15 mar 2010

La recompensa de los esfuerzos.

“El único lugar donde el éxito esta antes que el sacrificio es en el diccionario”. Esta frase quizás conocida para muchos y desconocida para tantos otros, guarda una gran verdad.


Hace aproximadamente dos años me fui a vivir con Tana, mi actual compañero de viaje. El día que nos mudamos, fue muy loco. Habíamos estado algunos meses hablando de las ganas de vivir juntos, de independizarnos, de las cosas que haríamos, etc.

Fueron quizás dos o tres meses buscando departamento, conversando que era lo mejor, precios, y todos los detalles previos a la mudanza. Lo único que teníamos claro, era que nos queríamos mudar en febrero y que la idea nos entusiasmaba de sobremanera. En esos tiempos, mi cabeza solo pensaba en eso, en esta idea que ya tomaba forma y cada vez iba tomando más color. Luego empezó la odisea de la búsqueda: “esta es muy ruidosa”, “esta es muy chica”, “esta es muy cara”. En fin los días se acercaban, y ese sueño tenía que hacerse realidad. Y de repente la casa apareció. Una casa increíble, algunos la conocen como “Güemes” y los mas entendidos como “La Price”.

El día de la mudanza me sentía raro, era mi casa, era un sueño que se estaba cumpliendo. Miré para atrás y noté que habíamos puesto mucho esfuerzo para conseguirla. Habíamos conseguido garante (gracias Abi), heladera, camas, muebles, parrilla, etc., etc., etc. las cosas aparecían como por obra de magia. Y bueno lo más importante habíamos conseguido un depto tremendo.

El esfuerzo había valido la pena? Claro que si, viví casi dos de los mejores años de mi vida en ese lugar, que hoy es la casa de mi hermano y mi cuñada. Hoy veo para atrás, y afirmo que todo ese esfuerzo que nos costó mucho tiempo, había dado muchísimos frutos.

Unos de los primeros días que estábamos con Tana en La Price, le comenté una inquietud: mis ganas de recorrer el mundo. Algo demasiado loco e irreal, pero que en mi corazón cada vez resonaba mas, y me entusiasmaba demasiado. Sin dudarlo tana me dijo que él tenía las mismas ganas y que me seguía. Fue todo una sorpresa, recién nos habíamos mudado y ya estábamos soñando otra aventura sin haber vivido la que actualmente atravesábamos.

Durante varios meses nos quedábamos en las noches frías de Palermo, pensando una y otra vez el viaje, a donde ir, de que vivir, como viajar, que hacer. Repasé en mi cabeza millones de veces el viaje, pero la realidad es que era algo lejano. Antes tenía que recibirme y terminar algunas cosas pendientes. Estoy convencido que esos dos años fueron la preparación para salir al mundo. De hecho así lo veíamos, siempre charlábamos de que vivir juntos era el pre viaje, y si que lo fue!!!

La cuestión es que teníamos un desafío a dos años (que era el tiempo que teníamos de contrato en la casa). El desafío no era menor, implicaba nada más y nada menos que recibirme (tenía que acelerar la cuestión), lo mismo para Tana, teniamos que ahorrar, pero sobre todo me tenía que prepararme mentalmente para ser fiel y no abandonar este sueño que me desveló en más de una noche en mi cuarto.

Con el correr de los meses, esta idea la empecé a comentar a algunos pocos. Creo que lo hice para generar un compromiso con lo que decía. Suelo ser un tipo de palabra y ser fiel a lo que decido. Entonces comenzar a divulgar mi sueño de alguna manera me comprometía con la causa.

Recuerdo que mi madre al principio no me creía, y mucha otra gente tampoco, otros me decían que estaba loco, otros que había sido su sueño pero que no se animaron a realizarlo, otros que era una gran idea y me apoyaban, y otros que ya habían viajado me lo recomendaban.

En fin, se comenzó a generar algo muy lindo, y en mi carta de presentación, ya incluía que en uno o dos años (dependiendo el momento del año) arrancaba un viaje sin límites.

Y así fue, después de un año durísimo como lo fue el 2009, donde tuve que dejar mi deporte por medio año, para meterle a la facu, donde comenzaron a crecer mis responsabilidades en mi trabajo, donde tenía que ocuparme de una casa junto con Tana, el veredicto final se acercaba. Fue un año muy desgastante, realmente me esforcé por terminar la facu, y me costó, no por la dificultad de los exámenes, sino porque mi cabeza sabía que en breve tenía un sueño por cumplir, y no me dejaba concentrarme en mis responsabilidades que tenían que estar listas, para poder viajar sin nada que me ate en mi país.

Y el día llegó. Me recibí. Cuanta alegría, cuanta vida, cuanta presión dejada de lado, que alivio!!!

Obviamente ese día está gravado en mis más lindos recuerdos. Lo mismo en el trabajo el día que anuncié que renunciaba. Sentía que había dedicado dos años, desde la mudanza, a madurar un sueño, y el momento de cerrar con mis responsabilidades ya había llegado. No digo que fue fácil el renunciar, o las despedidas, pero sí que lo hacía en paz y convencido de porque lo hacía.

Les prometo que la recompensa hoy la estoy viviendo y es maravillosa. Viajar, conocer gente, culturas, lugares, el mundo, es difícil de explicar, mucho más de escribir e incluso a veces las fotos no alcanzan.

Hoy, a poco más de dos meses de comenzar el viaje y luego de hablar con Tana en varias oportunidades, hemos tomado una decisión, que a mí me llena de adrenalina, de incertidumbre, y de mucho desafío por enfrentar.

