14 jul 2010

8 Consejos para aprender a hacer slackline

(Cesar dando cátedra en Isla Barú)

Es cierto, los hombres son todos iguales, las mujeres, también.
No importa si es en Isla Barú o en Hidden Beach, si en la arena o en el pasto, no importa si sos nativo o si venís de otro continente, no importa si tenés menos de diez años o si tus nietos ya tienen más que eso, no importa tu color, tu religión, ni cuanto tenés en la cuenta del banco, todos compartimos una misma curiosidad: saber si podemos  caminar en la slackline, una cinta de 25 mm de ancho tensa entre dos pilares. Nosotros no somos científicos, pero no temblamos en afirmar que accidentalmente lo hemos comprobado en todos los países que visitamos.

Para todos ellos, iguales entre sí, les hemos agrupado este mensaje universal, estos ocho consejos, elementales, básicos, prácticos, útiles, necesarios para aprender a hacer slackline, para que tengan de que agarrarse cuando sientan precisamente, que se están cayendo al carajo de la cinta.

1)Intentalo:
¿Es fácil? ¿Dificil? ¿Podré hacerlo? ¿Como hacen? ¿Que pasa si me caigo? ¿Se me saldrá el bikini? Responde todas esas preguntitas, aplicá el primer paso. Sin volver siempre a este punto, ninguno de los otros es posible.

(amiga de Francia primeros intentos)

2) No te preocupes, no sos Phillipe Petit
La primera vez que te subas, te vas a caer en menos de un segundo, hasta la quinta, que también. Quedate más que tranquilo, aprender es un proceso, vos estás en el momento en que Petit se subió por primera vez, es decir lejos de cuando cruzó las dos torres, eso le llevó lo mismo que te acaba de pasar a vos multiplicado por años y millones de veces de aplicación del punto uno. Mirá el lado bueno, ahora al menos sabés de que se trata y cuanto tiempo te haría falta invertir para hacer lo que hizo él.

Acá abajo les adjunto el trailer de la película acerca de lo que hizo "Pipo" Petit.



3)Buscá el equilibrio, no hace falta avanzar:
Naturalmente tendemos a pensar que si queremos llegar de un extremo de la cinta al otro, tenemos que avanzar, movernos hacia allá. Nada es menos cierto para este camino inusual, la cinta, que te exige primero que encuentres la posición de equilibrio, esa en la que ya no te movés ni movés la cinta de lado a lado. Para poder avanzar, tenés que estar en equilibrio, caminar en la cinta significa caminar en equilibrio, si no sabes estar parado en tu lugar sin caerte , ¿Cómo vas a avanzar si es mucho más dificil?
Subite y mantenete donde empezaste con la pierna que empezaste hasta que la cinta ya no te tire al piso.

(Benja en Bocagrande, Cartagena)

4) El equilibrio está en la posición
Este es un concepto en que no implica que sea igual para todo el mundo. Algunos prefieren subir con una pierna, otros con otra, algunos empiezan trepando al árbol, otros prefieren intentarlo desde el piso, algunos levantan sus manos sobre los hombros, con uno o ambos pies a la vez en apoyo. Lo importante es que comprendas que el equilibrio se busca con la postura que tengas. Los pilares de la postura son 6: cabeza, hombros, pecho, cadera, rodillas, pie de apoyo. Tenés que buscar cómo alinear tu cuerpo, si te caes siempre para adelante, levantá el pecho, si estás muy rígido bajá el centro de gravedad y flexiona las rodillas, si caes siempre para el mismo lado, llevá el peso con los brazos al lado contrario, abrí la pierna libre en un áungulo de 45 grados. En fin, caerte por lo general es producto de una posición que genera desequilibrio, enfocate y busca cómo corregirlo.

(Tana arranca de abajo en Isla Barú)

5) Relajarse - Divertirse Equilibrio en la mente
Recordá que lo estás intentando para divertirte. Con la mente pasa lo mismo que con la postura. A veces la mente te predispone a intentarlo, pero también te condiciona a hacerlo tan mal que sientas que no es posible para vos. Miedos, inseguridades, falta de confianza, baja autoestima, vergüenza, pereza, resaca, equilibrá esas malas ondas. Para esto recomendamos mirar hacia un punto fijo en el final de la cinta, respirar e intentar llevar la mente al punto de mayor blanco posible, para poder disfrutar esta actividad tan entretenida sin hacerse mala sangre. Es para divertirse, si estás en una playa o un lindo lugar abierto, disfrutalo!


