20 jul 2010

El lugar de Billy Chopper

(Billy Chopper en el Government Center de Minneapolis, el primer gran paso y cambio de lugar)


Otra vez los saludamos, amigos, para escribirles sobre lo que más nos gusta: (efectivamente) Billy Chopper.
Es que por "H" o por "B" (humildes o boludos) esta banda da pasos grandes y hasta cuando se tropieza cae parada y avanza tres pasos más. Por eso da tanto gusto escribir acerca de esto, aparte, porque muchas otras cosas más no nos pasan. Por eso a través de esta nota pretendemos desentramar un poco cuál es el lugar que ocupa hoy la banda en la escena de Minnesota, porque si hay algo que ha demostrado es que supo ganarse su lugar.

La última que supieron de estos artistas es que de la calle pasaron a tocar en una plaza al lado y que para ello firmaron un contrato. El gobierno ponía la locación (Government Center en Downtown), los equipos de sonido, no pagaba efectivo pero sí un almuerzo con bebida y postre para los artistas más sus amigos, nosotros sólo debiamos tocar nuestra música, agradecer a quienes lo hicieron posible, aceptar que si al final nosotros resultamos ser pésimos músicos y unos drogadictos, ellos no tuvieron la culpa, lo de siempre, espuma legal del show business.
Ah y como podrán ver en la foto ellos pusieron el "marketing" (herramienta de las favoritas de este viaje) y nos sacaron las fotos que estamos utilzando en esta nota, de primerísimo nivel. ¿Pensaron lo mismo que nosotros? Viste que los políticos argentinos se robaron hasta las ideas de otros!


(la mano derecha del manager Voltan que pone la firma, como tantas veces en el colegio por inconductas)

(La firma del cantante, la misma que los fanáticos inmortalizaron en tatuajes, stickers y remeras)

(El Gobierno cumplió su palabra aportando el marketing con anuncios en las calles, un lugar viejo conocido por la banda)

Del toque en el Government Center vamos a dejar que las imágenes hablen un poco por sí solas, porque todavía queda mucho por decir, más adelante:

Veamos de que asistencia hablamos cuando decimos "lleno de gente".

(Como verán lo lindo de Minnesota es que a la gente le gusta mucho el arte y la música y asiste masivamente a los conciertos en espacio público como el nuestro. ¡Que buena onda!)

(Saquemosnos la careta Billy Chopper llena!!!)

(Como no quieren que explote de gente con la carita que tiene ese pibe? Pastrana en el primer rasguido de primavera, cover de Paulito Escobar).


(La mano es más rápida que la vista, Tana toca el cajón al latido de un ritmo que conduce al frenesí de las masas....lindas piernas!)


(Fueron muchos los momentos como éste en que las fanáticas, religiosas de Somalia, cruzaban las vallas de contención para pedir un poco agua y evitar desmayarse por la baja presión)

(Billy Chopper contó con más glamour del acostumbrado, presentando dos exhuberantes bailarinas con ritmo en la sangre)


(la imponente imagen de Billy Chopper en esena, ¿su lugar es en ese cielo?)

Los medios también aportaron su cobertura del evento, como pueden ver en esta nota con video en el blog y todo que nos grabó Jeff, nuestro amigo periodista que nos ayudó para lograr todo esto.


En el video que grabó Jeff, estamos tocando "Enciende la Llama" featuring Raices Místicas de Paulito Escobar, una vez más, (para verlo entren al blog de Jeff).


