11 oct 2010

¿Qué es el turismo? Foto-reflexión en Venecia

En Venecia viven aproximdamente unos 80 mil habitantes.

Actualmente se calcula que por año la ciudad recibe unos 20 millones de turistas. 2 Millones se alojan en Venecia, ese año.

Yo tuve la suerte de ser parte de esa estadística este año, éstas fueron las fotos que tomé y seleccioné para esta nota.

Los Negros que vendían las carteras con un gran argumento de venta: apenas alguien se frenaba a mirar se la metían en una bolsa blanca y lo presionaban hasta el límite para que se la lleve. Gurús empresariales.

Venta de valiosímos artículos relacionados al lugar.




Dice el dicho: a mucha gente, muchas boludeces.


No tiene calles Venecia, sólo mares de gente.


Barquitos que llevan y traen grupitos chicos de gente


Gente que busca gente


Tráfico en las aguas, hasta de Gondolieris


La tranquilidad de sus pocas calles


Restaurantes que tienen muy claro donde apuntar: al bolsillo.

La idea de esta nota era simplemente plantear la pregunta, porque lo cierto es que no tengo una respuesta para ella. A mi entender, el turismo no es ni bueno ni malo, es solamente un síntoma, un reflejo de una forma de ver este mundo. Particularmente me parece una ironía absoluta el hecho de que durante muchos siglos la República de Venecia llegara a ser lo que es, justamente por su capacidad de resistir y defenderse del peligro extranjero (sumado a su capacidad comercial, política y artística). Lo que no pudieron abrir las armas e invasiones, hoy lo abren lo que compra las armas y financia las invasiones, millones de billetes. El turismo hoy en dia, es entender como único intermediario en una relación local-forastero al dinero, y cuanto más mejor. Es una manera más de asfixiar al que no tiene, de estafar al que no entiende, de bombardear al que no conoce y de excluír al que no puede. Es una visión de corto plazo, sin profundidad, como la que reina hoy en el mundo, por eso repito, no es más que un reflejo de esa mirada. En realidad me corrijo, debo admitir que el turismo es inclusivo, sólo del que puede pagar.

Para cerrar la nota, busqué dos imágenes rápidamente de una ciudad en Argentina donde vivan 80 mil habitantes, para entender la magnitud del caso de Venecia. Me encontré con estas dos fotos de Trelew, pueblo de Chubut, en la costa sur de Argentina. Ambas fotos son del centro comercial:

Trelew: 80 mil habitantes como en Venecia, la misma tranquilidad probablemente.


El turismo es un gran dolor de huevos, tanto para el que vive en la ciudad, como para el que la visita.
¿Qué necesidad de sufrir tenemos en nuestras "vacaciones"?



Mariano Voltan, turista de profesión

4 comentarios:

  1. Tana..estudie Turismo, hace 10 años ya de esa epoca. Estudie porq me gustaba y me gusta en si la geografia, pero especialmente me gustaba la idea de armar viajes para gente que tenga ganas de disfrutar de las grandes maravillas, muuchisimas naturales que tenemos en este mundo. En su momento el turismo estaba crciendo poco a poco, era cuando iban cambiando los feriados a lune so viernes x el simple hecho de fomentar el turismo. Estudie y me jodian diciendome: vos estudias para ser turista !!!, la verdad he viajado poco y nada. Hoy en dia creo es saber encontrar esos lugares claves que nos dan mucho por el lado de la paz que en ellos encontramos, la tranquilidad q muchos buscamos en vacaciones, hay otras tantas personas q solo buscan eso..el despelote..porque no saben vivir de otra manera ni siquiera en vacaciones. gracias x lo compartido ! abrazo, Belén

    ResponderEliminar
  2. Belu gracias por tu comment...la verdad yo estudié Administración de Empresas y fue lo mejor que me pasó en la vida. Hoy en dia administro mi única y propia empresa, mi vida.

    ResponderEliminar
  3. hemos encontrado un punto en comùn que bien valdrìa el intercambio, de paìses de ciudades de personas, y sobre todo de mentalidades turìsticas; viajar en vacaciones para agonizar en otras colas de otros restaurantes de otros precios?...mmmm. y de allì el viaje a la nada. Abrazos

    ResponderEliminar