(Bailando salsa en la cinta, que lujo)


6) Desarrolla la "zurda"
Este concepto es tan necesario para la slackline como para la vida. Todos tenemos un lado más hábil que otro para la mayoría de las cosas. En la cinta como en el fulbo, basket, snowboard, guitarra, tenemos una "zurda", una pierna de palo, mano de manteca, sin fuerzas ni precisión. Lo importante en este deporte es ponerle foco y energía a esa pierna inservible, porque para caminar lamentablemente hacen falta las dos, si no sería imposible. Asi que todo los pasos que apliques con la derecha como herramienta, aplicalos también con la izquierda, si no sabe nada, ni te preocupes, lo que aprendes con la derecha es más fácil que se lo enseñes a la izquierda, ahora que la otra ya lo sabe. Es como crecer con hermanos mayores, aprendes de sexo por cercanía no porque lo estés practicando.
Como les dije, desarrollá la "zurda ", a su vez es un consejo que te sirve para equilibrar tu vida, no dejes siempre que domine lo fuerte, lo hábil, tu costado que tiene el talento y la sobriedad que ya todos conocen y aprueban. Porque para caminar equilibradamente necesitás las dos piernas, en este caso, todo tu ser. algo más que sólo la mente, las proecupaciones, el trabajo y la cordura, también tenés esa linda locura que te hace único, esas ganas de jugartela en algo, , de cometer errores, de pasar vergüenza, de ser más corazón y menos cerebro.
Desarrollá la zurda....avanza con todo tu ser.

(el punto máximo de equilibrio en la cinta y en la vida, el Om)


7) Se insistente
Si la slackline fuese una mujer (sería un bombón, de rojo), y vos te la estás encarando, yo diría que es de esas que te no te dan ni la hora, pero te sonríen. El "no" ya lo tenías cuando intentaste por primera vez, ahora te falta el "no" de la segunda, la tercera y hasta de la décima vez para darte por vencido. Es que esta cinta tiene kilómetros recorridos, no se va a dejar usar por el primer boludo que sienta que es su dia de suerte, hay que insisitr, mostrar interés, dedicar energía, averiguar cómo podes hacer vos para caminar por encima de ella, qué detalles requiere. Eso sí, la gran diferencia entre la slackline y ese tipo de minas es que cuando dominás la slackline, encontrás el equilibrio, y cuando ese tipo de minas entra en tu vida tienden a generar exactamente lo contrario.


("Seguí mis pies", un tatoo que le puso mucha onda a la cesión en Hidden Beach, Minnesota)

8) Las mujeres tienen mayor facilidad
Esto más que un consejo es un motivo para aprender, o mejor dicho una conclusión severa de nuestros estudios. Cada vez son más las chicas que curiosas se acercan a intentarlo y cada vez son mayores nuestras ganas de que lo sigan haciendo. ¿Porqué ocultar que para ellas todo es más fácil? Es más fácil que les dejemos el espacio para intentarlo, más fácil que las miremos de frente a los ojos dedicando toda nuestra atención a enseñarles, más fácil verlas intentarlo, más fácil que les tomemos la mano para ofrecerles nuestra ayuda, más fácil abrazarlas con nuestras manos si se caen (sobre todo a las más desprotegidas y desabrigadas contra los posibles golpes). Asi que chicas ya saben, no dejen de acercarse,  recuerden nuestros consejos y éste por sobre todo, demuestren que tienen una armonía mucho mayor que los hombres, peléense con su novio que no las deja intentarlo, muestren esa gracia y balance sin igual, no olviden esas bikinis que nos vuelven locos!!!



(Nuna olvides el octavo consejo, hijo mío)

(esto pasa una vez aplicados los 8 consejos)

Amigos slackers, mucha suerte con ese equilibrio!!!!