(Están los que dicen que el lugar de Billy Chopper es para la risa, la chacota o la joda, después estamos nosotros que pensamos exactamente lo mismo)

Fue un gran dia el del toque en la plaza de Downtown, pero el presente de la banda en realidad es otro. Ese lugarcito que tanto le ha dado en el último tiempo, el del flujo permanente, ese rinconcito tan adictivo,donde el sueldo es variable pero la enseñanza se mantiene fija, tan rutinario como sorprendente, ese lugar es la calle. A través de esta nota lo que queremos es homenajear ese lugar. En estas últimas semanas en que vivimos literalmente de lo que la gente de Minneapolis nos daba, reflexionamos mucho sobre la calle, y sobre nosotros en la calle. Descubrimos que muchas de las personas tienen un mecenas adentro. Alguien que está dispuesto a colaborar alegremente para que el arte no muera, dispuestos a alentar a que siga ocupando ese lugarcito, porque algo bueno se esta haciendo con él. Acá en Minneapolis está lleno de mecenas. Pero los mecenas son como cualquier muestra de amor para cada ser humano, es variable según cada personalidad, experiencias infantiles, sueldo, ganas de ir al baño y otros aspectos que no vienen al caso, el asunto es que cada uno muestra a su mecenas de forma diferente. Algunos (casi siempre mujeres adultas de las cinco décadas en adelante) con agradecimientos de a un dólar, después están los que pasan y te tiran la moneda a la caminada que casi no les llegás a agradecer, están los que lo demuestran con el cuerpo, ya sea bailando, sonriendo, gritando "I like that band", aplaudiendo, tirando onda de la forma que sea. En la mayoría de estos casos son gente que "ya nos conoce", seguidores, como los 38  que tiene este blog. 


(como verán no es joda lo de los mecenas en Minnesota)


Nosotros tenemos que reconocer que tenemos un grupo de fans ocasionales que nos genera un alto grado de debilidad, muy superior al de las señoras y oficinistas buena onda que dejan de a mucha plata, que son los niños (al final en algo coincidimos con Walt Disney la pucha). Los niños en la calle son los primeros en quedarse hipnotizados mirandonos, hasta se frenan o nos señalan contandoles a los adultos que los acompañan. Los niños no tienen ninguna vergüenza o reparo en detenerse a mirarte a los ojos para averiguar que es lo que esta gente está haciendo en la calle, entendiendo que no es para caminar solamente. Están abiertos a acercarse, a preguntar, a interesarse, a relacionarse. Además, no por nada Walter es tan pillo, los niños son una mina de oro. ¿Cuanto vale ese breve entretenimiento, ese momento que saca al niño de la monotonía del paseo, y le lleva directamente diversión a sus ojos sin interrumpir con los planes? Para un padre en Minnesota, bastante. A nosotros sinceramente nos alegran la vida, podría contarles muchas breves anécdotas de cómo, la nenita que estaba en un paseo con su maestra y nos regaló su último dólar (8 años tenía!!!), los dos hermanitos que se pusieron a tocar con nosotros, los que van y frenan a los papás para pedirles plata y dejarnos, en fin ellos no juegan a cuidarnos, se lo toman muy en serio!!!


Podría decirse que eso es lo que pasa si hablamos desde la música, pero no podemos olvidarnos de los muchos que se interesan por el viaje. Porqué no decirlo en este caso también hay un perfil marcado, los hombres que ya han viajado, o que siempre quisieron hacerlo. Todos ellos se copan con el afiche que hicimos, se detienen a leerlo, nos hacen muchas preguntas, les mueve la historia. La filosofía nuestra obviamente con ellos es frenar de tocar (a menos que nos pidan que sigamos, y por 10 dls lo hacemos sin problema), y ofrecerles conversación. A veces quieren conversar, por gusto, para revivir sus viajes, para saber la historia o para ver en que nos pueden ayudar. Lo que hace ese tipo de personas es darse cuenta que su casa es un lugar mucho más grande que cuatro paredes, como ser su ciudad, su skyway o su barrio, y te hacen sentir bienvenido, te dan calor. Tampoco les voy a ocultar que muchas veces alguien se queda unos diez minutos conversando, se va y cuando vuelve, te deja una gran propina, demostrandote que a veces lo bueno debe esperarse pacientemente. 

(el afiche que tantas almas conmueve, en el farmers market el sabado, ¿Artilugio del marketing ?)


