1 ago 2010

El significado de "Alive"

(Alive es levantarse con el primer rayo de sol de la mañana, en La Guajira, Colombia)

Como les contamos recientemente, estamos en Seattle. Si bien es un destino que ambos desconocíamos, esta ciudad tiene una particularidad muy específica que en el día de hoy comprendí que la hace encajar en este viaje como un guiño de ojo del destino, esas señales que la divina providencia nos envía para que sepamos por dónde es el camino, cuál es el sentido de todo esto. ¿Qué particularidad? Que en esta ciudad surgió Eddie Vedder, y su banda Pearl Jam, junto con el resto del “grunge”. Dicha banda, son los creadores de muchas grandes canciones y luego de que dieran un muy lindo espectáculo en Buenos Aires, me encariñé demasiado con ellos. Una de esas tantas canciones, “Alive”, es responsable parcialmente de esa palabrita “Alive” tan simpática que figura en el nombre de nuestro blog. Por su parte también nos remonta a la tragedia de Los Andes, del avión Uruguayo que cayó en la cordillera, otro acontecimiento inspirador para esta dupla.


Este es el video de Pearl Jam que sirvió como inspiración:





Antes de escribir esta nota, volví a mirar el blog desde el principio y noté algo espectacular, que en Diciembre de 2008 ya habíamos creado el blog del viaje y la decisión estaba completamente tomada, el resto del tiempo hasta que nos encontramos en Colombia, solamente lo íbamos confirmando con cada nueva decisión. Lo que más quiero destacar de todo esto, fue que en aquel momento cuando decidimos que figurara la palabra “alive” en la dirección, fue nada más ni nada menos que el modo que encontramos para resumir la filosofía, el lema de “nuestro viaje”. Ahora como si fuésemos magos, estamos en Seattle, casi dos años después de que esa inspiración momentáneamente sea perpetuada en la dirección. Y no sólo todo empieza a tener mayor sentido, a encajar perfectamente, sino que además nos damos cuenta que ese lema tiene un significado muchísimo más profundo que el que en aquel entonces podríamos haber imaginado.


(Alive es poder alojar en la carne muchas imágenes como ésta de Isla Barú, Colombia)

Dije en el título de esta nota que esto iba a tratarse del significado de una palabra y ya llevo dos párrafos y todavía no fui al grano. Es que de eso, mis amigos, se trata exactamente esa vida de la que hablamos. De tomarse tiempo para hacer nuestras obras más bellas. Lo increíble es que este es el objetivo más elemental para todo ser viviente, nada es más universal, ni común en este mundo. Vivir, es verdaderamente lo único que nos acompaña a todos durante toda nuestra vida. Eso tan palpable en el famoso instinto de supervivencia. Nosotros, siempre tan individuos, creemos que ese instinto es nada más eso que te hace sacar la mano del fuego si te estás quemando, correr si me siento amenazado o sacar un seguro de vida. Salvarte a vos, eso te hace. Pero si observamos la naturaleza vemos que muchas veces el resto de los seres vivos lo interpretan con otro significado, para ellos ese instinto es el que los lleva a hacer lo necesario para que siga existiendo su especie, sustentando la vida. ¿Cuántos casos hay de seres vivos que mueren luego de fecundar, de reproducirse o de poner huevos? Son pocos los hombres dispuestos a morir por un polvo, o mejor dicho, para dar paso a nuevas generaciones. Ese instinto de supervivencia, es el que hace que el venado escape de su cazador, y que cuando acorralado contra un río se tire adentro aunque no sepa nadar. ¡Qué lejos está eso de ser una actitud suicida e idiota! Eso es lisa y llanamente esperanza, en que algo más se puede intentar, ¡en que el milagro es posible! En el ser humano obviamente todavía quedan rasgos visibles de esa interpretación de nuestro instinto, en las familias más pobres que tienen muchos hijos, como otros les quieren bajar sus posibilidades de supervivencia ellos buscan equilibrar la balanza aumentando las posibilidades, en las madres que dan la vida por sus hijos, silenciosamente, a diario, toda su vida está enfocada en eso que nació de dentro de ellas y que no es más ni menos que la continuidad de la vida. Es el futuro, es la esperanza, el motivo para no bajar los brazos, para saltar al agua si hace falta, para buscar esa última chance. Lo lindo del ideal de vivir es que no puede ser confundido con una racionalización de nuestra mente, un equívoco, un fantasía del ego que busca auto confirmarse, es lo que emana desde dentro de nuestro ser y de todo lo viviente como lo conocemos. ¡ Es más “universal” que la iglesia universal de Dios y los estudios de universal!

