar a que esa casualidad se acerque a todos los interesados, para darnos cuenta que efectivamente, sostener un minuto más este sistema, es una pelotudez y hasta un suicidio para el hombre.

(Domingo de Karaoke público en Mauer Park, Tanita conoce a Becci y una semana después sube la nota desde su casa, en Samaritier Strasse en Berlin. Está claro que el mejor sistema para vivir la vida es hacer se amigos nuevos)
¿Crees en Dios? Es una buena pregunta para empezar. La pregunta es lo que importa, la respuesta en este caso, da igual. Entiendo yo que motivos para no creer en este momento de la humanidad, hay miles. Porque de chiquitos nos obligaron a creer, porque no lo podemos "ver" con los ojos, ni "demostrar" con la razón, porque el mundo está plagado de sufrimiento e injusticias, porque las religiones hace siglos que conviven con las estructuras de poder y los más sucios mecanismos de opresión del ser humano, o por las sectas que utilizan el nombre de Dios para lavar cerebros, aliviar la incomodidad que generan las preguntas sin responder del hombre y sacarle plata a la gente.

Pero a la misma vez que muchos abandonan cada vez más las prácticas religiosas vacías y sin sentido, pocos son los que aplican el mismo espíritu de escrutinio y mirada crítica para analizar este sistema que todos vemos y que por más que no nos guste, nos llega impuesto desde nuestro nacimiento.
En algún punto de nuestra vida, muchos hemos querido combatir esa tradición que nos fue impuesta por siglos de religión a punta de castigos, armas y cañones, pero nos costó mucho hacer lo mismo con este sistema en el que todos aparentemente creemos y que actualmente reina el mundo. La primera pregunta que me hago hoy es simplemente, ¿Por qué la diferencia?

Lo segundo sería si yo te digo que no creo en el sistema, y vos reaccionás riendote y me decís cosas como por ejemplo "no se puede, creer o no creer en el sistema, porque el sistema Es" o "No se puede vivir fuera del sistema", me pregunto ¿Qué te diferencia a vos de un fundamentalista religioso?
Me decís que el sistema es el "Ser", que es "Omnipresente". ¿Estás seguro que no crees en Dios?
Si querés te lo pongo en términos económicos porque se que te gusta. El costo de oportunidad de creer en este sistema, puede ser nuestro último costo de oportunidad en nuestra historia. Sin Tierra después no hay costo de oportunidad posible. Empíricamente hablando, hace 200,000 años que existe el hombre y este sistema como mucho hace 300, descontando que todavía hoy en muchos lugares comunidades viven por fuera de él. Matemáticamente, el hombre es indivisible de este mundo del que depende, si atentamos contra él, atentamos contra nosotros mismos. Si hace falta te lo digo en términos sexuales que siempre vende, este sistema nos está culeando por atrás, sin pedir permiso, sin seducirnos y sin dejar propina. Esto no es una "utopía", es una necesidad. ¡Asi que dejame creer lo que yo quiero!

Creo que la respuesta al porqué de la diferencia con la religión salta a la vista, en las calles, en las casas, en todas partes donde hay comfort. Porque creer en una religión no puede aportarnos la ilusión del progreso como lo conocemos, autos para estresarnos rápido, televisores para idiotizarnos rápido, teléfonos para esclavizarnos rápido ni dinero para comprar el paraíso en la tierra rápido. Además porque el aparato para lavar cerebros y tapar la verdad de este sistema, es mucho más poderoso que cualquier otro en la historia.
¿Estás en contra de los "avances" de la tecnología?¿Querés volver a la época de las cavernas? ¿Estás hablando de una "ley de la selva"? preguntó en una pizzería un curioso mientras mordía una de muzzarela, tomate y albahaca. Yo le respondí que el hombre de las cavernas no era tan retasado mentalmente como para poner en jaque a los demás hombres que vinieron. Gracias a las anteriores generaciones de hombres, podemos existir hoy nosotros, hombres ultra modernos. "Avanzados" como estamos, ya erradicamos miles de especies de animales y formas de vida con nuestro "progreso", además nos estamos poniendo al borde del suicidio, contaminado el aire, agua y suelo del que dependemos, entonces ¿Por qué nos sentimos tan superiores a los anteriores homo-sapiens o animales?