Que la gente te aliente a seguir, que saque el mecenas que tiene adentro por el arte, por las sonrisas, por los viajes y por la buena vida, te llena de una energía que no se puede pagar ni con tres gorras de Billy Chopper (unos 12 dls por cada una, promedio). Que los niños se conecten con vos, que te regalen ese afecto tan puro es el mejor paisaje para ver cada dia. El otro dia un muchacho de nuestra edad se detuvo a escucharnos, mientras nos hizo un dibujo que se le iba ocurriendo y al terminar nos lo regaló para apoyarnos con el viaje, eso es mecenazgo puro y cristalino.
Ojalá esta nota ayude a despertar al mecenas que todos llevan adentro. Para sacarlo, hay una clave, casualmente es la misma que la que te consigue la atención de un barman, el contacto visual. Asi que levantá la vista, sacáte los auriculares, cuando estés sentado tranquilo tendrás tiempo de mirar esos mensajes de texto, en frente tuyo puede estar pasando algo interesante, una linda historia, un viaje, buenos recuerdos, buena música, buenas vibraciones. Pensá que no sos impermeable a lo que te rodea, que eso también te puede nutrir con algo nuevo. Pensá que vos mismo podés aportarle algo a ese ambiente, unas palabras, una linda sonrisa, un pasito stone, un toque de gracia a la vida de los que te cruzás. Pensá que no es bueno pensar y preocuparse tanto, relajate, escuchá un poco de reggae acústico. Dejate seducir por esta banda. Dejate seducir por lo que pasa al lado tuyo, en frente, todos los dias en tu rutina.


(Mecenas que alientan al crecimiento de la banda en el farmers market, Minneapolis)

A pesar de todo este riquísimo compilado de información y anécdotas todavía hemos fallado en decifrar cuál es el lugar que ocupa Billy Chopper entonces.
Para ello vamos a aportar un video con un discurso del mayor representante de Los Estados Unidos, nosotros le decimos el "El Negro" cariñosamente, pero de ustedes creo que se merece todo el respeto:



Gracias Obama, la mejor de las suertes para vos también, ayudanos con la visa de trabajo para la temporada de invierno y no contamos nada sobre el derramamiento de petróleo. Felicitaciones por el premio Nobel, te lo re contra merecés!

A todo esto nos estábamos olvidando de agradecerles a ustedes, los primeros mecenas de este blog. Los que nos alientan con cada alegría, saludo, mensaje, mail, comentario u opinión contraria a la nuestra que nos chupa un huevo. Porque son los primeros en cuidar de nosotros para que sigamos adelante, los primeros gritos de apoyo y aliento. Ese es el lugar que queremos ocupar todos los dias. En contacto directo con la gente, nuestra fuente, la gente de nuestra ciudad o la que nos cuida cuando estamos afuera.
Para todos ustedes les prometemos seguir buscando nuestra manera de vivir mejor la vida, nuestro única obra de arte.


(Una muestra de la entrega de Billy Chopper a su gente, estado de trance musical producto de la más alta conexión, probablemente).

Con amor,

Billy Chopper

6 comentarios:

  1. Me imagino q no habras firmado un "tanita querido"??
    Buen post muchachos!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21/7/10

    Que lindo Benja lo que escribieron!! Me encanta leer todo lo que escribe, y aunque nuestra vida siga su curso "rutinario" logran sacarnos un poquito de ahi cuando leemos sus historias de viaje!!

    Aguante Billy Chopper

    Te quiero
    Caro

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho que anden bien!!!Sigan para adelante muchachos, saludos

    Pd: tana actualice el blog

    ResponderEliminar
  4. martin25/7/10

    eso tanita y benja, de la tristeza no se saca nunca ningun provecho por eso hay vivir siempre alegre

    salud

    el negro marciano

    ResponderEliminar
  5. Anónimo28/7/10

    Lo de ustedes se define con dos palabras IM PRESIONANTE !!Claudio Wolff Buenos Aires

    ResponderEliminar