Hemos decidido en estos días fijar un objetivo, y porque? Porque los objetivos implican desafíos y los desafíos me encantan. Es simple como eso.

Y nuestro objetivo o desafío es llegar a Alaska. Y como dije antes lo quiero hacer público para tomar el compromiso. Si señores y señoras, Alaska es nuestro primer objetivo, y la idea es hacerlo todo por tierra.

La decisión me colma de felicidad, me llena de incertidumbre y lo veo muy lejano, como aquel día que planee el viaje con Tanita.

Pero hacia allá vamos. Que va a pasar? Ni idea, en el medio pueden pasar muchas cosas, muchos meses y quien sabe años. Pero no es un tema de tiempo, eso es lo de menos, porque de hecho la idea es hacerlo tranquilos disfrutando y no como una carreara donde me espera un premio. El único premio, regalo o recompensa mejor dicho, es lo que voy a ir viviendo durante este camino hacia Alaska. Eso es lo desafiante, las vivencias que ocurran al andar. Y el día que lleguemos a Alaska, seguramente le de un abrazo interminable y lleno de orgullo a Tana. Ojala ese día llegue, ya lo empiezo a pensar una y otra vez. Hasta pensarlo me emociona.

Muchos se preguntarán y después qué? Yo también me lo pregunto, quédense tranquilos. Después veremos, primero a disfrutar este largo trayecto que nos proponemos y el mañana se ocupará del mañana. Como ya escribí en varias oportunidades, vivo el ahora, y en el ahora estoy feliz!

Bueno amigos, estoy convencido y lo estoy porque ya lo viví, que los esfuerzos traen recompensas, durante este relato, les conté algunos esfuerzos que realicé en mi vida y las recompensas que me dio el haber podido esforzarme y llegar a donde me propuse.

Ahora sabiendo esto, estoy sumamente seguro que algo grande nos espera, y hacia allá voy o mejor dicho hacia allá vamos.

Espero poder seguir en busca de este sueño que cada vez tiene la frontera más lejos, lo que me permite soñar aún más grande.

Saludos a todos.

Benja.-

11 comentarios:

  1. Anónimo15/3/10

    Ayy, Benjita!! Leyendo esto tuve un viaje al pasado!! Que lindo haber vivido todo lo que contas con vos!! Aunque lo de trabajo duro... mmm!!! jajaja Casi me haces llorar de nuevo!!!
    Estoy segura que lo que se propongan les va a salir genial, y eso lo se porque te conozco y unque no a Tana, solo porque lo elegiste tu companero de vida me lo puedo imaginar!!
    Espero poder encontrarlos y ser parte tambien por unos dias de la increible experiencia que estan viviendo!!
    Te quiero mucho pendex y te extranamos todos!!!
    Caro

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16/3/10

    te quiero Benja!!!! y como dice Caro, a pesar de no conocer a Tana, por algo es tu compañero de aventuras!!! con lo cual le deseo lo mejor de lo mejor a ambos!!!! Bel

    ResponderEliminar
  3. No alfojen muchachos sigan descubriendo el mundo, asi lo que no lo conocemos tenemos alguien que nos cuente.

    ResponderEliminar
  4. Benita, todo muy lindo pero....como es eso de que yo te segui con el viaje a vos????????
    jaja no se si te acordas que yo estoy viajando hace 8 meses....y vos????
    Ja te quiero hasta Alaska nene!!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18/3/10

    Benja, claro que algo grande los espera! Personas grandes, vidas y sueños grandes! (Te viste Big Fish?) Los quiero y extraño un montón. Creo que no se me olvidará cómo me sentí de bien con ustedes. Besos. Juli

    ResponderEliminar
  6. Anónimo18/3/10

    Benja!!! me hiciste llorar nene!!!
    Que hermosa experiencia, y cuan importante es que hayas encontrado un compañero de ruta que piense y comparta las ambiciones y convicciones, como lo es Tana.
    Sigan con nuevos objetivos...sin sueños no se vive!
    Lo que estan haciendo es maravilloso, gracias por compartirnos el paso a paso de esta aventura!
    Besotes

    Mechi

    ResponderEliminar
  7. gracias gente por los comentarios. Espero que este desafio lo pueda encarar con mucho entusiasmo y alegria como lo vengo haciendo hasta ahora...
    Por suerte tengo a tanita, ya que juntos nos vamos motivando y es importante para encarar este desafio.
    Abrazos!
    Benja

    ResponderEliminar
  8. Anónimo19/3/10

    esta frase ya existia, pero hubo una PERSONA muy querida que la puso de moda, en mi club, Belgrano, el gran Ronquito Alianelli, que por lo que veo inspiró a un cubanito y ahora a un paisano...pero ojo, todo empezó en VIRREY DEL PINO!!! y ahora llegara hasta ALASKA...VAMOS BELGRANO CARAJO!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. jaja admito que es verdad, la frase sabia que venia de una gran persona de Belgrano. Por eso no me la apropie, xq si bien la escuche varias veces, fue de Ronquito de quien me quedo grabada. Aprovecho y le mando un saludo a su hijo Javi, asi que si alguien de Belgrano lee esto, que le haga llegar mis saludos.
    A alaska esperamos con entusiasmo llevar esta frase tan bonita.
    Benja.-

    ResponderEliminar
  10. Anónimo26/3/10

    Hola benny!! te mando muchos besos!!
    me cabe A LAS KA!!!
    vaiket

    ResponderEliminar
  11. Anónimo26/3/10

    gracias vaiket, sos una masa!!!! abrazo enorme!!!
    Benny

    ResponderEliminar