Dejando el pasado "atrás", ahora estamos en un momento crítico de nuestra existencia. Ya dejó de importar de qué nacionalidad o credo provenimos, la Tierra, la casa de todos nosotros, incluyendo a los políticos y empresarios (si es que hay alguna diferencia entre ambos) que nos llevaron a esta ruina, nos está mandando un mensaje. Nos está diciendo que la situación como hasta ahora, no da para más.

Supongamos que con toda la buenísima intención y mejor voluntad posible cuando se creó y mantuvo este sistema actual, lo que se buscaba era un mundo justo, igualitario y hermoso para todos, donde cada ser humano pudiera disfrutar de su vida, y ser feliz. Perfecto, no discutamos sobre los orígenes, solamente analicemos el presente. Nada de esto ha sucedido, y ni siquiera estamos en "vías de mejorarlo" sino que cada vez estamos peor. Cada vez más hambre, cada vez son menos los que se quedan con más, cada vez son menos nuestros derechos en nombre de "nuestra seguridad", cada vez más muerte, cada vez hay más y más contaminación. Tengamos en cuenta que cuando se habla de contaminación ambiental, se habla de la necesidad de "revertir" el camino actual, ni parar, ni "como hasta ahora pero menos". Revertir, bien clarito. Yo lo veo como el sexo oral, si te están haciendo algo que no te gusta, podés aguantar un poco, pero si te empiezan a lastimar y te generan displacer, lo mejor que podes hacer es decirselo al otro o cambiar de posición, porque te están cagando un momento muy valioso. ¡Este sistema nos está cagando la vida!

¿Tan grande y fuerte es nuestra fé por este sistema que merece que lo sigamos apoyando a pesar de los hechos? ¿Son tales sus dogmas religiosos que no resisten cuestionamientos ni cambios?

La religión es personal de cada uno, pero la Tierra no. La Tierra es una sola y la misma para todos, ricos y pobres, poderosos y débiles, negros, amarillos, marrones y blancos. Yo sé que pareciera que "dependemos" de un sistema, pero sin dudas, no del que venimos sosteniendo. Hasta donde yo sé, que no es mucho, tengo entendido que respiro aire, oxígeno, que necesito tomar agua potable todos los días, alimentarme del fruto de la tierra que depende del sol y del mismo circuito. No estoy seguro porqué dependemos tanto de este otro sistema, no me consta en qué momento pasamos a respirar billetes, a tomar petróleo y comer comodidades.

Seguramente los dogmáticos de este sistema querrán combatir mi "herejía", me preguntarán si soy "comunista", "cheto altruísta", "anarquista", "hippie", "idealista", loco, o simplemente un drogadicto pelotudo. Me van a querer evangelizar, mostrandome que mi ateísmo es ridículo, que la ausencia de este sistema sólo generaría muerte, caos y destrucción (no como el que está sucediendo ahora, uno más "verdadero"). A todos ellos les anticipo que mi respuesta es "No, gracias". Estaré ocupado estudiando a una manada de pájaros volando, una familia de ciervos caminando por el bosque, un grupo de gorilas que pacíficamente viven en comunidad, hienas, sapos, ballenas, tiburones, tigres, árboles, plantas, flores, básicamente toda forma de vida a nuestro alrededor a excepción de nosotros. Luego les voy a contar que a mi me parece que si ellos pueden hacerlo sin sistema, y sin gozar de nuestra inteligencia, nosotros también. Claro los animales tienen sus quilombos también, pero no afectan a todo el resto del planeta. Sólo nos está faltando acordarnos que una persona es 0,0000000000006% (uno en 6 billones) de la raza humana, y es todavía menor la cifra si se correlaciona con el resto de las especies vivientes en el planeta.