22 comentarios:

  1. Anónimo15/7/10

    jajajaj me alegro haber dominado todos los aspectos en tan poco tiempo!!!!

    abrazo gigante
    Cesar

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15/7/10

    jejejej hasta yo estuve hay en esa cuerdita,que dificil!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15/7/10

    Acertados 8 consejos: asumo mi precariedad de insistencia al tratar de dominar el slackline en contadas con una mano veces. Prometo prestar atención a estos 8 puntos en prontas aproximaciones a la cinta!
    Abrazo Tana!!

    César (P)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15/7/10

    muy bueno leo...sin ninguna duda lo intentaria. creo que, lo que mejor me saldria es el 8 consejo.
    abrazo enorme.
    chita

    ResponderEliminar
  5. Me gustan los consejos 6 y 7.
    Parecidos a algunos cuentos q te pase.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo17/11/10

    Muuuy bueeno jajaaja muchas gracias maes!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo25/2/11

    MOOOOOY BUENO BROTHERS SLACKERS... LA VERDAD TREMENDO LES VOY A TENER Q ROBAR SU INTRODUCCION PARA POSTEARLE POR Q ME GUSTO COMO LO VEN!!! GRACIAS POR LA ENSEÑANZA Y LAS FOTOS!!!JAJAJA ABRAZO DIEGO GARCIA( SAN PEDRO)

    ResponderEliminar
  8. Dieguito vos de esta página podés tomar prestado lo que quieras nada de robar!!!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. muy bueno!!!!! yo estoy empezando pero en bikini en el rosedal no da. Será cuestión de dejar todo e instalarme en la playa?? sisi creo que por ahí viene la mano...

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Necesito un contacto de alguien que practique el Slacklinning aca en Bogota.
    ¿Conocen a alguien?

    ResponderEliminar
  11. Mono, conozco una chica que practica pero en Medellin. Agregame al fb que puedo sugerirtela como amiga, tal vez ella sepa.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. yo también estoy buscando gente de Bogotá que practique slackline! mi nombre es priscila soy venezolana, todavía no lo he hecho ni una vez pero quiero empezar ya! jajaja mi e-mail es priscilaponton@gmail.com agrengueme al facebook los que quieran buscandome por : priscila ponton

    ResponderEliminar
  13. Anónimo28/3/11

    bien ahi!!! lo veo de la misma manera q ustedes vieja!!! abrazo mendocino!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola hola, saben donde puedo conseguir en Medellín una cinta para entrenar?? Me escriben por fa a vivisaldarriaga@yahoo.com Gracias, gracias, gracias. ;)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo28/3/12

    Increíble su foto de portada! justo estoy leyendo el libro! increíble que hayan estado en alaska!!

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces en sintesis: Increible no?

      Espera que leas todo el blog para ver que es increible....

      Eliminar
  16. Hola soy Felipe de Medellin-Colombia, me intereza mucho este deporte y quisiera saber en que parte sde la ciudad se practica y todo lo relacionado con este deporte en medelin, muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Anónimo22/12/12

    Hey buenos los consejos... Y si hay que practicar con la Zurda... Y aprovecho para quienes deseen practicar este deporte,cuento con una cuerda de 8 metros para novatos y otra de 25 metros para avanzados, pueden escribir a natas914@hotmail.com, aca en Bogota.

    ResponderEliminar
  18. Tremendamente ciertos los 8 consejos, suerte en vuestros viajes.

    ResponderEliminar
  19. Hola somos una tienda de Slackline de España, y sobre todo amantes del Slackline, con los 8 consejos lo habéis clavado. un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Soy Javier de Mexico. Tengo dos meses practicandolo y siento que voy bien pero aun tengo problemas para brincar. Alguien que me pueda daf algunos consejos para lograrlo?

    ResponderEliminar
  21. Agus Delgado17/6/14

    que grandessss!!! ayer la pise por primera vez...perdi la virginidad (digamoslo en chiste) jajaj lo que mas me gusta es que al igual que el montañismo me obliga a estar en " MODO PRESENTE". la vida tiene muchos senderos, a los mejores destinos el recorrido implica sacrificio, equilibrio mental y mucha motivacion...

    adore...y aunque la cinta no es un hombre me encanto dejarme seducir por el deporte...

    ResponderEliminar