14 ene 2010

Bogotá: Lógica de la felicidad!













Durante muchos años de mi vida, he leido mucho la Biblia. Hay muchas cosas interesantes dentro de ella. Pero algo que siempre recuerdo es la lógica de crecimiento que plantea Jesús. Hoy en día el mundo en el que vivimos ofrece una lógica de crecimiento contraria a la propuesta en la Biblia. Hoy el crecimiento radica en cuanta plata tenga uno, o cuantas carreras uno posea, o doctorados, o cuan reconocido es uno en la sociedad. Esta bien?? Nose, no lo juzgo, ni me corresponde hacerlo.
Pero Jesús habla de una lógica de crecimiento muy distinta, donde uno crece a medida que se despoja de sus cosas, donde uno crece al tener menos, al darse más, al servir más, al estar predispuesto y vivir simple.
A mi la idea me gustó, "mientras menos tengo, mas soy".
Estoy convencido y ya lo he comprobado que lo mismo ocurre con la lógica de la felicidad.
Mientras uno menos tiene, mucho mas feliz puede ser. Hoy en día no tengo trabajo, facultad, preocupaciones, ni tiempos, y no saben lo feliz que soy.
Tan barato era ser feliz? Parece que si!!!

De felicidad también se vive!
Otra cosa que descubrí es que la felicidad no tiene techo, pero que es posible vivir en un estado de felicidad constante.
Seguramente hay situaciones en la vida que a uno lo hacen feliz, ya sea un logro personal, los hijos, los padres, etc. etc., pero hoy estoy envuelto en un estado de felicidad. Es raro de describir, porque aún no lo entiendo. Pero estoy seguro que la felicidad puede aumentar. Siento que es como ejercitar un músculo, mientras mas lo ejercitas, mas crecerá. Algo parecido ocurre con mi felicidad, mientras mas feliz estoy, mas feliz soy. Es obvio!!!

Por otro lado, aprovecho también para contarles cosas del viaje. En estos días me encontré con mi familia paterna. Mis raiz Colombiana. Yo soy la segunda generación de Aregentino, mi padre claramente la priemra. Luego para arriba todos Colombianos.
Es lindo encontrarse, con los lugares de donde vienen sus padres. El trato hasta ahora supera lo esperado. Son gente magnífica (diría mi abuelo Hernando).
Me siento feliz de conocer esta pata de la familia, la otra (la materna) ya la conocía y mantengo una exelente relación con todos gracias a Dios. Son muy buena gente por parte de mamá. Tego tías y tíos a los cuales quiero mucho y primos que gracias a Dios son de mi edad y comparto muchas cosas con ellos. Pero en mi familia materna, lo mas grande que hay y la culpable de sus tres maravillosas hijas es mi abuela Abi, a quien admiro profundamente. Un crak, un fuera de serie!

Bueno, sigo con la parte paterna. Es raro, llegar a lo de tus tíos que nunca viste y en cuestión de segundos estar en sintonía. Y así ocurre todo el tiempo!!! Es muy lindo, sus cuentos, sus relatos, todo! te hacen comprender aún mas de donde uno viene. Es necesario, es sano, lo estoy haciendo!

Un poco del viaje: Ayer recorrí Bogotá con mi tía y prima. Fui a Monserrate que es un Iglesia a 3200 m de altura, donde el respirar es muy difícil. De un lado se ve Bogotá y del otro la sabana (es correcto papá?). En medio de ambos lados la Iglesia a la cual no entré ja. En FB hay fotos y videos de todo este relato, asi que si les interesa adelante. También me han cocinado carne para sentirme como en casa y 6 o 7 cosas mas que ni de casualidad me acuerdo los nombres! Todas muy ricas para mi suerte!. Desayune el primer dia un tamal (o algo así) de pollo, con café granos de maiz, y manzana, una locura, estuve hasta las 7pm sin comer nada más. Acá te demuestran su afecto a través de la comida, y les promteo que me deben apreciar mucho jaja! Estuve recorriendo las calles de Bogotá, pero para hacerlo mas en profundidad estoy esperando el viernes, porque??? Les cuento:

Hoy llega un amigo mío, Agus (el Cordobés) con quien estaré hasta el sábado en Bogotá y luego partiremos a Barranquilla en busca de nuevas historias. Mañana viernes, estaremos juntos recorriendo las calles de Bogotá y por la noche iremos de rumba, primer desafío nocturno. Veré si ser domador de delfines en Colombia me ayuda, o si el famoso dulce de batata o de membrillo genera lo que alguna vez supo generar en la noche porteña. Después les contaré!


Bueno espero no aburrir con mis relatos, de todos modos es simple, si no les divierten no los lean y entren directamente a ver fotos, que los comentarios son mas divertidos que un rato de filosofar y pensar que es todo esto que vivo!.
Cuídense.
Los mantengo al tanto, y nuevamente gracias por los mails.
Abrazos.
Benjita.-
14/01/10

4 comentarios:

  1. Anónimo14/1/10

    Benjita, no te canses nunca de escribir!! Cuando leemos es como si estuvieramos un poquito viviendo lo que vos vivis!!
    Besote.
    Caro

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16/1/10

    Querido Benyi; lo que decís es así. Uno a medida que va poseyendo cosas materiales se va construyendo su propia cárcel.Sabés cual es el secreto de la felicidad? poder elegir. Decidir estar acá o allá. Con una persona o con otra. Romper las cadenas. No tener que ser obsecuente con alguien por un negocio, un trabajo...la palabra es DESAPEGO. Si lo tengo, lo disfruto, lo comparto. Pero si no lo tengo, no lo deseo. El capitalismo, para mantenerse vivo, nos ha hecho creer que la felicidad pasa por tener, por poseer. La gente mide eso con la palabra éxito. Que viene de exit, salida. Es decir mostrar. Exhibir. La paradoja es que la felicidad se siente. No se muestra.La felicidad no se ve. Hay una paradoja especial también que vale la pena comentar. El otro día, cuando pensaste con tus viejos que un buen lugar para hacerte la depedida familiar era mi casa. Me lo agradecieron, obvio. Debo decirte que el agradecido soy yo. Que el hecho que me hayas elegido, me honra. Como me honra ser amigo de Gustavo y de La Peti. Como me honra que seas amigo de mis hijos. Que compartan pasiones.En fin, la vida te va poniendo encrucijadas. Cuando estés ante ellas preguntate: elijo ésto por mi? o respondo a un mandato social, familiar, etc...Le hago daño a alguien seleccionando ésto o aquello? Es muy largo todo y uno tiene que estar atento para aprender cada día. Te deseo lo mejor Benyi. Disfrutá mucho. De lo poco que me quedó del cole Champagnat al que fui, te paso una frase que decía un cura inigualable; "seamos tú y yo buenos y habrá en el mundo dos pillos menos"
    Tan fácil y tan difícil como eso.
    Abrazo
    Zynedyn Zydane

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/2/10

    Me llegas al alma... unn beso... nella

    ResponderEliminar
  4. 5 años después de realizada, empezare a leer tu travesía que descubrí gracias a tu vídeo en Youtube, se ve genial, con lo poco que he leido y la manera en que lo describes te transporta al lugar... Saludos desde Mexico

    ResponderEliminar