¡¡¡¡Por lo tanto no puede arrogarse el derecho de destruír lo que no es suyo, menos si es tan chiquito!!!!

De antemano les aviso que no pierdan tiempo en "convertirme" de vuelta, porque soy solamente una semilla que quiere caer en la tierra, que quiere crecer y que un billete no me sirve de nada, que por ahora sólo necesito agua fresca y potable, energía del sol, animalitos amigos que lleven y traigan polen. Sólo necesito solidaridad del mundo y podré dar vida a muchos atrás mío, fruto, sombra a quién la necesite y oxígeno para que podamos respirar todos.

Ese día te puede llegar a vos también, el día del "insight", el día que te des cuenta que todo este sistema es una gran mentira, o mejor dicho, una pelotudez.


+El problema de lo que escribimos

A veces los seres humanos, por nuestras ganas de adornar las cosas para embellecerlas, perdemos el foco, el centro. Somos inocentes, de eso no hay dudas. Si hay que leer algo literalmente le buscamos la metáfora, y cuando hay una metáfora decimos que es una verdad indiscutible. La mayor de las veces nos cuesta trabajo entendernos a nosotros mismos, por eso mucho menos podemos interpretar lo que escriben o dicen otros.
Hace poco me reencontré con la famosa "Carpe Diem" y sus consiguientes interpretaciones del estilo "vive cada día como si fuera el último".

Especialmente me detengo en la frase "vive cada dia como si fuera el último" a la luz de lo que dije al principio. Cuando leo esta frase, pareciera que tengo que "hacer el esfuerzo" de cuando me levante hoy, "convencerme" de que este día podría ser el último, que debo repetírmelo, grabármelo adentro para que cuando me toque ir parado y aplastado en el subte me acuerde de sonreír de todas maneras, o para que cuando me sienta aburrido por un laburo que no me gusta pero que me pagan bien, apriete los dientes y siga para adelante pensando que hay que ponerle la mejor onda a las cosas que me aburren. Que lo tenga presente para "acordarme" de vivir con más arrojo para no temer hablarle a esa joven tan bonita que me crucé o para animarme a hacer ese gasto comprometido pensando que tal vez no haya un mañana.

Pero creo que hoy en día comprendo que esa frase es infinitamente más sencilla. No vivas cada día "como" si fuera el último. Sacale el "como" y te vas a dar cuenta lo que pasa. No hay otro día que no sea éste, el último dia de tu vida. ¿O vos acaso ya estás viviendo el dia de
mañana? ¿Hay otro dia en tu vida además de éste último? Todos los días de tu vida, quieras o no, te des cuenta o no, te acuerdes o no, conozcas la frase o no, van a ser "el último día de tu vida", hasta que al día siguiente, vivas otro día, que pasará a ser una vez más "el último dia tu vida" y así sucesivamente todos los dias, hasta que te mueras.
Hoy es el último dia de tu vida, tomalo literlamente, porque es verdad hasta ahora y lo volverá a ser mañana. Tu vida transcurre toda en el mismo día, este último, o si querés este primero.
Es más fácil en realidad si te das cuenta que nunca dejas de vivir el momento presente y que todo lo demás, proyección del mañana o recuerdo del pasado, sólo existe en tu mente.

Simplificate las interpretaciones, respira, relajate, viví tu último, único dia tranquilo.

+Acerca del Bien y el Mal

¿Que Bien ni que Mal?

Cuidá el Mundo, disfrutalo, querelo, compartilo y DEJATE DE JODER!!!!



+Berlin no tiene bajadas
¡¡¡Es todo en subida, no caes nunca!!!

En su último dia los saluda,



Mariano Voltan