(familia de ciervos en el cementario de Minneapolis, todos dispuestos a saltar al agua por su intinto de supervivencia)

“Alive” sin que lo supiéramos era ya desde entonces la muestra de que las cosas en esta vida mutan, pero que su esencia se mantiene siendo la misma. Los invito a leer la nota “Preguntas más frecuentes del viaje y sus respuestas” para que vean que ya desde los primeros días que ingresábamos notas al blog (Enero de este año), era exactamente esto mismo lo que estábamos buscando. Sentirnos vivos, apoyar la vida.
Aca está el link en cuestión:
http://nuestroviaje-alive.blogspot.com/2010/01/preguntas-mas-frecuentes-del-viaje-y.html


Poco podía imaginarme yo de todo esto en ese 2008, cuando todavía ni siquiera se me ocurriría haber comprado el cajón peruano que vengo cargando desde que empezó el viaje. El cajón que me llevaría a sentirme más vivo que nunca. “Alive”, no es hacer música, es dejar salir el ritmo que ya fluye por nuestras venas, ese beat que golpea en cada latido del corazón. ¿Qué duda tenemos que la música nace de adentro? Cuando tocas música, te conectas con lo universal, es fácil descubrirlo, cuando uno toca o escucha una melodía que va a tiempo nuestro cuerpo vibra de otra manera, se excita, empieza a sentir necesidad de moverse, de sacudirse, de liberarse. Yo lo sé porque para mí es un milagro entrar en el tiempo (por las pocas veces que lo logro). La contra cara es cuando no estás en el tiempo, todo se apaga, a mi me dan ganas de cortarme las manos, siento frustración, toda la conexión y la belleza se pierden en ese preciso momento.

(cuando tocás música te conectás con Dios con banda ancha. Minneapolis)


“Alive” es tan simple como hacernos cargo de la responsabilidad de estar vivos y de asegurarnos que así sea para toda mi especie. Es dejar de lado los miedos, que nos apartan de ese “alive”. Esos miedos que nos quieren hacer perder el objetivo de vivir, antes de que termine el partido, cuando estemos muertos. Esos miedos que nos quieren hacer posponer nuestro bien más sagrado, este momento presente, para vivirlo. Los miedos que nos ciegan, que nos anestesian y nos hacen perder la memoria. Los miedos que nos hacen vernos como si estuviésemos separados. Los miedos que nos enfrentan entre nosotros, seres con el mismo instinto de supervivencia. “Alive” es volver a darle valor a la “preocupación”, herramienta más que necesaria para invertir en esto mismo, en preocuparse por vivir.

(ellos nos pueden enseñar perfectamente lo que significa "Alive", Pine Lake Park, Seattle)

“Alive” es nuestro mensaje para el “lobo feroz”. Es nuestra forma de decirle que aunque contaminen todo, aunque nos quieran meter en una jaula, aunque nos digan y nos traten como a locos, aunque nos pongan barreras para movernos en nuestro mundo, aunque nos quieran sacar el alimento, los recursos, las tierras, aunque quieran comprar nuestra libertad, nuestra voluntad, nuestra capacidad de amar, de jugar, de sentir esperanza, de hacer música, de avivar nuestro espíritu. Aunque nos quieran convencer de que no hay tiempo para producir verdadera belleza, o nos bombardeen con productos inútiles y pretendan que creamos que lo único que importa es el dinero, les decimos que todavía no estamos perdidos. Que de última, vamos a estar dispuestos a saltar al agua, antes que negar nuestro instinto de supervivencia. Que no vamos a alejarnos de nuestro ideal de vivir, hasta que la muerte nos separe.



Estoy vivo, estoy “alive”, vos también.



Tana Voltan


(motivos para saltar al agua, nos sobran, como nos lo muestra Dios desde su punto de vista en Washington, USA)

3 comentarios:

  1. Q pluma tenes gordo, buenisimo!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/8/10

    Que lindo deigor, lo disfrute mucho
    Vicu

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/8/10

    genial tanita, un abrazo.
    kb garcia

    ResponderEliminar